Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: En carta al ALBA organizaciones indígenas denuncian doble discurso de Correa

Foto: CONAIE

Servindi, 25 de junio, 2010.- Una carta de organizaciones indígenas nacionales dirigida a los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denuncia que los compromisos y propuestas originales del gobierno de Rafael Correa "se quedan en letra muerta".

Por esta razón explican su ausencia del encuentro de autoridades indígenas y afrodescendientes que se inició ayer en el marco de la Cumbre del ALBA que se inició ayer en Ecuador.

El mensaje está suscrito por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de los Pueblos Kichuas del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONFENIAE) el Presidente de los Gobiernos Alternativos del Ecuador y el Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik.

La misiva desea "el mejor de los éxitos en este encuentro, sobre todo que las conclusiones sean encaminadas a construir verdaderas sociedades y Estados Plurinacionales e Interculturales".

Graves denuncias al gobierno de Correa

La carta al ALBA efectúa serias denuncias al gobierno actual y en especial su intento de liquidar a la organización nacional CONAIE para continuar favoreciendo a la oligarquía y grupos transnacionales de poder.

Rafael Correa no acoge las propuestas indígenas en temas como Agua, Minería y Tierras con el argumento de que es él quién ha ganado las elecciones.

En una práctica vengativa se enjuician a dirigentes y comunicadores sociales y se despoja a los pueblos indígenas de instituciones como el CODENPE, Salud Indígena, Educación Bilingüe, FODEPI.

También se incumplen mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como en el caso Sarayacu.

Bienvenida a los visitantes

Las organizaciones reiteran su saluda a las delegaciones visitantes y las invita a disfrutar de las fiestas milenarias como el Inty Raymi.

Asimismo reitera su anhelo de que todos los pueblos del Abyayala se unan para construir "verdaderas sociedades y Estados Plurinacionales".

"Invitamos a construir un verdadero Sumak Kawsay, donde se garantice una armonía entre los seres humanos y la Madre Naturaleza" concluye el comunicado.

---

Carta de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador a la Cumbre del ALBA

Señores presidentes de las naciones miembros del ALBA

Hermanos autoridades indígenas y afrodescendientes de los países del ALBA

Pueblos del Ecuador y del Mundo.

De nuestras especiales consideraciones:

Reciban un cordial saludo a nombre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, así como de nuestras organizaciones y Autoridades Indígenas de las 90 Juntas Parroquiales, 30 Municipios, 5 Gobiernos Provinciales y 5 Asambleístas. Deseamos el mejor de los éxitos en este encuentro, sobre todo que las conclusiones sean encaminadas a construir verdaderas sociedades y Estados Plurinacionales e Interculturales.

Como es de conocimiento público, los pueblos originarios del Ecuador venimos construyendo un Estado Plurinacional, donde se reconozca y se respete la diversidad cultural, social, política, ambiental y económica. En ese contexto nuestra lucha es por el respeto a nuestras tradiciones y formas de vida, el respeto a la Pachamama, al agua, a la biodiversidad y diversidad cultural, pero sobre todo a lograr un respeto mutuo y la interculturalidad entre todas las sociedades que compartimos nuestro Ecuador.

Hacemos saber a los participantes de este encuentro de las Autoridades Indígenas y Afrodescendientes que no participamos de este evento debido a que el Gobierno del Presidente Rafael Correa, si bien por un lado pregona la Revolución Ciudadana, la recuperación de la patria de manos de la oligarquía, de ser un gobierno participativo; así como también es cierto que se ha incluido en la actual Constitución del Ecuador la Plurinacionalidad, los Derechos Colectivos, los Derechos de la Naturaleza, del Agua y el Sumak Kawsay. Sin embargo es lamentable que esos Mandatos Constitucionales y las propuestas originales del Gobierno se quedan en letra muerta.

Eso podemos evidenciar cuando el actual Gobierno, frente a las propuestas de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador en el caso del Agua, de la Minería, de las tierras, de la Educación Intercultural Bilingüe, lejos de acoger nuestras propuestas trata de deslegitimar diciendo que es él quien ha ganado las elecciones y que los pueblos y nacionalidades indígenas y muchos otros sectores sociales del Ecuador somos simplemente un grupo de ecologistas infantiles, incluso que somos unos “indios roscas” y en su práctica vengativa manda a enjuiciar a dirigentes y comunicadores sociales, quita a los indígenas las instituciones como el CODENPE, Salud Indígena, Educación Bilingüe, FODEPI, incumple mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como es el caso Sarayacu, poniendo en riesgo nuestra tierras y territorios, quita recursos a los gobiernos locales que tienen autoridades indígenas legítimamente ganados en procesos electorales y llama al pueblo ecuatoriano a enfrentar a los pueblos y nacionalidades.

Pero simultáneamente, en su práctica permanente del doble discurso entrega la telefonía celular a manos de empresas extranjeras como PORTA, quienes a cambio de 480 millones de dólares, serán los dueños del 80% de los usuarios de telefonía celular en el Ecuador por 15 años y se llevarán alrededor de 30 mil millones de dólares.

Intenta imponer una Ley de Aguas para legitimar y ratificar su privatización como es el caso de INTERAGUA. Se impuso una ley de Minas a través del cual ratificaron la privatización de nuestras reservas mineras a manos de empresas multinacionales como el caso de IMGOLD en el Azuay, o de ECSA y AURELIAN-KINROSS en la Cordillera del Cóndor, en Zamora Chinchipe. Multinacionales que hoy, gracias al actual gobierno, dicen ser los dueños de nuestras reservas mineras y dividen a los pueblos con el propósito de consolidarse en nuestros territorios, seguramente para dejar secuelas ambientales y culturales como ocurrió con la TEXACO.

Para alcanzar todos estos propósitos busca terminar con la CONAIE, acusándonos de haber entregado dos millones de dólares, cuando en realidad son apenas un millón de dólares en 20 años invertidos en el sistema de educación Intercultural Bilingue; reparte bonos desesperadamente y gasta más de 20 millones de dólares en propaganda a través de los medios de comunicación para confundir al pueblo ecuatoriano.

Nos motiva saber de decisiones soberanas adoptadas por Gobiernos de Naciones hermanas como el de Bolivia, donde a su llegada se procedió a nacionalizar los hidrocarburos, lo cual es plausible y digno a seguir; pero además frente a las falencias de Copenague, se llama a una Cumbre Muldial por la Tierra en Cochabamba, el mismo que dejó conclusiones que debemos luchar para que sean escuchadas a nivel internacional. Pero en Ecuador pensar en ese sentido es sinónimo de “ecologistas infantiles”.

Si bien lo descrito es una realidad de la actualidad ecuatoriana, sin embargo nos sumamos a darles la bien venida a nuestro país y a disfrutar de nuestras Fiestas Milenarias como es el Inty Raymi, mismo que estamos celebrando en estos días, y de esa manera nos encontramos movilizados, resistiendo y expresando nuestro descontento a esas políticas del actual régimen que en la práctica no se diferencia de los gobiernos anteriores.

Aprovechamos para Invitar a todos los pueblos del Abyayala a unirnos y juntos construir verdaderas sociedades y Estados Plurinacionales, donde se valoren y respeten las diferentes propuestas para escribir marcos jurídicos equitativos para generar nuevos modelos económicos alternativos basados en la solidaridad de los pueblos y naciones. Invitamos a construir un verdadero Sumak Kawsay, donde se garantice una armonía entre los seres humanos y la Madre Naturaleza, pero también se garantice la vida de las próximas generaciones.

Seguros de contribuir en la reflexión y en las conclusiones de este evento, nos ratificamos en agradecer.

Otavalo, Junio 24 del 2010

Por la Dignidad de nuestros pueblos

Marlon Santi

Presidente de la CONAIE

Delfín Tenesaca

Presidente de ECUARUNARI

Tito Puanchir

Presidente CONFENIAE

Salvador Quishpe Lozano

Presidente - Gobiernos Alternativos del Ecuador

Rafael Antuni,

Coordinador Nacional Pachakutik

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario