Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Pero... ¿Existen las razas? (audio Servindi)

Servindi, 12 de octubre, 2007.- Se ha vuelto común clasificar a las personas de acuerdo al color de su piel o raza y valorar a unas como superiores a las otras. Pero los seres humanos ¿Nos dividimos en razas?¿De dónde nace la idea, el prejuicio, la costumbre de valorar como superiores a los de piel blanca y a los de piel oscura como inferiores? ¿Será verdad que según el color de la piel unos son mejores que los otros?

La Asociación Americana de Antropología sostiene que:

"El concepto de raza es una ficción social y cultural pues la raza no puede ser probada científicamente debido a que las poblaciones humanas no son grupos claramente demarcados y biológicamente distintos. El concepto de 'raza' no tiene validez... en las especies humanas"

La ciencia de la Genética reafirma la misma conclusión y señala que no existe diferencia entre las supuestas razas humanas.

Las variaciones de color de piel y rasgos exteriores de los distintos grupos humanos se deben históricamente a las diferentes adaptaciones al medio ambiente.

Todos los seres humanos hemos evolucionado en los últimos 100,000 años a partir de un mismo pequeño grupo de tribus que emigraron desde África y colonizaron el mundo.

África fue el origen ancestral de todos los humanos modernos, y la especie Homo sapiens migró a partir de este continente y sustituyó el Homo erectus entre 140.000 y 290.000 años atrás.

La evolución de la actual especie humana es una sola en todo el mundo, y es tan joven que no tuvo tiempo de dividirse en grupos biológicos.

Por eso la diferencia genética entre los individuos de todas partes del mundo es minúscula y se reduce a un 0,01 por ciento.

La raza respecto a los seres humanos NO es un concepto científico, sino un concepto social, es decir cultural. Los estudios del genoma humano evidencian que los seres humanos constituyen una sola especie biológica.

Quienes clasifican a las personas por sus rasgos exteriores actúan como si juzgaran el valor de un libro no por su contenido sino por el color de sus hojas.

El uso de la palabra "raza" es producto de la era colonialista europea y sirvió para especular sobre las diferencias físicas, sociales y culturales a medida que los europeos se hallaron con personas de diferentes partes del mundo.

El racismo surgió para justificar el trato bárbaro de los esclavos africanos y posteriormente de los indígenas de América y otras partes del mundo.

En muchos países, el estado está prohibido de mantener datos basados en la raza, existe prohibición constitucional de clasificar a los ciudadanos en razas por constituir una violación de los derechos humanos.

En América hispana se celebra oficialmente el "Día de la Raza" o "Día de la Hispanidad". Su antecedente se halla en un decreto real del 12 octubre de 1892 donde se instituye como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las mal denominadas "Indias".

Para los Pueblos Indígenas el denominado "Día de la Raza" es una aberración y una afrenta al genocidio de millones de personas de los pueblos originarios.

Por eso, los pueblos celebramos en esta fecha el Día de la Resistencia Indígena y proclamamos que en la humanidad no existen razas superiores ni inferiores.

Y lo que interesa debatir y revalorar no es la diversidad de razas si no la diversidad de pueblos y culturas que es la mayor riqueza de la humanidad aunque los racistas no lo quieran entender por ignorancia o estupidez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sou negra e moro no Brasil, onde o racismo é excludente, um pais onde a cor da pele determina o lugar que voce deve ocupar. para nós o 13 de maio, dia da abolição da escravatura tb é considerado como simbolo da ressitencia negra. assim como o 20 de novembro que celebramos a morte de Zumbi, heroi negro

Totalmente de acuerdo. El término "raza", como bien lo señala Anibal Quijano es un cosntructo mental sin ningún asidero cientÃfico que se originó durante la conquista en referencia a las diferencias fenotÃpicas entre conquistadores y conquistados, generado para naturalizar las relaciones sociales de dominación producidas por la conquista, sobre las cuales se establecieron relaciones sociales fundadas en esta idea.

Considero necesario ir eliminando de nuestro vocabulario el término raza y hablar de discriminación étnica, porque mientras sigamos hablando de racismo, implicÃtamente estamos acpetando que hay diferentes razas y como dice el artÃculo lo que interesa debatir y revalorar es la diversidad de los diversos pueblos y culturas.

El termino raza, se da en el contexto del evolucionismo darwuiniano, y pretente hacer clasificacione respecto a los fenotipos de las personas. Sin embargo con el tiempo, este termino dio los argumentos para individuos con Hitler dominara la Alemania nazi, haciendo creer que eran la raza aria. No podemos hablar de pureza racial, todos los grupos etnicos has sobrevivido gracias a la mecla, y esto ha dado una diversidad etnica en el MUNDO

Hermanos de Servindi:

Entiendo vuestra posición respecto al Tema: ¿Existen las Razas?.
Tanto han traficado con la este tema los que diseñaron la actual estructura cultural en Occidente, que han sembrado AnarquÃa Intelectual, de la cual tenemos que ser concientes para, sin apasionamientos, poder deslindar. Se que no será fácil, y seguramente nos anatemizaremos, pero al final valdrá la pena, pues los nativos ancestrales como los emergentes tenemos que marchar juntos para lograr nuestra liberación de la perversa dominación cultural, espiritual, económica, .... occidental.
Me pregunto: ¿Por qué aceptamos que SI existen Razas en las diversas variedades de seres vivientes: monos, caballos, culebras, chanchos, perros, gallinas, ...., pero negamos que existan
razas entre los seres humanos, que "estrictu sensu" es también un animal.... DISCULPEN SI HE HERIDO SENSIBILIDADES. Sostengo que el problema NO ES SI EXISTEN O NO RAZAS ENTRE LOS SERES HUMANOS, EL PROBLEMA ES EL RACISMO ( sobre el cual trataré en otra ocasión).

Occidente es un PILLO DE MARCA MAYOR en eso de sembrar AnarquÃa Intelectual, y ya nos dividió hasta en este tema. Lo que ellos en el fondo buscan es que nosotros sostengamos que no existen razas entre los seres humanos, de ese modo les será mas fácil afianzar su teorÃa de la "creación del hombre": "dios creo al hombre (Moisés) y la naturaleza lo moldeó de diversas formas (Darwin)": mezcla de mentira y verdad que debemos esclarecer y deslindar.
Claro que existen razas entre los humanos, y en la lucha por la sobrevivencia nos hemos enfrentado unos contra otros. Unos han sido mas pasivos, otros mas feroces. Unos entendieron el RESPETO A LA DIFERENCIA, LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD; otros "la superioridad de su raza" pues habÃan inventado un "dios que los creó a su imegen i semejanza". Según occidente dios creó al hombre blanco, el resto somos sub-humanos, que según su teorÃa también tendrÃa que heber sido creado por ese dios, tal vez en otra fecha y de otro tipo de barro. En el fondo Darwin también es creacionista, pues sostiene que de un hombre primigenio degeneró (evolucionó dice él) el resto de la humanidad. Claro, Darwin va mas allá al sostener que ese hombre primigenio evolucionó de un proto hombre, de un simio, de un homÃnido,.... en fin, de un eslabón perdido.

Hermanos, que lo poco que reflexiono en esta ocasión no sea motivo de "excomuniones" o anatemas, mas bien, que nos sirva para seguir reflexionando en el tema y encontrar un punto de encuentro para seguir avanzando en nuestra lucha contra el verdadero enemigo de la humanidad y por tanto del Hombre, occidente.
Seguiré reflexionando con ustedes con mas amplitud en una pronta próxima ocasión.

HUQ PUCHAYKAMA LLAQTA MASIYKUNA.

Si bien hay que reconocer que los seres humanos somos diferentes en todo aspecto: fÃsico, emocional,cultural..., y qué bueno que asà sea, históricamente el señalar que existen razas ha sido per se peyorativo y por lo tanto ha ido quedando en el inconciente colectivo y como término trae una carga tan negativa que es necesario dejarlo dre lado. Ocurre lo mismo con términos como "nativo" "serrano" "indio" que han ido dejándose de lado por otros aceptados por la misma población. Pienso que eso es parte del respeto que debemos tener por los demás, llamarlos como ellos se autodenominan y reconocen. Por ejemplo, si la población afro descendiente quiere ser mencionada asÃ, lo debemos respetar. Por lo demás efectivamente el hablar de razas sólo ha servido para acentuar las inequidades.

Me parece que los comentarios sobre el tema "raza" está bien. SerÃa bueno relacionar el origen del término "raza" con el origen de la lucha de clases, lucha entre los opresores y oprimidos, entre la casta "noble" y el populacho, en el Perú entre los criollo-mestizos y los indios. Sabemos muy bien que este vocablo fue usado por los colonizadores occidentales para justificar la exclusión, el reduccionismo y la discriminación social. Hasta ahora, por ejemplo, sigue vigente en la conciencia chalaca y limeña o costeña el racismo hispano, tal como ilustró Vallejo en su Paco Yunque; tal como se desenmascaró Martha Hildebrantd, congresista de "sangre azul" y heredera del medioevo peruano. Frente a esta reproducción barroquista se debe oponer, resistir y construir una conciencia intercultural, holÃstica y dialéctica como ya sugerÃa Pierre Bourdieu en sus trabajos sociológicos sobre la dominación simbólica. Pues hay un reto para contribuir en la construcción de esa nueva sociedad.

Samuel

1. Ningún ser en la tierra es independiente biológicamente de los demás. Se asume un origen común de todos. Por tanto, todos tenemos mucho de similaridad y algo de diferencias. Es cierto que el concepto de raza es algo ambiguo, pero existe. Siendo posible poner lÃmites para separarlas.

2. Las variaciones existentes entre las "razas" humanas son consecuencia de factores ambientales que han permitido que ciertas mutaciones (que ocurren normalmente en cualquier ser biológico)se establezcan en nuevas variantes de genes preexistentes (nuevos alelos).

3. Una ventaja en el hombre frente a los animales es que con su inteligencia, ha sumado a su patrón genético también un patrón cultural. Su patrón cultural le permite acumular y mantener, generación tras generación, sus usos y costumbres, facilitándole -a diferencia con los animales- "llevar su ambiente" a donde fuere.

4. Es falso que los estudios del genoma humano hallan llegado al punto de confirmar que en el ser humano existe una sola especie (menos aún que existe una sola raza). Este estudio solo ha permitido identificar a los diversos genes que lo conforman y su ubicación, pero no todas las variantes posibles de cada uno de ellos (alelos)que existen sobre la tierra. Al margen de esto, se asume que en la actualidad existe una sola especie humana, el Homo sapiens, que contiene a varias razas.

5. La raza es en esencia un concepto biológico. Los conceptos biológicos emergen de estudios realizados por el hombre (en la actualidad vÃa el método cientÃfico y la aplicación de muchos instrumentos más). Por tanto, la raza no es un concepto ni cientÃfico, ni social, ni cultural. Pero,los entornos social y cultural, por ser componentes del ambiente, tienen un efecto decisivo sobre lo genético y sobre la raza misma.

6. Todas las razas son diferentes en sus atributos -en algunos más que en otros- lo cual conlleva a la distinguibilidad entre ellas. Sin embargo, son iguales entre ellas cuando se les compara en diferentes condiciones -entornos-. No existe una raza ideal para todo, pero sà razas que se comportan mejor en circunstancias especÃficas (esto está probado cientÃficamente en plantas y animales). Siendo esto biológico, el ser humano no escapa a esta regla.

7. Ser diferente por ser de una raza u otra no es sinónimo de inferioridad. Ser clasificado de una u otra raza no debe ser considerado un estigma, más bien un reconocimiento de poseer atributos diferenciales que pueden ser ventajosos en ciertas circunstancias (los humanos más veloces pertenecen generalmente a la raza negra).

8. Como ya se mencionó antes, el problema es el racismo, el cual es una construcción social artificial, usado como instrumento por clases dominantes -pertenecientes generalmente a una raza- para someter y/o cortar las aspiraciones de otras razas existentes en un determinado territorio, con la finalidad de aprovechar y usufructuar los recursos que el mismo ofrece, y perpetuarse en el poder.

Luis Boluarte Necochea dijo "¿Por qué aceptamos que SI existen Razas en las diversas variedades de seres vivientes: monos, caballos, culebras, chanchos, perros, gallinas, …., pero negamos que existan
razas entre los seres humanos, que “estrictu sensu†es también un animal…. "

es que no esta bien eso de "raza" ni en perros chanchos gallinas o en lo que quieras, por ejemplo de la union de un afrodescendiente con una europea caucasica obvio que sus descendientes llevaran caracteristicas de sus padres conjugadas de una forma tal que no sera ni de "color" negro ni blanco, a esto en el esquema que planteas podrias llamarla raza, yo que se, ponle el nombre que quieras. Pero no es asi, tampoco existe las razas en perros ni en gatos, los perros son en todo el mundo perros, con los mismos genes que mi perro sin pedigri asi como el perro de George Bush, igual pasa con lo seres humanos. Entonces:
"Solo existe la raza porque existe racismo" simplemente eso, alla aquellos que se sientan diferentes del "negrito" de Africa o del "amarillo" del Asia y o del "blanquito" de Europa, ya sea porque quieren tapar el sol con sus dedos, o no se liberan de sus prejuicios, al final de cuentas TODOS SOMOS IGUALES como seres humanos.

Hola, solo diré sencillamente ke al hablar de racismo, estamos hablando de conceptos retrogrados, ke dan lastima, hablar asi en el presente siglo ps, indica ke en lugar de evolucionar y desarrollar los ideales ps estamos involucionando yendo para atras, ke pena la ignorancia nos acaba en ves de acabar con ella!!!

Ojo. Lo que el reportaje dice es que el concepto de "raza" no es aplicable a los seres humanos porque no hubo tiempo de una mayor división y por el contrario hay una mezcla que impide la diferenciación genética. Sin embargo el concepto si es aplicable a otros animales como los perros que no pueden cruzarse con los lobos a pesar de ser tan parecidos fÃsicamente.

va me cago en dios terminos usados por gente que ya no entiende razas ke somos que cosas debemos de entender que todos somos unas raices todos un origen razas va eso nodebe existir ..OI OI OI

hola, me llamo ricardo y puedo platicar que me he sentido un poco raro por que en mi escula me aceptan mas que a un niño que es muy moreno y carecee muchas cosas el no es nada popular por asi decirlo pero yo tampoco asi que me siento mal cuando no lo aceptan a el y a mi si, asiq ue como yo quiero estar tranquilo aveces lo invito a cieos lugares que no a todos invitan para que no se sienta tan rehasado.......eso que acabo de mncionar es un tipo de desprecio humanista que a mi e lo personal no me g8usta para nada.

Estimada Karla L. (comentario 8).
Disculpa, pero te has hecho un nudo al cuello con tu propia soga. Confundes raza con racismo. Al sostener la igualdad, niegas la diversidad y desenvocas en el creacionismo idealista occidental. "Todo nació de un pensamiento pre-existente (dios) y luego por evolución se fue diversificando.... bla, bla, bla,....".
El hecho real es que sobre el particular nunca nos pondremos de acuerdo, pero si quiero decirte algo: si todos fuéramos iguales, que aburrido serÃa la vida, la diversidad es lo que le da sal a la vida, y debemos vivir felices de que asà sea. Ojalá hubieran seres humanos o humanoides, con los cuales poder intercambiar vivencias y experiencias y juntos evolucionar en la búsqueda de la Verdad. La VERDAD he allà el gran problema.
Chau.

Genetistas exponen que la raza no es un concepto significativo ni un mecanismo heurÃstico útil. Los antropólogos afirman que las diferencias genéticas entre grupos son biológicamente insignificantes, en el sentido de que existen más variaciones genéticas al interior de los grupos denominados razas que entre ellos, y que los rasgos raciales se solapan sin fronteras diferenciadas

Desde los años 1940, los cientÃficos evolucionistas han rechazado la conceptualización de raza por usar poco significativas y finitas caracterÃsticas esenciales para determinar el número de razas. Junto con los evolucionistas, también los cientÃficos sociales opinan que es incorrecta la definición común de raza. Igualmente, que las clasificaciones de raza relativas a los humanos son imprecisas y arbitrarias, faltándoles rigor y validez taxonómica.

Como las ciencias biológicas rechazan de plano el concepto de raza aplicada a la especie humana, varios cientÃficos sociales han reemplazado el término por etnia, para referirse a los grupos propiamente identificados basados en las creencias compartidas como la religión, la nacionalidad, el territorio y otras categorÃas no necesariamente biológicas. Además, entendieron estas creencias compartidas de manera que religión, nacionalidad, y raza son propiamente construcciones sociales y no tienen bases objetivas en el reino natural o supernatural (Gordon 1964).

En el plano cientÃfico, el evolucionismo y la genética de las poblaciones se han encargado de ir minando los supuestos teóricos de la raciologÃa, hasta tal punto que, desde mitad de los años setenta, el concepto de «raza» ha sido expulsado de la antropologÃa fÃsica y biológica, porque no es un concepto cientÃfico ni sirve para explicar nada (Prof. Pedro Gómez GarcÃa - Universidad de Granada en Las ilusiones de la "identidad").

Recomiendo leer los artÃculos > (http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/biociencias/articulo.asp?i...) y complementen con > (http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/sociales_humanisticas/arti...).

Las razas, siempre han existido entre los hombres de la especie de animales polÃticos, sólo unos más evolucionados hacia el colectivismo natural que llegaron a forjar grandes culturas y otros involucionados hacia el individualismo desviacionista que crearon civilizaciones para la explotación del hombre por el hombre, cuya etapa máxima de declive se encuentra en la actual sociedad de consumo, que como catatrofe final nos arastra hacia el calentamiento global donde pereceremos por involución, y aparecerán otros seres superiores a los estupidos globalizados, quienes ocuparán el lugar del homo sapiens racional.

Estimado Octavio Alagon Huamani:

Dos cosas sobre tu comentario:

Primero: De acuerdo sobre la multiplicidad de origen de lo viviente en la Tierra, como parte del Cosmos viviente; es decir, sobre la existencia de razas. Mas aún, cuando se manifiesten vidas de otros Planetas y Galaxias, seguirán existiendo los fanáticos "religiosos creacionistas" que sostendrán que son parte de la creación elucubrada por el tal Moisés ...., no perdamos el tiempo en ello....

Segundo: Si el homo sapiens racional a propiciado esto de la contaminación global, no es tan "racional" que digamos. A respecto debo añadir algo: Como inteligencia cósmica estamos de paso en este espacio-tiempo, no perdamos la oportunidad de aprender y entender lo sustantivo
de esto que llamamos Vida. Por eso es importante desfacer la intolerancia de quienes se fanatizan con "racionalidades creacionistas y racistas" cuando a las puertas tenemos un Cosmos con las puertas abiertas.

Chau.

De acuerdo hermano Boluarte.
El cosmos es expansivo, viviente, inteligente y eterno. Las especies vivientes animados o inanimados que somos su producto heredamos los atributos del cosmos. por ello el perro tiene un olfato superior al humanoide, el águila tiene mejor vista que el idiota universal, las serpientes que rigen su existencia según la ley natural transmutan su vejez por una juventuid renovada superando lejos al estupido bobalizado que sufre los padecimientos del consumismo y muere por anquilosamiento, artritis, osteoporosis, al haber destruÃdo sus facultades regenerativas por las estupideces de la absurda modernización globalizadora o mejor dicho bobalizadora. Bueno estas reflexiones sirvan para hacer pensar a millones de humanoides extraviados en la anarquÃa intelectual del mundo moderno.
Hasta prontos amigos

Si existen las razas, es lo que nos distingue como pueblos, como continentes.
Existen caracterizticas morfologicas y eso nadie lo puede negar,yo puedo distinguir a un japones, de un europeo, o un indio mexicano, pero no puedo distinguir a un japones de un chino, o un ingles de un alemán, tal vez ellos si.
Todas las razas tienen sus cualidades y defectos, fisicos y mentales, algunas se distinguen por su fuerza fisica, otras por su capacidad mental, todo eso hace la prulalidad, lo malo es la mezcla, porque eso no crea variedad, sino atrazo de la humanidad, no concibo un negro teniendo hijos con un blanco, cada oveja con su pareja es mucho mejor.

Mi querida Hilda:
A lo que haces referencia son las culturas con sus respectivas etnias.
y esto:
"Todas las razas tienen sus cualidades y defectos, fisicos y mentales, algunas se distinguen por su fuerza fisica, otras por su capacidad mental, todo eso hace la prulalidad, lo malo es la mezcla, porque eso no crea variedad, sino atrazo de la humanidad"
ES TOTALMENTE FALSO.
Ademas no somos ovejitas esperando pastor.
Somos seres humanos (racionales a veces) con un problema que nos incluye a todos el calentamiento global y nuestro entorno ambiental.

Podriamos discutir esto mucho tiempo pero nuestro planeta nos necesita ya ahora mismo y pues no hay empresas que vendan soluciones a esto....

Solo te dire que investigues mas y estes a la altura de los comentarios (muy pensados) anteriores.

yo no soy rasista soy una persona muy sinpatica que no me importa con quien me meto pero igual
a mi megusta que uno se sienta como crea no como los demas lo diga. y a mi me parece que si uno se dega decir cosas malas de supiel y el color de su piel lo veo que es un pequeño(a)s RASISTAS y los rasistas me caen remal.
por ejemplo yo no puedo comer con un pelopor que me da saco pero si can un humano que buela mal o que sea desplasados por uqe todos somo iguales somos hijos de dios y dios nos hiso higuales hasta para comer.
GRACIAS POR SU ATENCION
PONGA EN MEMTE LO QUE PUSE.

LA VOS KE SALE EN EL AUDIO SE PARESE AL DEL SEÑOR KE SALE EN !!! DIFICIL DE CREEER !!!!
Y PS IO SOY FAN DE ESE PROGRAMA KE CHIDO....

Y SOBRE EL TERMINO RAZO ESTOY 100% DE ACUERDO

Nosotros los latinoamericanos somos inferiores a los europeos e indígenas, pero superiores a los subsaharianos.

Añadir nuevo comentario