Servicios en comunicación Intercultural

Perú: García y Lula firman acuerdo energético en medio de protestas

Protestas por Hidroelectrica de Inambari

Servindi 17 de junio, 2010.- El acuerdo energético entre Brasil y Perú culminó con la firma del mismo, en medio de un clima peligroso en el interior del país.

Mientras en el exterior se refuerzan las relaciones bilaterales entre Perú y Brasil, en el interior se desarrollan una seria de movilizaciones en Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa en protesta a este acuerdo energético que es visto con desconfianza por las organizaciones sociales y ambientalistas.

Organizaciones gremiales, la sociedad civil y el Comité de Lucha contra la Construcción de la Hidroeléctrica de Inambari y la exportación del gas de Camisea de Madre de Dios realizan desde el día 17 de junio un paro de 48 horas en defensa de los recursos naturales.

Desde las cero horas los pobladores de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Madre de Dios y Apurímac responden a la indiferencia gubernamental con el bloqueo de vías, suspensión del transporte urbano e interprovincial, actividades académicas y comerciales.

Hasta el momento de la firma del acuerdo el Ejecutivo peruano no promulgaba la Ley de Consulta Previa aprobada por el Congreso que obliga al Estado tal y como establece el Convenio 169 de la OIT a consultar a las comunidades indígenas antes de otorgar en concesión un proyecto que las afecte. Esto incluye acuerdos energéticos.

Para la congresista Gloria Ramos, miembro de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso "hay un cálculo político para no aprobar la ley de consulta previa".

"Con la firma del convenio con Brasil se demuestra que seguimos con la lógica que causó el Baguazo" expresó Ramos. "Me parece inaudito que se firme el acuerdo energético con Brasil sin tener cuenta los derechos de los pueblos originarios", refirió.

Acuerdo debe ser aprobado en el Congreso

Para el congresista Yonhy Lescano y César Gamboa, del Programa de Energía Sostenible de la asociación DAR, el acuerdo energético debe ser aprobado por el Congreso por mandato de la Constitución Política.

Lescano anunció que propondrá una moción para que Ministro de Energía y Minas acuda al pleno para explicar este importante acuerdo. Sin embargo, detalló que esto sería para la próxima legislatura.

En referencia a la central hidroeléctrica Inambari Lescano señaló que "inundará 46 mil hectáreas, convirtiéndose en la más extensa de Perú y la quinta más grande de América, inundando además un importante tramo de la carretera interoceánica”.

Lescano indicó que “para su construcción tres mil cuatrocientos personas que habitan centros poblados de los departamentos de Puno, Madre y Cusco tendrían que ser desplazadas, lo que supone un grave impacto social y ambiental”.

Conflictos a la vista

Otra de las centrales hidroeléctricas que se construirían en el marco del acuerdo energético recién suscrito sería la de Pakitsapango, en el distrito de Junín.

A través de una resolución, el Ministerio de Energía y Minas ya ha autorizado a una empresa a realizar los estudios de factibilidad necesarios para iniciar este proyecto.

Para el pueblo Asháninka que habita el área concesionada, Pakitsapango (Casa del Águila) es un territorio sagrado.

"La concesión se superpone al territorio de diez de nuestras comunidades nativas (...) y fue otorgada sin informarnos ni consultarnos" denunció la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).

El proyecto nos coloca "en una situación de vulnerabilidad" y demuestra la falta de respeto del gobierno peruano hacia nuestra forma de vida y nuestros derechos" indicó dicha organización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Fiel a su estilo prepotente Alan patea de nuevo los derechos de los pueblos indígenas, firmando acuerdos sin consulta.

3,400 desplazados es un impacto gravísimo. ¿Cuánta más gente tendrá que morir para que Alan deje de servir a intereses foráneos y atienda al país que lo eligió?

Los peruanos andinos y genuinos tenemos elderecho de protestar ante este arrebatamiento denuestros recuros naturales de la región y delpaís,por cuanto es nuestro ynodelosdescendientes extranjeros que creen ser dueños.

Otra de las barbaridades que se comete inconsultamente, actuando en forma dictatorial y prepotente para beneficiar a Brasil en perjuicio del pueblo y la biodiversidad peruana. Basta ya de tanto atropello.

APURATE ALAN, YA NOS QUEDA SOLO UN AÑO PARA CONTINUAR CON EL "FAENON", SE NOS PUEDE "VOLAR LA PALOMA", TIENES QUE "OPERAR" AL PUEBLO PERUANO. HAY QUE COBRAR LOS "BONOS DE EXITO" SI SON UNA SARTA DE WEBS ONES COMPADRE. NO HAGAS CASO A LOS PAROS DE LA MACRO REGION SUR, NO PASA NADA. PIENSA EN LOS COMPAÑEROS, HAY QUE SOBREALIMENTARLOS PARA QUE LES CREZCA LA COLA.

Ya basta!!!!!!! . Se debe enjuiciar al presidente, no ante la OEA. ,ONU ,sino ante la Corte Internacional de Justicia por violar los Derechos Humanos,el acuerdo 169 con la OIT,y en la Corte Suprema de justicia de Lima por violar la Constitucion,las leyes, por no consultar a los pueblos originarios afectados, tampoco consulta al Congreso de la Republica ni menos al pueblo en general.No hizo tampoco un estudio previo global ni del medio ambiente.Es un dictador. Ya se va en julio.Hay que abrir el secreto bancario en suiza, de todos los funcionarios publicos sin excepcion de ser culpables deben devolver todo el dinero ilegal y luego a la carcel.

Seguimos en lo mismo, Aland Garcia, le importa un comino la opinión de la gente, èl dispone de los bienes nacionales, pasa por encima de todos, aste señor no es el dueño del Perù,debemos reclamar los derexchos a las consulta popular.

OTRA ACTA DE TRAICION AL PERU, TAN IGUAL COMO EL ACTA DEL 8 DE JUNIO 2007 QUE LO FIRMÓ HUGO ORDOÑEZ SALAZAR A FAVOR DE LA MINERA MINSUR, FIRMADO POR TOSO LOS REPRESENTATES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ETC, PERO EN SECRETO, SIN QUE SE ENTEREN SUS BASES.
SUGIERO QUE PUBLIQUEN EN LA PAGINA WEB DE SERVINDO EN ESTE CASO EL ACUERDO ENERGITO, Y CUANDO LO VEAMOS LA POBLACIONSACARÁ SU CUENTA, Y CUAL ES LA INTENCIONALIDAD DE ALAN GARCIA, Y VERAN SORPRESAS......
ATTE,
ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU

Este proyecto criminal de Alan Garcia causará graves danos a la naturaleza y a las personas que viven en dichas zonas, van a querer desalojar a más de 27 pueblos, estas negociaciones se han hecho a espaldas de la población

Añadir nuevo comentario