Servicios en comunicación Intercultural

ONU: La implementación de los derechos de los PPII "tiene un carácter descolonizador"

Servindi, 13 de julio, 2010.- La implementación de los derechos de los pueblos indígenas  tienen un carácter descolonizador afirmó hoy Carlos Mamani Condori, Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

"La libre determinación y el autogobierno suponen en su aplicación práctica el fin de las prácticas coloniales" dijo en la tercera sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que se celebra en Ginebra, Suiza.

Mamani subrayó que los derechos a la libre determinación, la autonomía y el autogobierno, la consulta y el consentimiento libre, previo e informado "son el núcleo, el eje que articulan los derechos económicos, sociales, culturales y políticos."

La sesión tiene como tema especial el Derecho a la Participación de los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones.

Al respecto Carlos Mamani dijo que "sin el derecho fundamental a la participación, los derechos humanos de los pueblos indígenas, tanto colectivos como individuales, no se pueden disfrutar plenamente."

Cuando no se aplican esos derechos los territorios indígenas son invadidos por las corporaciones en nombre del desarrollo "repitiendo así añejas prácticas coloniales" señaló Mamani.

El Presidente del Foro expresó su preocupación porque existen regiones donde los pueblos sufren procesos contínuos de colonización y etnocidio; y sus demandas de autonomía y consulta "tienen por respuesta la militarización y la violencia".

Participación indígena en la ONU

Carlos Mamani destacó que el movimiento indígena internacional ha logrado una participación directa en los niveles más altos de las Naciones Unidas.

Además del Mecanismo de Expertos y el Foro Permanente citó -por ejemplo- la creación del Grupo de Apoyo Inter-Agencial sobre Cuestiones Indígenas que incluye a más de treinta organismos intergubernamentales.

Sin embargo, también reconoció que falta integrar los mecanismos para lograr la participación directa de los pueblos indígenas en los programas y políticas pertinentes.

Mamani concluyó su intervención reafirmando el compromiso del Foro Permanente de cooperar con el Mecanismo de Expertos en el propósito común de garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario