Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Relator de la ONU visita comunidades indígenas

Servindi 16 de junio, 2010.- James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas recogió las principales demandas de los pueblo indígenas de Guatemala en su visita a este país.

Entre las principales peticiones se encuentran el respeto a sus derechos humanos y comunitarios, y el cese de la explotación minera en sus territorios ancestrales.

Anaya fue recibido por más de 15,000 indígenas de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, 35 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, en donde opera la empresa Cementos Progreso.

Anaya inició su visita en el país el pasado lunes y finalizará su misión el próximo viernes 18 de junio, día en que se reunirá con la prensa.

Daniel Pascual, líder indígena del Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció que la empresa "ha reprimido e intimidado" a los líderes comunales que se oponen a la cementera con la complicidad de las autoridades del gobierno.

Los indígenas presentaron más de veinte casos importantes sobre la situación del despojo de tierras, violación a los derechos humanos e irrespeto al derecho de consulta a los pueblos indígenas.

Los pobladores de San Juan Sacatepéquez aseguran que el Estado autorizó el funcionamiento de la empresa cementera en ese lugar, "violando el derecho de consulta popular de los indígenas garantizado por convenios internacionales".

La compañía, aseguró Pascual, "ha provocado daños irreparables" a los nacimientos de agua, los bosques, el medio ambiente y la agricultura del lugar, "así como a la salud" de los pobladores.

Anaya también conoció otros casos relacionados con la minería relacionados a la empresa Maya Níquel, en Cahabón, Alta Verapaz; Exmibal y la Compañía Guatemalteca de Níquel, en El Estor, Izabal y la Mina Cerro Blanco, en Jutiapa.

También sobre la construcción de represas por la empresa Palo Viejo, en San Juan Cotzal, Quiché; Hidroxacabal, en Chajul, Quiché; el Orégano, en territorio Chortí; Chixoy, en Baja Verapaz, tierra de Achi’s y el de la hidroeléctrica Xalalá, en Ixcán, Quiché.

Al final del encuentro los representantes indígenas compartieron un almuerzo con el Relator, que fue acompañado con música de marimba y cohetillos.

Guatemala está conformada por 23 pueblos indígenas descendientes del pueblo Maya, el pueblo mestizo, Garifuna y Xinca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

.- los pueblos mayas somos cultura milenaria en vida, y por lo tanto la seguiremos cuídandola y seguiremos trabajandola. invito a todos y a todas a DESINTOXICARNOS, a descolonizarnos.

Gracias hemanos mayores, hermanos menores

yas, esperamos que las voces y las demandas por escritas al hermano Apache,

estoy muy contento por la visita del delegado de la ONU, ya que a travez de el, el mundo se dara cuenta de las violaciones a los derechos humanos y la persecuciones realizadas por el gobierno y la empresa cementera a los lideres y pobladores de San Juan Sacatepquez guatemala,
ya que el estado a legalisado la reprecion a los havitantes atravez de las fuerzas armadas con la denominada "ESTADO DE PREVENCION"

Añadir nuevo comentario