Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Debaten propuestas para poner límite a la propiedad agraria

Servindi, 7 de julio, 2010.- Dirigentes de productores agrarios agrupados en Conveagro y los parlamentarios Jorge del Castillo y Tomas Zamudio, coincidieron en la necesidad de conciliar las propuestas que buscan poner límite a la propiedad agraria, con la finalidad de evitar los monopolios y el abuso de posición de dominio en el país.

Ambos legisladores señalaron que constitucionalmente limitar la extensión de la propiedad de la tierra es viable, pero hay necesidad de lograr un consenso en el tamaño de estas, a fin de no promover ni latifundios ni monopolios que, por su misma razón, son perjudiciales porque generan poder y abuso de posición de dominio.

Durante una mesa redonda realizada en Conveagro, el día de ayer, parlamentarios, estudiosos y productores analizaron las ventajas de las propuestas presentadas por las bancadas aprista y nacionalista, y acordaron buscar una posición consensuada que tenga el respaldo de los productores y gremios agrarios y del Parlamento.

Jorge del Castillo, del APRA afirmó que la propuesta de las 40 mil hectáreas como tope, puede ser corregida y cambiada por otra lograda en consenso.

El propósito es evitar que quienes hoy acaparan tierras productivas al amparo del libre mercado sigan adquiriendo propiedades aprovechando su capacidad económica en las subastas programadas para los próximos meses, indicó.

Federico León y León, presidente de Conveagro aseguró que el agro vería con simpatía que las propuestas para limitar la extensión de las propiedades, vayan de la mano con propuestas y políticas integrales para el sector agricultura, que sustenta la demanda interna de alimentos.

El dirigente sostuvo también que las tierras de los proyectos agroenergéticos, que son habilitadas con recursos públicos, deben ser entregadas de manera democrática a productores asociados de las regiones correspondientes y no solo a pocas manos, como viene sucediendo.

En la reunión participaron además, Fernando Cucho, asesor de la congresista Susana Vilca, y los expertos Fernando Eguren y Laureano del Castillo de Cepes, así como Reynaldo Trinidad de Agronoticias.

---

Acceda a los proyectos con un clic en los siguientes enlaces:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario