Servicios de comunicación Intercultural

Perú: Alarmante récord de Pluspetrol. 78 derrames en cuatro años

Servindi, 30 de junio, 2010.- Un alarmante reporte informa que en los últimos cuatro años la empresa argentina Pluspetrol ha registrado 78 derrames de petróleo solo en la amazonía del Perú.

“Desde noviembre del 2006 a mayo del 2010, se han registrado 78 derrames de petróleo entre los lotes 8 y 1AB, ubicados en la región Loreto, afectando los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, afluentes del rio Marañón”, informó el semanario "Hildebrandt en sus trece".

El reportaje apareció en la edición del viernes 25 de junio y fue elaborado por la periodista Juana Gallegos.

Los frecuentes derrames reportados a la fecha tienen un fuerte impacto en los pueblos indígenas que dependen de estos ríos como los Achuar, Urarina y Kichwa, en la región Loreto.

Se estima que ocho mil pobladores pertenecientes a las comunidades Alfonso Ugarte, Victoria, Santa Rita de Castilla, entre otras, quienes se abastecen del río Marañón, fueron afectadas por las aguas contaminadas.

Cabe señalar, que las comunidades de la cuenca del río Corrientes, una de las poblaciones afectadas, firmaron un acta con Pluspetrol, en el cual la empresa se comprometía a reducir la contaminación e implementar un plan de desarrollo sostenible.

“Lo único sostenible de la empresa fueron los sucesivos derrames de petróleo que se ha convertido en toda una marca internacional de negligencia medioambiental” indica el semanario.

La mayoría de los derrames fue por rotura de tubos y otros desperfectos del oleoducto, afectando a los ríos Pastaza.

En el 2008, debido a los sucesivos derrames el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, solicitó la suspensión temporal de las actividades de exploración de la petrolera.

Los derrames de Pluspetrol

2006 2007 2008 2009 2010 Total
Derrames graves 4 17 11 17 8 57
Derrames menores 0 6 7 6 2 21
Total 4 23 18 23 10 78

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Basta. Es inacceptable. Tanto dinero ha sacado el gobierno de esta actividad petrolera en regalías, es tiempo de reconocer a las poblaciones del lugar con quienes hay una deuda grande de toda la nación.

Solo en nuestro País suceden esos derrames petroleros, como vivimos en el País de la indiferencia y la negligencia a nuestra sociedad especialmente a la clase politica poco o nada les interesa.
Como es nuestra clase nativa que se mueran al final no pasa nada dirán nuestras autoridades.si viviéramos en un verdadero Estado Nación donde funcionen nuestras instituciones, nuestra sociedad cohesionada y articulada hace tiempos que esta empresa mal llamada PLUSPETROL Hubiese sido expulsada
Lo que esta cometiendo PLUSPETROL es un crimen al medio ambiente no solo de nuestro País sino del mundo por que no olvidemos que la amazonia es el único pulmón verde que le quedad al planeta.
Que podemos hacer también con un gobierno entreguista agachado al capital extranjero que no tiene los huevos suficientes para expulsar a estos depredadores del medio ambiente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.