Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Organizaciones europeas aplauden la iniciativa contra la tala ilegal

RMR, 14 de julio, 2010.- El Parlamento europeo aprobó una directiva que prohíbe el comercio en su territorio de madera obtenida de la tala ilegal y estipula multas para quienes no cumplan con la nueva resolución.

En la actualidad al menos un 20 por ciento de los productos madereros que se venden en la región tienen un origen ilegal. La nueva sentencia abarca la madera y sus productos derivados, incluidos los muebles.

Amigos de la Tierra Europa saludó la decisión del Parlamento europeo del 7 de julio, que se aplicará desde 2012 en los 27 países de la Unión, pero destacó que seguirá el proceso de implementación para verificar que se concrete una ley efectiva. Es que preocupan algunos aspectos como el sistema de sanciones, que se reconocen como bastante “débiles”.

Con la nueva directiva se ponen algunos frenos a la tala ilegal de bosques. Más de la mitad de la madera ilegal se tala en regiones vulnerables como la cuenca del Amazonas, África Central, el sureste de Asia y Rusia.

La deforestación representa además alrededor del 18 por ciento de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero, por lo cual un combate real a esa actividad depredadora es fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Según informa la agencia AFP, bajo el nuevo texto los importadores de madera y sus derivados, y otros intermediarios, deberán demostrar el origen legal de los productos, así como informar a los gobiernos europeos a quiénes los compraron y a quiénes los van a vender.

La Comisión europea estima que los países exportadores de madera pierden unos 19.000 millones de dólares anuales por las actividades de tala ilegal. En tanto, la deforestación aumenta cada año 13 millones de hectáreas.

Los Estados europeos votaron a favor de la nueva directiva cuando se les aseguró que serán ellos quienes impongan las sanciones, sin que los eurodiputados fijen medidas específicas.

Se incluyó en la resolución a la industria del papel pero se hizo una concesión y se dejó al margen a los fabricantes de libros y otros impresos, que llevaron adelante un intenso trabajo de lobby.

Algunas organizaciones de la sociedad civil que saludaron la iniciativa discutida desde 2008, cuestionaron en cambio su régimen de sanciones y que se tarde dos años para poder aplicarla como ley.

Amigos de la Tierra Europa destaca en un comunicado de prensa que ahora son “cruciales” una buena implementación de la directiva y un sistema de sanciones fuerte para evitar los abusos de la tala ilegal.

El activista de esa organización Geert Ritsema dijo que “esta ley, de ser implementada adecuadamente, tendrá un impacto positivo enorme en los bosques del mundo y sus habitantes”. “También llevará a que los países en desarrollo empiecen a beneficiarse de las ganancias que habían desaparecido por el comercio ilegal”, agregó.

Amigos de la Tierra Europa lamenta que no se haya decidido una multa mínima en el marco del Parlamento europeo y que ese punto sea resuelto por cada uno de los gobiernos. “Esto hace posible que las empresas se trasladen a países con penas pequeñas y continúen comercializando madera ilegal”, expresa el comunicado.

Tampoco ve con buenos ojos que se haya dejado por fuera de la directiva a los productos impresos, cuando las importaciones de esos bienes mueven en la Unión Europea unos 3.200 millones de euros anuales.

“Amigos de la Tierra Europa junto a otras organizaciones ambientalistas seguirá de cerca el proceso de implementación de la ley en el futuro cercano”, advierte.

----

Fuente: El Mercurio Digital: http://elmercuriodigital.es/content/view/28853/81/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Tribunal Constitucional del Perú ha reconocido que son ilegales las Concesiones forestales en el Distrito de Mazán, región de Loreto, Amazonía peruana. La mayor parte de la madera extraída de Loreto proviene de Mazán.
Pero el Presidente Garcia no ha firmado hasta la fecha el Decreto para hacer vigente esta resolución del TC.
Ojalá nos ayude esta directiva del Parlamento Europeo para parar la tala ilegal en el Distrito de Mazán

Añadir nuevo comentario