Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Nuestra lucha es inclaudicable y el pueblo amazónico nunca se cansará de luchar"

Servindi, 27 de junio, 2010.- Denis Pashanashe, ex coordinador de la Mesa de Consulta, afirmó que Alan García demuestra una vez más su autoritarismo ante los pueblos amazónicos al rehusar promulgar la Ley de Consulta  aprobada por el Congreso.

Pashanashe, rechazó la actitud del Jefe de Estado pues no es posible que siga gobernando solo para los peruanos "de primera categoría" en alusión a la afirmación del mandatario que ubicó a los indígenas como ciudadanos de segunda categoría.

El lider amazónico, lamentó que Alan García no otorgue validez a los ocho meses de trabajo entre representantes indígenas y funcionarios del propio Ejecutivo en la Mesa 3 sobre Consulta, constituida a partir de los conflictos de Bagua.

Pashanashe, se desempeñó como coordinador de la Mesa 3, sobre Consulta, en representación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) , la principal organización nacional amazónica de Perú.

El dirigente indígena afirmó que el mandatario desea excluir a los pueblos indígenas de la agenda nacional porque piensa que la selva es un "botiquín de antojitos económicos", porque cree que los indígenas "no sabemos nada" o porque piensa que en la selva sólo existen "bosques y reptiles".

"Somos sujetos del desarrollo" y "no objetos del ayer" señaló.

El representante indígena cuestionó la democracia que "supuestamente practica" Alan García.

"Los pueblos indígenas si practicamos una verdadera democracia pura y lo demostramos el año pasado" cuando "estuvimos sentados con ellos proponiendo y planteando alternativas para nuestro pueblo", expresó.

"Nuestra lucha es inclaudicable y seguiremos apostando nuestras vidas para hacer  respetar nuestros derechos. Que viva el pueblo amazónico que nunca se cansará de luchar" dijo.

"Por que rompimos el silencio y ahoras más que nunca lucharemos contra los monstruos del poder económico. Eso no nos asusta, el pueblo humilde y solidario ganará, siempre hasta la victoria final" culminó un mensaje de Pashanashe ingresado como comentario al blog Servindi.

Información relacionada publicada en Servindi:

Entrevista de Alberto Gonzáles.

Servindi, 31 de mayo, 2010.- A sus 26 años, este joven de sosegada mirada y adusto rostro es uno de los líderes indígenas más respetados en la amazonía y sin duda se perfila como uno de los voceros más claros y conductores más capaces del amplio movimiento indígena amazónico de Perú que agrupa a 65 etnias. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimado Denis Pashanase
Por favor nos envias tu correo a fin de contactar

Saludos

Waman Wasi
Lamas

Añadir nuevo comentario