Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: "Estamos cercados por la crisis porque no hay alternativas al extractivismo"

Eduardo Gudynas. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 25 de junio, 2010.- "Estamos viviendo una crisis a escala planetaria y estamos cercados por la crisis porque no hay alternativas al extractivismo" afirmó el especialista Eduardo Gudynas.

- Exposición Eduardo Gudynas, 23 Junio 2010 (Descargar archivo en formato p3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como).

"Los estados tienen miedo a discutir el extractivismo e incluso los gobiernos progresistas o de la nueva izquierda repiten prácticas extractivistas con diversos énfasis" indicó el miembro del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES).

El foro público: "Extractivismo y Cambio Climático ¿Hacia dónde vamos?" se realizó el 24 de junio en Lima, Perú, y fue organizado por la Red Globalización con Equidad (Red GE), CooperAcción, DAR, CEDAL y CLAES.

En él Gudynas destacó que existen profundas resistencias políticas y culturales para salir del modelo extractivista que está en el adn de los países andinos.

Se requiere una discusión de dimensión política y cultural para plantear alternativas al extractivismo y salir de la creencia de que el extractivismo es bueno y un modelo para promover el desarrollo.

¿Existen salidas al extractivismo?

Gudynas afirmó que existen salidas al extractivismo y esas consisten en transiciones con variados caminos de salida y con distintos componentes.

Una salida es aplicar en serio el sello de la normativa social y ambiental vigente para las actividades extractivas lo cual haría inviable muchos proyectos.

Señaló que los estados invierten actualmente mucho dinero en subvencionar la actividad extractiva cuando generan muchos impactos que al final lo terminan pagando los gobiernos locales, regionales y el gobierno nacional.

También habría que hacer una economía en serio que contabilice las variables de los impactos sociales y ambientales.

Por otro lado no es posible superar el extractivismo sin otro tipo de estrategia de integración regional que articule las políticas de desarrollo nacional.

Tiene que haber una política minera coordinada entre los países andinos. "No es posible que sigamos compitiendo despiadadamente para ver quién atrae más inversiones" afirmó Gudynas.

"Es una vergüenza que no podamos solucionar la pobreza y la desnutrición en la región mediante una coordinación agropecuaria regional" indicó.

Finalmente, señaló que debe haber una re-concepción del desarrollo enfocado en el Buen Vivir y en respeto de los Derechos de la Naturaleza para alcanzar la justicia ambiental y la justicia ecológica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario