Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "El Estado peruano se arriesga a una condena si no cumple con la consulta previa"

Servindi, 14 de julio, 2010.- El Perú se arriesga a una sentencia al no cumplir con el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se establece el derecho a la consulta previa.

Así lo sostuvo Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) en una entrevista difundida por Enlace Nacional.

"No estamos ante un tema frente al cual el gobierno tiene la libertad de decidir o no. Los derechos se cumplen sí o sí, son límites al poder político" afirmó el especialista.

"Es decir, para que una decisión de Estado sea válida tiene que respetar los derechos fundamentales. Si no los respetan es una decisión que tiene un vicio de nulidad" precisó.

"Primero, tenemos un silencio, una omisión legislativa. Ahora tenemos la observación del Estado, Ya estamos en una situación que compromete la responsabilidad internacional del Estado peruano. Si este caso llega a la Corte Interamericana nos arriesgamos a una condena".

En ese sentido, Ruiz resaltó el cumplimiento de la consulta previa en Colombia pese a que no cuenta con una ley establecida.

"Colombia no tiene una ley de la consulta. Sin embargo, el gobierno lo ha experimentado en parte, por que la Corte Constitucional -lo que equivale a nuestro Tribunal Constitucional-, a punta de sentencias lo ha obligado a implementar" explicó.

"En consecuencia, el camino primero es que el gobierno mismo se rectifique, el Congreso insista y se apruebe" dijo respecto a la Ley de Consulta aprobada el 19 de mayo por el Congreso pero observada por el Ejecutivo.

Cabe indicar que el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que establece que el derecho a consulta previa no otorga derecho a veto por parte de la población indígena sobre las decisiones del Estado por lo que las observaciones al respecto no tienen asidero jurídico.

----

Fuente: Enlace Nacional

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 10 de julio, 2010.- La Defensora del Pueblo, Beatríz Merino, expresó su preocupación por las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta aprobada por el Congreso y exhortó a que el  debate de las observaciones no afecten su contenido esencial. Seguir leyendo…

Servindi, 8 de julio, 2010. El relator de las Naciones Unidas James Anaya, reiteró ayer su llamado para que el gobierno promulgue y aplique la ley de consulta aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2o10. Seguir leyendo…

- Mientras Comisión de Constitución sesiona sobre el tema a “puerta cerrada”.

Servindi, 06 de julio, 2010.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad la insistencia de la Autógrafa de Ley de Consulta Previa al rechazar las observaciones formuladas por el Presidente de la República. Seguir leyendo…

Servindi, 6 de julio de 2010.- Si las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta prosperan entonces el Estado peruano estaría violando el Convenio 169 y podría ser demandado ante instancias internacionales, sostiene Raquel Yrigoyen. Seguir leyendo…

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

3 de julio, 2010.- En momentos en que se hace más evidente la oposición del gobierno a la aprobación de la Ley de Consulta, el Tribunal Constitucional acaba de expedir una importante sentencia que desarrolla el contenido de este derecho. Seguir leyendo…

Por Alberto Chirif *

3 de julio, 2010.- Hace un par de semanas, los presidentes de la República y del Consejo de Ministros, Alan García Pérez y Javier Velásquez Quesquén, respectivamente, enviaron un oficio al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, observando la ley que regula el derecho de consulta de los pueblos indígenas, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Seguir leyendo…

Servindi, 1 de julio, 2010.- El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) elaboró un documento en el cual desmenuza y rebate los argumentos expuestos por el Poder Ejecutivo para observar la promulgación de la Ley de Consulta. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario