Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Vale la pena maltratar nuestra Amazonía?

Por Otra Mirada

9 de julio, 2010.- A partir de la polémica surgida debido a las dudas sobre los beneficios de la hidroeléctrica en Inambari, resulta legítimo preguntarse sobre nuestro potencial hidroenergético y sobre cuánto vale la pena maltratar nuestra Amazonía.

En este sentido, presentamos una infografía elaborada por un grupo de profesionales preocupados por el manejo y conservación de Tierras y Aguas liderado por Mariano Castro, ex Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM).

En esta infografía encontraremos una serie de datos que es necesario tener presentes. Para comenzar, es importante reconocer que los gobiernos de Perú y Brasil se encuentran promoviendo la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana y, por tanto, es necesario reconocer los beneficios y desventajas consecuentes. ¿Este acuerdo garantiza la sostenibilidad para el Perú? Veamos algunos datos.

Por un lado, hay que resaltar que los impactos socioambientales son diversos. Los más resaltantes son la inundación de centros poblados, el desplazamiento de varios pueblos indígenas y personas como consecuencia de estas inundaciones, la pérdida de diversidad biológica por la misma razón, etc. Por otro lado, cabe resaltar también que las centrales hidroeléctricas en la Amazonía contaminan más que las centrales de petróleo. Pero además, al inundarse los bosques, se pudre material orgánico generando metano que es un gas de efecto invernadero y que atrapa el calor 23 veces más que el CO2.

Además del impacto socioambiental es preciso revisar también los antecedentes de las hidroeléctricas en el país que impulsa un acuerdo con nosotros: Brasil. Lamentablemente, algunos datos resultan reveladores sobre el impacto de estas hidroeléctricas. Por ejemplo, la represa Itaipú (Brasil y Paraguay) desplazó a 40 mil personas, han transcurrido 10 años y todavía no se ha terminado. Otro ejemplo es la represa Belem en Brasil que redundó en la contaminación del agua en la represa, con lo cual causó la emisión de 300 mil toneladas de carbono que, lógicamente, afectó la fauna y flora de la zona.

Entonces, ¿cuáles son los temas que el Perú debería tomar en cuenta, siendo uno de los países con mayor biodiversidad en su Amazonía? Primero, es fundamental conservar el bioma amazónico. En segundo lugar, es necesario también aprovechar las fuentes de energía renovables y que los requisitos ambientales y sociales sean defendidos (proyectos de impacto ambiental a tiempo o ley de consulta previa, entre otras medidas). Y, finalmente, un punto necesario es que los acuerdos sean revisados por el Congreso del Perú y que no sea una medida propuesta y decretada por el Ejecutivo. La fiscalización es necesaria y el Congreso ha sido elegido para ello.

----

Fuente: Otra Mirada: http://www.otramirada.pe/vale-la-pena-maltratar-nuestra-amazonia

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario