Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sigue cuestionamiento al proyecto 1770 sobre reversión de tierras de las comunidades al estado

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresa su profunda preocupación en relación a la posición expresada por el Presidente Alan García en relación a la población indígena del Perú, así como por el proyecto de ley 1770 presentado por el Poder Ejecutivo.

El Presidente García en un artículo publicado en El Comercio califica varias veces a las comunidades nativas y campesinas como "perros del hortelano", por cuanto supuestamente desaprovechan los recursos naturales a su disposición y porque la legislación actual impide a otros aprovecharlos.

Queremos señalar que existen muchas comunidades que llevan a cabo proyectos productivos exitosos en medio de muchas dificultades, entre las cuales destaca la falta de aquellos incentivos que el Estado otorga a actividades mineras y petroleras.

Nos parece totalmente condenable que se pretenda culpabilizar a la población indígena de la pobreza existente en el Perú, puesto que son ellos mismos víctimas de la desigualdad y la falta de atención por parte del Estado, como se aprecia en las carencias en salud, educación y transporte.

En ese contexto, es sumamente peligrosa la presentación del proyecto de ley 1770, que permitiría la reversión de las tierras de las comunidades al Estado y su venta en subasta pública. De esta manera se atenta contra la seguridad jurídica de los indígenas andinos y amazónicos y se abre la posibilidad de fuertes problemas sociales, ambientales y políticos.

El proyecto 1770 vulnera abiertamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo suscrito por el Perú y a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, impulsada por el propio gobierno peruano.

En ambos documentos se establece la necesidad que la población indígena participe en aquellas decisiones que le afectan, el derecho a la consulta y a la información previa, así como la obligación del Estado de respetar sus tierras y territorios.

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas hace un llamado al Congreso de la República a tener mucha cautela en la discusión del Proyecto 1770 y a tomar en cuenta la posición de las organizaciones indígenas, de los sectores académicos, los gobiernos regionales y locales, antes de aprobar una norma que puede tener consecuencias gravísimas para la supervivencia de millones de indígenas y vulnera el verdadero sentido de una democracia.

15 noviembre de 2007

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

----

Lea información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy, docente que laboro en el Rio ene, a mi opinion personal el gobierno hace mal, asà va crear más problema social, porque aquà en mi comunidad los campesinos van a defender sus tierras con garras y dientes y no van a permitir que ingrecen a sus tierras ningun foráneo se estan armando como selva central para enfrentar el problema de la privatizaciÃn de la tierras.

En el Perú existen otros problemas mucho mas graves y de mayor prioridad para generar estabiliadd y desarrollo. Sin embargo, este proyecto Ley 1770 contrario a las ideologÃas de V.R. Haya de la Torre (fundador del APRA), erosiona la sociedad peruana. Debe existir otra alternativa de desarrollo de las comunidades indÃgenas (verdaderos dueños del Perú) sin que les quiten sus tierras (recursos naturales) y no retornemos al colonialismo.

Consideramos sumamente preucupante esta actitud del govierno. pues no es mas que liberar y crear las condiciones para el entregismo de nuestros recursos. repudiamos y haremos causa comun con los pueblos y comuniades del interior de nuestro depatamento par hacer una lucha conjunta en contra de estos vende patria.

un saludo coodial para todos
estas leyes q el gobierno aprista pretende APLICAR en contra del sector mas empobrecido y marginado por todo los gobiernos de turno representantes del sistema gamonalista, desde los inicios de seudo independencia; creo q todo el pueblo debe unirse los campesinos,los trabajadores, comerciantes, profesionales, estudiantes aun q desde los inicio de la independencia criolla nos han embrutecido adormecido,alienado,y hoy hasta nos han prohibido q hablemos politica en las universidades y otro centros de educacion superior es lamentable esta situacion mas q todo para el sector mas pauperizado (el campesino) . para hacer frente a esta arremetida del gobierno servil del terrorista numero del mundo bush el pueblo tiene q salvarse asi mismo organizandose y desde el seno del pueblo sacar una alternativa de gobierno popular eligiendo un candidato desde las bases para q gobierne el pais. graciassss

Desde Cusco - Perú , un indigena autodeterminado , manifiesta su disconformidad por el intento de desterritorializar a los pueblos indigenas de la Sierra y selva del Peru , para darselo a la voracidad de los lobys de las transnacionales representados por operadores politicos del APRA , Peru Posible ,Unidad Nacional y otros camuflados en el Congreso Peruano.
La preocupacion trasciende aun mas cuando se intenta atentar contra la seguridad nacional al consesionar o privatizar (que es lo mismo )nuestros recursos estrategicos por 30 0 40 años poniendo en peligro la supervivencia de nuestros hijos y nietos de las siguientes generaciones ,peor aun no sabemos si tras de los inversionistas y empresarios vienen militares y otros para instalarse en las reservas de gas , petroleo , mineria y agua .
Es hora de estar atentos .

Soy de la Ciudad de Ayacucho. Aquà hay una zona llamada Yanama,donde un grupo de gente acostumbrada al tráfico de terrenos invadieron dichos terrenos de propiedad privada con mentiras; cobrando cupos a los humildes e incautos "socios" llegando a amenazarlos y golpearlos con el fin de que nadie reclame. Asà aterrorizados, nadie se atreve a pedir el cambio de la junta directiva ni mucho menos la rendición de cuentas, cobran por otorgar el certificado de posesión 75 soles, por electrificación 300,000 soles y ahora dicen que esa dirigencia esta iniciando trabajos de agua poable con costos impredecibles y cuando vamos a averiguar a las diferentes oficinas afines nos dijeron que todo ello es gratuito. Se están enriqueciendo a costa de humildes campesinos y obreros indicando que la reversión ya está por salir y que en un par de semanas COFOPRI ya va a entregarles el tÃtulo de propiedad. El proyecto de ley de reversión propuesto por el partido aprista sólo hará que gente inescrupulosa como esta, amparandose en leyes oscuras se llenen los bolsillos a costa de humildes peruanos autenticos.

es triste, una realidad lamentable el tras fondo de estas artimañas policas de un partido decadente y sangano que no conocen otros medios de llevar dinero al volsillo,mas que apoderandoce del poder para hacer los mas grandes robos autorizados por la ley,y el electorado del peru.con leyes que les permite desajenar todas nuestras riquiezas.

en realidad me parece absurdo lo que el estado hace es decir el partido aprista que fue en su primer periodo de gobierno desatrozo y ahora esta yendo por el mismo camino cuando aprenderemos elegir un buem gobernante esta ley esta escudada tras disque de un venecicio ¿a quien? se podria decir a los pueblos mas humildes donde nadie llega , tras leyes que supuestamente trayen beneficios y escudan a los mas grandes corruptos ¿ Porque puede ser una salidar consesines que beneficicios trae? si en relidad no ayudan al desarrollo de los pueblos lo que se adquire es la explotacion sobrevalorada en relidad las disque empresas aportan algo al pueblo son realmete una reverenda mentira lo que terninan aportando es solo para el beneficio de algunas autoridades corruptas que solo se lucran con esos incentivos haceindose de la vista gorda de hacer respetar leyes , que pasa con esas grandes conseciones forestales ¿ a caso sacan madera de sus conseciones hace ratos ya acabaron con ellas sacan ilegalmente maderas? ¿ lo sabe toda INIA? ¿ A caso hacen algo ? ¿ a caso hay forestacion de parte de esas consesionarias ? todo es uannreverenda corrupcion . lo que se necesoitan son leyes que amparen y triga desarrollo a los pueblos ¿que no tenemos capacidad de salir adelante en confunto? debirian de tomar en cuenta muchas cosas antes de aprobar leyes.

La verdad, nosotros de todos los Asentamientos Humanos del Interior del pais estamos de acuerdo con este proyecto de Ley No 1770, porque quienes venimos posecionando lotes de terreno, adjudicados afecto a la reforma agraria a terceras personas predios por parte del Estado los años 1966-70, ya sea a titulo honeroso o gratuito y muchos de ellos vienen acaparando terrenos en cantidades superficiales y que por requerimiento de una vivienda digna, muchos ciudadados en el interior del pais venimos posecionando y que esperamos que el proyecto de Ley 1770 sea aprobada, para asi ser formalizado nuestro titulo de propiedad por posecion, y damos nuestro respaldo y manifiesto el apoyo necesario para su aprobacion.

Estas emisiones de proyectos de ley son una clara muestra de que el gobierno actual viene actuando autoritariamente y de acuerdo asus intereses y las de un pequeño grupo que lo rodean vorasmente. Lejos de implementar politicas que apoyen e impulsen desde el propio estado (como el dotar de tecnologia) a las comunidades campesinas y nativas para el mejor uso de sus tierras o la de crear las condiciones minimas para la produccion, sucede todo lo contrario es mas poniendo en riesgo la supervivencia de los campesinos y nativos.
Desde Huancavelica

Añadir nuevo comentario