Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acuerdo energético con Brasil dañará cinco departamentos

- Expertos anuncian desplazamiento de poblaciones, deforestación e inundaciones en el Perú.

Servindi, 17 de junio, 2010.- Expertos peruanos en asuntos de energía, ambiente y desarrollo afirmaron que el Acuerdo Energético entre el Perú y Brasil ocasionaría desplazamientos de poblaciones y deforestación en por lo menos cinco departamentos del país, poniendo en grave riesgo el futuro de la amazonía peruana.

Advirtieron que el acuerdo suscrito el miércoles 16 de junio en Manaos no garantiza energía limpia y renovable para el mercado nacional y ocasionará una serie de impactos negativos ambientales y sociales.

Los especialistas que hicieron tales advertencias fueron José Serra, de la asociación ProNaturaleza; Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Territorio (DAR).

El acuerdo firmado con Brasil conlleva construir un número de centrales hidroeléctricas en la amazonía peruana, que no garantizan la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Solo tomando en cuenta dos de las posibles centrales que formarían parte del acuerdo se desplazarían más de 18 mil ciudadanos, entre ellos 10 mil pobladores del pueblo Asháninca.

Además, más de 700 mil hectáreas de bosques amazónicos serían seriamente degradados con la entrada en vigencia dicho acuerdo.

Los especialistas consideraron imprescindible que el mencionado acuerdo sea evaluado por el Congreso de la República y por expertos pertinentes antes de su entrada en vigencia pues no existe claridad sobre sus beneficios para el Perú.

Los citados especialistas brindarán una conferencia de prensa el viernes 18 de junio a las 10:00 a.m. en el local de Servicios Educativos Rurales (SER) a fin de exponer con mayor amplitud sus puntos de vista frente al acuerdo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No estoy de acuerdo con la puesta en ejecución de este "descabellado" proyecto firmado "a la guerra", es decir, muy apurado por Alan García sin mediar un estudio minucioso de impacto ambiental en la selva peruana. Se conoce de la mala experiencia Paraguaya o Uruguaya con Brasil, con perjuicio para los primeros, con grandes daños a la ecología y con el pasivo de los costos, donde Brasil fue el único beneficiado. Hay opiniones serias como la del Dr. Marc Dourojeanni, especialista forestal quien ha vivido en Brasil, que manifiesta con claridad los serios daños a la biodiversidad peruana además del perjuicio a los nativos de nuestra amazonía. ¿Cómo frenar los ímpetus de un Presidente que actúa dictatorialmente?

ANGELITO ESTOS NO SON CHISMES DE VECINAS, LA REPRESA MEDIRA 220 MTS DE ALTO, (PARA QUE TENGAS UNA IDEA, ES MAS ALTO QUE UN EDIFICIO DE 80 PISOS), CON UNA BASE DE 450 MTS Y UN LARGO DE 860 MTS, SACA CUANTO DE AREA TE DA ESE TRAPECIO Y SOLO ESTAMOS HABLANDO DE LA REPRESA, SI LA OBRA VA A DEMORAR 4 AÑOS, VA ENTRAR O SALIR DE LA OBRA, UN VOLQUETE DE 20 CUBOS CADA 2 MINUTOS, LAS 24 HORAS DEL DIA, LOS 365 DIAS AL AÑO Y DURANTE LOS 4 AÑOS, EXACTAMENTE LO MISMO VA A SUCEDER EN LAS CANTERAS, QUE PARA ABARATAR COSTOS LA EMPRESA TRATARA DE UBICARLOS LO MAS CERCA DE LA OBRA, Y SOLO ESTAMOS HABLANDO DE LA REPRESA, FALTA EL RESTO DE UNA HIDROELECTRICA, Y YA NO HABLAMOS DEL MEDIO AMBIENTE, RECALENTAMIENTO X UN ESPEJO DE AGUA DE 410 KM2 GENERACION DE GASES, DESOVE DE PECES EN AGUAS FRIAS, RETIRO OBLIGADO DE POBLACIONES, EL ORO, ETC COMO VES, ESE ES EL PERU, CON PERSONAS QUE NO SE INFORMAN Y OPINAN. UN ABRAZO.

Angelito parece aprista, y no pone su nombre completo. Las hidroelectricas son unas de las alternativas para energia limpia pero estas ocasionan otros problemas que deben ser solucionados. Por ejemplo estas acumulan mucha cantidad de agua para producir energia, que quita el agua para la agricultura.En la selva existen arboles, palmeras como el AGUAJE que puede ayudar en el mantenimiento del agua a un nivel estable sin perjudicar a los agricultores. eliminar el cultivo de arroz porque consume mucha agua,reemplazarlo por la quinua,quiwicha,maiz,soya,camotes,papa etc. Estos proyectos deben ser estudiados,analizados por una comision multisectorial y transparente.Hacer un estudio previo de impacto del medio ambiente,hacer participar a los nativos y a la comunidad en general,luego debe ser refrendada por el congreso. El presidente esta muy equivocado,actua como un dictador no consulta a nadie antes de aprobar estos proyectos. La selva no es su chacra, la selva es de todos los peruanos, esta muy acelerado porque en julio se va sin retorno. Se debe abrir el secreto bancario en los bancos de suiza, de todos los funcionarios publicos,EE.UU esta investigando a 52mil ciudadanos y sus cuentas en suiza.Hay que agarrar a los toros por el asta.Porque no se hace igual en el Peru?

Antes de comentar sugiero enterarse a detalle en que consistio la firma del acuerdo. Esto no es un chisme de vecinas y para eso bien que se prestan los medios de comunicacion no serios, bueno es el Peru pues.

El pueblo Ashaninka jamas permitira la ejecucion del mega proyecto de electrificacion de paquitsapango, en la cuenca del rio ene caso contrario bolvera a suceder como bagua, asi lo expresan los dirigentes de CART, CARE, FARE Y OCARE.

El pueblo Ashaninka jamas permitira la ejecucion del mega proyecto de electrificacion de paquitsapango, en la cuenca del rio ene caso contrario bolvera a suceder como bagua, asi lo expresan los dirigentes de CART, CARE, FARE Y OCARE. que lo tenga presente el gobierno de Alan Gracia el vende patria

Oye "angelito", tienes razón en algo, si no fuera el Perú, no tendríamos a corruptos como Alan García y a lacayos como tú limpiándoles las manos.

Este es un caso típico de violación del artículo 1 parágrafo 2 de los dos principales pactos de derechos humanos, en los que se consagra el derecho de los pueblos a la libre auto-determinación. El Gobierno busca explotar recursos naturales en abierta oposición a los intereses de los pueblos del Perú y en beneficio de un país extranjero y de esta manera viola dicho derecho.
Ojalá pueda presentarse una demanda contra el Estado ante el sistema universal de derechos humanos frente a tan grave situación.
El Sr. García debe entender que no es dueño del Perú, de sus recursos ni de su gente.

Añadir nuevo comentario