Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: El CEJIS rechaza acusación de Evo Morales de apoyar desestabilización

Servindi, 24 de junio, 2010.- El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) expresó su rechazo a las declaraciones del gobierno boliviano de acusar a las oenegés de financiar protestas para desestabilizar el proceso de cambio que su gobierno promueve.

En el comunicado explica que CEJIS ha trabajado junto a las comunidades indígenas cerca de 33 años cumpliendo el rol de asesoramiento y acompañamiento institucional a las organizaciones sociales.

“El CEJIS participó junto con otras oenegés en la elaboración de propuestas normativas en las que se han incorporado los derechos de los pueblos indígenas, la más importante, la Nueva Constitución Política del Estado”.

Asimismo, denuncia que el Ministerio de Autonomías ha iniciado una campaña mediática con la intención de desprestigiar la legitimidad de la Marcha Indígena.

Señala que el Ministerio actúa de manera ilegal e inconstitucional al negar la realidad del manejo integral de los espacios que tienen los pueblos indígenas.

“Espacios que fueron reconocidos por la propia institucionalidad del Estado como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cuando les tituló sus territorios en dos o más departamentos”, afirma CEJIS.

Además, desconoce los acuerdos asumidos con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) el 14 de mayo, donde aceptaba el mecanismo de aprobación que vaya a regir la vida de los pueblos indígenas debe ser por normas y procedimientos propios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La verdad es que aunque parezcan diferentes en discurso y en ideología, en la práctica asumen las mismas actitudes contra los pueblos y en particular contra los indígenas a quienes dicen defender.
Demagógicos y autoritarios, ambos gobiernos, parecen ser cortados por la misma tijera y servir a los mismos intereses de los países del norte aunque puedan diverger en discursos

¿Para qué lloriquean tanto...?.. Están recibiendo una dosis de su propia medicina.

La CPE de Bolivia es la más irracional, contradictoria y pendeja del mundo. Una basura impracticable. Y cuando los "pueblos" reclaman las prebendas que se les prometió, arman tanto quilombo. Ahora se aguantan, pues.

Añadir nuevo comentario