Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Destacan trascendencia de cumbre del ALBA con autoridades indígenas

Prensa Latina, 22 de junio, 2010.- La Ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Nicia Maldonado, calificó hoy de trascendental la iniciativa de reunir en Ecuador durante la próxima cumbre del ALBA a 300 autoridades regionales de grupos originarios y afrodescendientes.

Comentó que en la cita, prevista para los próximos días 24 y 25, representantes de esas comunidades, marginadas durante siglos, podrán conversar junto a los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acerca de temas vitales como la interculturalidad en la gestión pública.

Maldonado recordó que el territorio venezolano es un Estado multiétnico, donde conviven cerca de 40 pueblos nativos, junto a hombres y mujeres de origen africano, amparados por legislaciones y políticas de inclusión social.

De lo que se trata ahora es de lograr un verdadero diálogo con todos los componentes de la sociedad y las agrupaciones afines del área.

La funcionaria explicó que la nación suramericana realizará durante el foro propuestas esenciales acerca de la conservación y los derechos de la madre tierra, lecho de la vida en el planeta, que ha sido resguardado con sabiduría por los indígenas desde tiempos lejanos.

En declaraciones a Venezolana de Televisión subrayó que el encuentro permitirá divulgar iniciativas como los recientes acuerdos firmados entre Ecuador y Venezuela para fomentar el intercambio de saberes ancestrales y conocimientos tradicionales de los nativos.

El convenio prevé incentivar las expresiones y manifestaciones culturales de esas agrupaciones, promover la creación de medios de comunicación, así como el aprendizaje de los idiomas y lenguas aborígenes.

Fundar espacios para el intercambio cultural y de alimentos típicos es otro de los propósitos de la concertación.

Pretendemos dar a conocer experiencias destinadas a estrechar aún más los lazos de hermandad entre los habitantes de nuestras tierras, aseveró Maldonado, quien destacó, además, la existencia de pactos e intenciones similares de acercamiento entre Venezuela y Bolivia.

"Tuvieron que transcurrir cinco siglos para que los pueblos históricamente excluidos pudieran sentarse a conversar junto a los presidentes latinoamericanos y caribeños sobre sus preocupaciones e ideas para el desarrollo en armonía con la naturaleza, una realidad que es fruto del ALBA", indicó.

Las acciones en contra de la discriminación centrarán también los debates en la ciudad de Otavalo, enfatizó.

El bloque del ALBA está conformado por Ecuador, Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Cuba.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario