Servicios en comunicación Intercultural

Concurso de frecuencias y acceso de medios comunitarios está en riesgo

Imagen de CORAPE

El primer concurso de frecuencias tras la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación, está en riesgo. Los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que, por primera vez en la historia tienen la posibilidad de acceder a una frecuencia y enriquecer el escenario mediático está en riesgo. Gissela Dávila, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Radio Popular y Educativa del Ecuador (CORAPE), sintetiza la situación y nos convoca a la iniciativa #MásMediosComunitarios, en redes sociales.

Por Gissela Dávila*

29 de enero, 2017.- Los medios comunitarios en el Ecuador han luchado por espacios en el espectro radioeléctrico por más de cincuenta años, en los que el Estado entregó frecuencias en un 99% únicamente a medios privados, haciendo de la comunicación un negocio.

Desde el 2008 año, año en el que la Constituyente reconoce la existencia de los medios comunitarios y con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en el año 2013, se ha propuesto redistribuir de modo equitativo el espectro radioeléctrico en tres tercios (34% comunitarios, 33% públicos y privados respectivamente), mostrando así la voluntad de empezar a pagar la deuda que históricamente ha acumulado con la sociedad ecuatoriana, por cuanto ha entregado a dedo las frecuencias al sector privado excluyendo de este modo a otros sujetos y colectivos.

Por primera vez en la historia del país se ha convocado a un concurso para obtener la concesión de frecuencias entre medios comunitarios y privados. En esta competencia y luego de los resultados entregados en la primera fase por ARCOTEL (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), se ha evidenciado la postura en defensa del status quo de aquellas empresas mediáticas privadas que han venido operando por décadas en el país y que invocan por derechos adquiridos que contravienen el espíritu del concurso.

Las organizaciones sociales y grupos organizados hoy tienen la posibilidad de hacer sentir su voz, usando el bien común que es el espectro radioeléctrico, por ello han concursado y confían en la transparencia de los resultados y contar así con #MásMediosComunitarios.
---
*Gissela Dávila, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Radio Popular y Educativa del Ecuador (CORAPE).

----
Fuente: Pressenza.com
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario