Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan libro sobre sentencias de la Corte Interamericana

Servindi, 23 de junio, 2010.- Hoy miércoles 23 de junio a las 6:00 p.m. se presenta el libro “Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), ubicado en la Av. Camino Real 1075, en el distrito de San Isidro.

En el libro la doctora Elizabeth Salmón analiza las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los niños y los derechos económicos, sociales y culturales, que la Corte emitió a lo largo de tres décadas.

Elizabeth Salmón es directora académica del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

La finalidad del compendio es identificar y analizar los principales estándares de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En el primer tomo, se realiza un paralelismo entre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y los derechos civiles y políticos, que da cuenta de una disparidad en la desatención de los primeros frente a la protección de los últimos por parte de los Estados.

En el segundo tomo, se abordan las dificultades de la jurisprudencia respecto a las violaciones de derechos en grupos caracterizados por su situación de vulnerabilidad, como es el caso de los niños.

Finalmente, en el tercer tomo, se expone la evolución y el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas al interior del Sistema Interamericano, a pesar de la ausencia de regulación específica en este tema.

Los comentarios estarán a cargo de Walter Albán, decano de la Facultad de Derecho de la PUCP;y  iego García Sayán, presidente de la CIDH.

También comentarán Elizabeth León Minaya, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República; y Hans Lind, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe Save the Children Suecia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario