Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Mundo andino reconoce como máxima autoridad a Morales

Evo_ceremonia.jpgEl Presidente electo recibirá hoy en la pirámide de Akapana, en Tiwanaku, el poder espiritual andino. Luego, en la plaza del pueblo, será investido como el más alto líder originario de las comunidades altiplánicas. Habrá más de 10.000 visitantes.

Diario La Razón, 21.01.2006.- Con los pies descalzos. Así, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales Aima, iniciará hoy, al mediodía, una ceremonia ritual en las históricas ruinas de la población de Tiwanaku, en La Paz.

Allí, simbólicamente, Morales recibirá, en distintos rituales que serán dirigidos por cuatro amautas, el poder espiritual de la cosmovisión andina. Además, será reconocido como su máxima autoridad en un segundo acto que se desarrollará, luego, en la plaza principal de esa localidad.

Ayer, el movimiento en Tiwanaku era febril. Varios representantes de las 23 comunidades campesinas que circundan el municipio altiplánico paceño se dieron cita en el lugar para ultimar, junto a las autoridades municipales, muchos de los detalles de ambos eventos.

Para ellos, en especial, este día será histórico. Lo demostraron anoche los 180 mallkus de Jesús de Machaca que, sin importar el intenso frío, pernoctaron en dos de las 100 carpas que las Fuerzas Armadas instalaron justo al lado del ingreso al complejo turístico. Hoy, ellos formarán parte de los más de 1.000 indígenas que protegerán a Morales durante las ceremonias rituales, a través de la denominada “guardia comunitaria”.

“No queremos policías ni militares en nuestra ceremonia”, manifestó con vehemencia Julián Condori Chijlla, quien llegó desde la provincia Omasuyos en uno de los 500 minibuses que fueron alquilados por los propios comunarios. Muchos de ellos formarán parte del grupo de custodios.

Al respecto, el alcalde de Tiwanaku, Lino Condori, aseguró que, a pedido de Evo Morales, serán las autoridades originarias las encargadas de la seguridad del Presidente electo. El segundo cordón, fuera de las famosas ruinas de Tiwanaku, será organizado por la Policía Boliviana, y el último estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

“Vamos a demostrar al mundo que la cultura andina ha despertado y que desde este día, histórico, sacaremos adelante a Bolivia, dirigidos por el Evo”, dijo emocionado Faustino Arecagua, mallku del Consejo de Suyus Aymaras y Quechuas del Qullasuyu.

Y esa historia comenzará a escribirse hoy, cuando Evo Morales inicie, descalzo, su caminata hacia las ruinas de la pirámide de Akapana, acompañado por cuatro jóvenes originarios, dos mujeres y dos varones. Éstos, según lo previsto por el programa oficial, lanzarán a su paso claveles blancos sobre los que deberá caminar Morales. Según César Calisaya, que trabaja con los amautas del lugar, este ritual ayudará “a que la energía cósmica de los achachilas penetre por sus pies”.

Ya en la cúspide de Akapana, Morales recibirá un báculo (bastón de mando), el que representa el poder que recibió del mundo andino. Este ritual será realizado por cuatro amautas, provenientes de Tiwanaku, Charazani, Samaipata y el Chaco boliviano.

Será en la pirámide que el Presidente electo recibirá una réplica del manto religioso andino (unku) que perteneció al período imperial tiwanakota y que será usado después de 10 siglos. Además, los sacerdotes indígenas, luego de purificar a Morales con agua de un manantial sagrado, le impondrán un gorro de cuatro puntas llamado 'chucu'.

Investido con el traje sagrado, Morales bajará de Akapana y recorrerá con la vestimenta ancestral la parte oeste del templo mayor de Kalasasaya hasta llegar a la puerta principal del mismo, donde será recibido por los amautas con mesas rituales.

Su recorrido fue previamente “secado” a base de hojas de coca, explica Calisaya, quien asegura que con esta ceremonia de limpieza Evo Morales recibirá el poder espiritual para gobernar.

Pero será en la plaza principal de la población de Tiwanaku, al finalizar la ceremonia espiritual, que el Presidente electo ostentará, simbólicamente, desde el edificio municipal, el poder sobre las poblaciones andinas del país.

Allí, Morales vestirá el traje tradicional de las autoridades indígenas. Así, con un poncho rojo, una chalina, un gorro y un chicote, Morales saludará a los presentes y será declarado Hijo Predilecto del Mundo Andino.

Fuente: La Razón, edición digital, sábado 21 de enero 2006

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CENA- BUFFET CON COMIDA TÃPICA BOLIVIANA EN EL
Restaurante La Bodega de Tarija

Con motivo del 181 aniversario de Bolivia, el próximo dÃa 5 de Agosto a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en el Restaurante La Bodega de Tarija, una cena- bufett con platos de comida tÃpica boliviana, entre los que se podrán probar platos de carne como fricase, saice, fritanga, sajta de pollo, picante de lengua, pique a lo macho, chiharrón de chancho, majaito, chancao de pollo, etc.

Además de comer todo lo que quieras sin ningún lÃmite por tan solo 15 €, podrás disfrutar del tÃpico CHUFLAY, un refrescante combinado compuesto de SINGANI, bebida espirituosa procedente de la tierra boliviana, zumo de limón y Ginger Ale.

La Bodega de Tarija, Restaurante de comida casera que diariamente abre sus puertas para ofrecer menús desde 7,5 €, quiere dar a conocer a todo el mundo las delicias de platos internacionales, sobre todo del continente americano. Con este motivo celebrará periódicamente cenas de este tipo donde se intentará acercar varias culturas a través de las diferentes gastronomÃas.

No lo pienses más y haz tu reserva en el 966863122 ó 677519908.

Restaurante La Bodega de Tarija. PolÃgono Industrial Torres, Avda dels Oficis. Detrás de la Gasolinera de Cepsa., Villajoyosa, Alicante.

Añadir nuevo comentario