Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mesa sobre Pueblos en Aislamiento obtuvo acuerdos concretos

Servindi, 9 de julio, 2010.- La Mesa de Diálogo sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial se realizó con éxito y además se concretó que las instituciones tanto públicas como privadas asuman compromisos específicos.

La Mesa de Diálogo se desarrolló en la ciudad de Pucallpa el miércoles 7 de julio y fue organizada por el Gobierno Regional de Ucayali, el Instituto del Bien Común (IBC) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

La Mesa de Diálogo es un espacio que promueve una agenda de trabajo en relación a la problemática de los pueblos indígenas en aislamiento para informar, sensibilizar y lograr acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad.

Entre los compromisos asumidos figura que el Gobierno Regional de Ucayali se encargará de diseñar el perfil del Proyecto de Implementación del Plan de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario mediante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Asimismo, se conformará un grupo de trabajo que se encargaría de manera exclusiva a desarrollar la agenda sobre la problemática de los indígenas en aislamiento.

Participarán en este grupo de trabajo la sociedad civil, el Gobierno Regional de Ucayali, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por Estado Peruano (SERNANP), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Defensoría del Pueblo, oenegés como ProNaturaleza y el IBC, entre otras instituciones.

Además, se prevé invitar al Indepa, al Ministerio Público, al Ministerio del Interior, entre otras instituciones del Estado a formar parte de la mesa de trabajo.

El Grupo de Trabajo tuvo su primera reunión el 8 de julio y se estableció que el coordinador de la misma es el IBC.

También se comprometieron a poner en conocimiento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones el impacto socio ambiental negativo que implica la construcción de la interconexión vial entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul.

Su diseño atraviesa un área natural protegida como es la Zona Reservada Sierra El Divisor y la Reserva Territorial Isconahua para los Pueblos Indígenas en Aislamiento.

Finalmente, se plantea que se realizarán talleres de socialización del Plan de Protección para que las autoridades competentes comprendan en qué consiste y cuáles son las metas del Plan.

Como se recuerda el 31 de marzo del año pasado la Comisión Multisectorial para Pueblos en Aislamiento empezó su trabajo en Iquitos a puertas cerradas sin tomar en cuenta a observadores internacionales y menos a líderes de organizaciones indígenas que querían participar de la reunión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario