Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Video "Yompor Santo", un antepasado del pueblo Yánesha

Servindi, 12 de julio, 2010.- Reproducimos un vídeo del pueblo Yanesha que cuenta la historia de Yompor Santo, una de sus antepasados más relevantes, conocido como Juan Santos Atahualpa.

Santos encabezó una insurrección masiva regional contra los colonizadores y misioneros españoles desde 1742 hasta su muerte en 1756.

Sin embargo, el movimiento continuó hasta la década de 1780 cuando las autoridades españolas finalmente recuperaron el control de la zona.

El video muestra los dibujos originales de artistas Yanesha y es parte de una serie titulada: "Por donde andaban nuestros ancestros. Mapeando el espacio histórico cultural del pueblo yánesha".

La producción se basa en la investigación del intelectual Yanesha Bautista Espíritu y el antropólogo Richard Chase Smith, del Instituto del Bien Común, co dirigida por el antropólogo visual Wilton Martínez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy buena. Es emocionante, sumamente grato, ver en los videos a nuestros hermanos y nuestra cultura.
Felicitaciones a los investigadores y al Director de video.
Un abrazo a todos.

Fernando.

En realidad que me ha impresionado este video, soy un seguidor de Juan Santos Ato Wallpa o Yompor Santo, por lo que entiendo y en lo que voy Juan Santos es la esperanza para los indigenas de la Selva central tanto para los Ashaninkas como los yaneshas, piros u otros, ellos creen que vendra a salvarlos asi como los catolicos creen en Jesucristo, es asi o estoy equivocado?. Se que cada año se reunen para esperar su llegada e inclusive que los mandos de las naciones tienen, y en esa oportunidad la exhiben,la espada que utilizo Yompor Santo. Digame donde puedo encontrar mas bibliografia de Juan Santos, estoy interesado y he vivido muchos años en LA MERCED Y PORQUE NO RECONSTRUYEN SU Templo o el lugar donde vivio?

Añadir nuevo comentario