Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Nuevo atentado a sede de CEJIS, ONG que asesora a comunidades en temas de tierras

Frontis de CEJIS, que asesora a grupos sociales en temas de tierras

Ataque. Fue en la madrugada del sábado. Dos bombas molotov fueron lanzadas contra la sede de la entidad. La Policía se hizo cargo del asunto. Estos hechos pasan desde el año pasado en la ciudad.

Por Gustavo Ondarza

Un nuevo atentado en Santa Cruz y la cifra aumenta.

La madrugada del sábado, desconocidos lanzaron dos bombas molotov al interior de la organización no gubernamental Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), según la denuncia que se hizo a la Policía.

De acuerdo con el director de la entidad, Leonardo Tamborini, uno de los artefactos cayó en su oficina sin explotar, y otro en el patio, junto a una moto, que fue controlado por el sereno del lugar.

La brigada de explosivos de la unidad de Bomberos de la Policía se hizo presente para levantar pruebas, y ahora la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se encarga de investigar a los posibles autores.

Tamborini cree que el hecho esta relacionado con las amenazas lanzadas contra Cejis por parte de organizaciones gremiales del empresariado, o por afectados por la reversión de tierras en el Chaco, proceso al cual siguen en su condición de asesores del pueblo Guaraní.

El director de la Felcc, Enrique Urquidi, dijo que no tienen pistas concretas, pero que hacen las pesquisas para dar con los culpables.

Según antecedentes, éste es el undécimo atentado que sucede en la ciudad desde julio del año pasado, lo que ha comenzado a preocupar a la Policía pues pueden motivar acciones similares.

La analista Helena Argirakis considera que estos hechos son aislados y que no pueden ser considerados como atentados en sí, pues no hay autoría ni mensaje.

Dudo del contenido político de estos ataques, creo que son más de índole privado o personal, apuntó.

Según la Policía, todos los casos similares fueron realizados por desconocidos y nadie reclamó la autoría.

Es una provocación a través del temor. Hay un desborde de la política hacia el campo de la violencia simbólica, dijo Argirakis.

Casos sin resolver

  • 18 de julio de 2006. Desconocidos balearon la casa del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo. Ese mismo día atentan contra la casa del masista Osvaldo Peredo.

  • 8 de septiembre de 2006. Lanzan una bomba molotov contra el canal 7. Fue en la víspera de un paro cívico.

  • 14 de diciembre de 2006. Desconocidos arrojan un explosivo en el Comité Cívico.

  • Ese mismo mes atacan a tiros la sede de la ONG Alas, del masista Hugo Salvatierra, y en abril último arrojan una bomba molotov.

  • 18 de julio de 2007. Una bomba molotov estalló en la casa vecina del constituyente masista Saúl Ávalos.

  • 19 de octubre de 2007. Disparan contra la casa del constituyente Rubén D. Cuéllar, de Podemos.

  • 22 de octubre. Arrojan explosivos contra los domicilios del consejero venezolano y de médicos cubanos.

  • El 6 de noviembre. Atentan contra las oficinas de la delegada presidencial.

Fuente: El Deber, Santa Cruz, Bolivia (www.eldeber.com.bo)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario