Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Publican experiencia danesa de cooperación con Bolivia

Dar un clic en la imagen para acceder a la publicación en formato pdf

Servindi, 14 de junio, 2010.- La experiencia danesa de cooperación con Bolivia sobre temas indígenas ya se encuentra en circulación virtual, en formato pdf, gracias a una nueva publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés).

La publicación recoge las experiencias de cinco años de cooperación, del 2005 al 2010, del Programa de Cooperación del gobierno de Dinamarca a Bolivia denominado “Derechos de los Pueblos Indígenas en Bolivia”.

El programa fue el resultado de experiencias previas de cooperación de la Agencia Danesa de Cooperación Internacional (Danida) en Bolivia en las áreas de titulación de tierras comunitarias, educación bilingüe y participación política, que se remontan al año 1995.

El nuevo programa 2005-2010 en su fase II tuvo tres componentes principales: 1) la transversalización de los derechos indígenas en las políticas públicas, 2) el saneamiento y titulación de territorios comunitarios de origen, y 3) la gestión territorial indígena.

El monto invertido ascendió a US$ 30 millones y la contraparte principal fue el Ministerio de Asuntos Indígenas y de Pueblos Originarios (MAIPO). También fueron contrapartes importantes las organizaciones indígenas CIDOB en el área amazónica y CONAMAQ en el área andina.

Un avance preliminar de la publicación se presentó el 23 de abril en la sede de las Naciones Unidas, en New York, en el marco de las actividades paralelas de la novena sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En dicha ocasión, se contó con la participación de Hans Petter Buvollen, Embajador de Dinamarca en Bolivia y una nutrida delegación indígena de este país.

Alejandro Parellada y Cecilia Betancourt, ambos del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), fueron los encargados de presentar la sistematización de la experiencia y las lecciones aprendidas.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 28 de abril, 2010.- El viernes 23 de abril se presentó la publicación preliminar del informe del Programa de Cooperación del gobierno de Dinamarca a Bolivia “Derechos de los Pueblos Indígenas en Bolivia” que recoge las experiencias de cinco años de cooperación, del 2005 al 2010. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito a los daneses, por la incomparable labor en Bolivia, patria hermana de Perú, ellos son los hermanos ancestrales de hoy, ellos son nuestra historia viviente, ellos aman sus tierras,su ecología, ellos no destruyen, son como pajaritos que hacen sus nidos sin molestar a la naturaleza, hay que reivindicarlos pero respetando su cultura, su idioma, su idiosincrasia, hay que seguir capacitándolos, si de algo les puede servir mi diseño nuevo de una mini-procesadora de enlatados de 4.5x1.2 metros para hacer conservas, tengo una pequeña fábrica de enlatados de tamal de maíz única en el Perú y quizás de sur-américa,con gusto se los puedo hacer llegar,o hacer contacto con alguien que entiende el tema, ahora estoy en España Madrid, en agosto regreso a Perú,
Saludos a todos los bolivianos y daneses que trabajan para el desarrollo de los pueblos y de la vida.

Atentamente
Ingº Carlos Luna Neyra
telef. Madrid:0034 913036052
email: char[email protected]

Notables los resultados de la cooperación de Dinamarca en Bolivia, apostando a cuestiones estratégicas, como las tierras comunales. Muy buena publicación para entender este proceso. Felicitaciones.

Añadir nuevo comentario