Servicios en comunicación Intercultural

¿A quién sorprende el Frepap?

Miembros de AEMIMPU en Puerto Sira, pueblo a orillas del río Pachitea en la selva de Huánuco. Fuente de la imagen: Facebook de Manolo del Castillo

Servindi, 27 de enero, 2020.- Los hemos visto en todas partes. En los asentamientos humanos polvorientos, en los mercados del barrio, en los lugares más alejados e inhóspitos de la Amazonía como las zonas de frontera y haciendo campaña austera, cara a cara, de vecino a vecino, de poblador a poblador.

Ahora los grandes medios se sorprenden. Los analistas políticos de oficio no logran entender ni digerir los resultados electorales que colocan al Frepap como una fuerza política nacional.

Marco Avilés escribe: "periodistas de Lima que se pasaron MEDIO AÑO entrevistando a los fantasmas políticos Rosa Bartra y Mauricio Mulder, ahora se preguntan despavoridos qué, quién, cómo, cuándo, dónde sobre el Frepap".

Y agrega: "Y ahora, en lugar de buscar a los representantes de ese partido para conocerlos y entenderlos, así sea de manera extemporánea, buscan especialistas de la academia. Como si los miembros del Frepap expresaran algún tipo de subhumanidad".

Ernesto Ráez-Luna destaca "la consternación de la élite intelectual nacional ante la lista de vencedores en las elecciones del domingo".

"No estamos entendiendo algo importante. Y no es la primera vez que nos pasa. ¿Por qué no lo estamos entendiendo?" se pregunta en su cuenta de Facebook, motivando un animado debate.

Los resultados electorales han abierto una discusión con diversos matices sobre la realidad y la proyección del Frepap en el escenario nacional.

El temor al otro, a lo desconocido que no se puede controlar genera pavor en los grupos criollos de poder y los medios oficiosos a su servicio.

El Comercio, busca una interpretación académica para explicar lo ocurrido y que ninguno de sus encuestadores o sesudos analistas pudieron prever. 

La edición del lunes 27 publica una extensa entrevista a Carlos Ráez (Ojo: no Ernesto Raéz-Luna), un joven antropólogo sanmarquino que dedicó su tesis a la congregación del nuevo Pacto Universal. 

La tesis se titula: Liderazgos y legitimación: la organización y la congregación israelita (2001-2014). Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Antropología.

Como lo advierte el diario El Comercio, "después del flash electoral [la tesis] se ha convertido en un texto casi viral".

Fuente de la imagen: Club de la Escritura

Debate abierto

El debate en torno al Frepap se ha abierto con diversas aristas. Por un lado, hay quienes destacan su carácter estratégico. Tener un plan de largo plazo ya es bastante en un país donde todo se improvisa. Otros agregan que son trabajadores, cooperativos y muy disciplinados.

Otros, más conocedores de su actividad en la Amazonía, observan que sus proyectos productivos en la selva tienen un elevado costo ambiental como la deforestación y el cambio de uso del suelo.

Además, la migración hacia la Amazonía con base a colonos andinos abre espacio para el sembrío de coca y los agronegocios, que pueden dañar el ecosistema amazónico y crear un escenario convulso y conflictivo.

Lo cierto es que el Frepap tienen un plan estratégico en marcha que viene operando en áreas claves del país donde se han ubicado decenas de colonias del Nuevo Pacto Universal bajo el lema: "Con el agro al poder".

Conocer el proceso y los intereses que defienden los "israelitas" o "ataucusis" como los denominan algunos sectores de la población, amerita un debate serio y desapasionado sobre el proyecto de país que vienen construyendo y que puede cobrar fuerza con mayor poder político.

La tesis de Carlos Ráez observa que existen tensiones y contradicciones al interior de la agrupación y no es tan monolítica como lo proyecta al exterior.

En este sentido, no es suficiente con autodenominarse "ecologista" o defensor del ambiente" cuando se hace lo contrario o se avivan fuerzas muy terrenales que odrían alimentar dinámicas sociales que luego ni Cristo podrá controlar.

Expansión del Frepap hacia la Amazonía con una vocación agraria

Te puede interesar:

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario