Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se inicia Mesa de Diálogo sobre Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial

Servindi, 4 de julio, 2010.- El miércoles 7 de julio se inicia en Pucallpa, región Ucayali, la Mesa de Diálogo sobre Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto inicial.

La mesa se realizará de 8 de la mañana a 2 de la tarde en la Sala de la Cámara Nacional Forestal, situada en la calle Libertad 218, segundo piso.

La jornada pretende constituirse en un espacio para promover una agenda común de trabajo, informar y sensibilizar sobre la problemática de los indígenas en aislamiento y lograr acuerdos de los sectores públicos involucrados en beneficio de su protección.

Es convocada por el Gobierno Regional de Ucayali, la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), la Defensoría del Pueblo, sede Ucayali y el Instituto del Bien Común (IBC).

A propósito, el Gobierno Regional emitió la Ordenanza Nº 008-2007- GRU/CR del 15 de junio de 2007 que declaró de interés público regional la protección de dichos pueblos.

Precisamente, en Ucayali se encuentran tres de las cinco reservas indígenas para pueblos en aislamiento de todo el Perú.

---

Documento de los organizadores

Antecedentes

En el país hay un importante componente indígena, conformado por pueblos de la Amazonía y los Andes, con diversos idiomas, culturas, sistemas de organización social, jurídica y política. A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han sido objeto de políticas de sometimiento, segregación, asimilación, e integración forzosa. En este momento histórico, los estados pluriculturales tienen el reto de articular la participación de los distintos pueblos que habitan el territorio, respetando la igual dignidad de dichos pueblos, a fin de lograr condiciones de gobernabilidad y desarrollo con base en el diálogo y consenso.

La situación de los pueblos indígenas es preocupante, más aún si se trata de aquellos en situación de aislamiento pues la vulnerabilidad se acrecienta debido a problemas inmunológicos, demográficos y territoriales, entre otros; ocasionados principalmente por situaciones que deben enfrentar cada vez que existen posibilidades de contacto con “foráneos”.

En esta línea de ideas, el contexto de los PIAV requiere de un trabajo articulado y decidido tanto de parte de las instituciones estatales como de las privadas con el fin de

llegar a estrategias y planes de acción que no sólo sean efectivos sino inmediatos dada la urgencia de la situación de los PIAV.

Conocedores de ello, la Mesa PIAV Ucayali ha venido, desde el 2007, trabajando en aras de construir un espacio para coordinar el trabajo comprometido de las instituciones cuya labor se vincula a la problemática PIAV.

Este evento ha sido diseñado conjuntamente por la Defensoría del Pueblo – Ucayali, ORAU y el Gobierno Regional con el apoyo del Instituto del Bien Común. Busca contribuir con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en general y específicamente de los pueblos en aislamiento en la Región Ucayali.

Objetivos

1. Promover una agenda de trabajo conjunta en torno a la problemática de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario, de tal modo que se fortalezcan las capacidades de las personas participantes para el ejercicio y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas los derechos humanos, en aras de fomentar el respeto, diálogo y construcción de consensos.

2. Informar y visibilizar la problemática de los Pueblos Indígenas en situación de aislamiento.

3. Apoyar el inicio de los procesos de adecuación de Reserva Territorial en Reservas indígenas en los casos Murunahua, Isconahua y Mashco-Piro, y a su vez impulsar la creación de las Reservas Territoriales Cacataibo. Así mismo se proceda al reconocimiento de los puestos de control de vigilancia promovidos por las organizaciones indígenas.

4. Difundir a nivel local y regional, con énfasis en el gobierno regional de Ucayali, así como otras entidades del Estado y la sociedad civil, los mecanismos legales creados para la protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y contacto inicial.

5. Coordinar con INDEPA la ejecución multisectorial del Plan de Protección, Defensa y Contingencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y

Contacto Inicial de las de la Región Ucayali” (Ordenanza Regional Nº 008-2007- GRU/CR).

Programa:7 de Julio de 2010

8:00-8:30. Registro de participantes y entrega de materiales

8:30-9:30. Palabras Bienvenida Dr. Carlos Arana, IBC

Presentación

Dra. Hilda Saravia, Defensoría del Pueblo; Ing. Lutgargo Gutiérrez, GOREU

Primera parte: Intercambio

9:30- 9:50. Lectura de Acta-Acuerdos de la Mesa PIAV del 22 de Setiembre

9:50- 10.30. Propuesta de implementación multisectorial del Plan de Protección, Defensa y Contingencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de las Reservas Territoriales Murunahua, Isconahua y Mashco-Piro de la Región Ucayali” (Ordenanza Regional Nº 008-2007- GRU/CR). Ing. Lutgardo Gutiérrez, GOREU

10:30-10:45. Refrigerio

Problemática PIAV:

10:45-11:15. Comisión Multisectorial – INDEPA y proceso adecuación de Reservas Territoriales: Dr. Mayta Capac Alatrista

11:20-11:40. Ley del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas u Originarios: Ing. Elizabeth León Minaya, Congresista de la Republica; Presidenta Comisión ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

11:40-12:00. - Informe de Amenazas Reserva Territorial Isconahua: Antrop. Juan Pablo Saavedra (IBC)

12:00-12:20 - Informe de Amenazas Propuesta Reserva Territorial Cacataibo: Ing. Diego Villegas Kau (IBC)

Aportes

12:25-12:45. Acciones de protección:

Planes de Vigilancia Comunal en las Reservas Territoriales Murunahua y Mashcopiro. Josué Faquín, Presidente ORAU

Plan de Vigilancia, en la Reserva Territorial Madre de Dios. Tec. Jorge Payaba, FENAMAD

13.00-14:00 Compromisos, comentarios y conclusiones

Continuidad de la Mesa PIAV – Ucayali

Más información:

Instituto del Bien Común. Oficina Pucallpa: Jr. Libertad 218, Pucallpa. Teléfono-Fax: 061-572688

ORAU: Aguarico 660 Pucallpa. Teléfono 061-573469

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario