Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Recibe misión de la ONU que busca proteger pueblos indígenas en extinción

Servindi, 8 de julio, 2010.- Misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que visita Colombia urge emitir una resolución a favor de la pervivencia y protección de los pueblos indígenas que se encuentran en riesgo de extinción.

La resolución tiene la finalidad de definir estándares de protección especial y vinculante para los Estados y será elaborada en coordinación con los representantes de los pueblos indígenas.

Esta misión visita Colombia desde el 4 hasta el 10 de julio e insistirá en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado con la participación de las propuestas por las organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

La misión busca también posicionar en el Foro Permanente el tema de los pueblos indígenas en riesgo de extinción por efectos del conflicto armado, el desarrollo económico, la pobreza y el abandono institucional.

Cabe recordar que la misión urgente fue solicitada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) durante el Octavo Período de Sesiones del Foro Permanente, realizado en Nueva York, Estados Unidos, entre el 18 y el 29 de mayo de 2009.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un organismo asesor del Consejo Económico y Social

Este Foro tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

En la agenda de la misión se tiene previsto que visite diversas comunidades. En la Sierra Nevada de Santa Marta: Chimilas, Yukpas, Kankuamos, Wiwas, Kogüis, Wayuu, Aruakos, Mocaná, Zenú y Embera del alto Sinú.

Además, de las organizaciones indígenas de la ciudad de Pereira, así como autoridades departamentales y municipales, y la Defensoría del Pueblo.

Posteriormente, en Nariño dialogará con autoridades locales en Tumaco y en Diviso se reunirá con otras organizaciones sociales.

Además de estos encuentros con las comunidades, mantendrá reuniones con el Gobierno Nacional y sus diferentes estamentos, con la Corte Constitucional, la Procuraduría General y la Fiscalía General.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario