Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "El daño mayor de Fujimori fue violar la Democracia y la Constitución" afirma San Román (audio Servindi)

Maximo San Roman Caceres, Presidente Constitucional del Peru, 1992, Colegio de Abogados de Lima (CAL)

El empresario cusqueño fue uno de los primeros personajes políticos en reivindicar y hacer uso público del runa simi o quechua

El ingeniero Máximo San Román, ex Vicepresidente de la República del primer gobierno de Alberto Fujimori, declaró estar dispuesto a declarar como testigo en el proceso que se le seguirá por la matanza de Barrios Altos.

San Román, quién se apartó del poder luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, reafirmó que Fujimori conocía la existencia del grupo Colina debido a que él le entregó personalmente en sus manos un informe de inteligencia completo, que daba cuenta de la actuación del grupo Colina en la masacre de Barrios Altos.

Escuche un audio preparado sobre el tema:

El Grupo Colina formaba parte del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) peruana durante el gobierno de Fujimori entre 1990 y 2000. Se le atribuye al mismo grupo el asesinato de diez personas en la Masacre de la Cantuta en 1992.

Para el empresario cusqueño San Román el daño más grave ocasionado por Fujimori es la interrupción del proceso democrático y la violación de la Constitución Política de 1979.

Si no se sanciona la interrupción del orden democrático se estaría dejando abierto el camino para que en el futuro cualquier gobernante haga lo que le parezca y vuelva a disolver las instituciones democráticas.

El autogolpe de 1992 ha generado una inestabilidad jurídica y política que se mantiene hasta hoy porque tenemos una Constitución Política ilegítima, no promulgada.

Después del cierre del Congreso, San Román fue investido legalmente como Presidente Constitucional y en esa condición convocó a la Asamblea Constituyente.

Su propuesta fue tomada por Fujimori para idear el Congreso Constituyente Democrático (CCD). Mediante un referéndum fraudulento se aprobó la Constitución de 1993, que San Román califica de reglamento de la dictadura.

En el 2001 Toledo retiró la firma de Fujimori de la Constitución de 1993. Sin embargo, el Tribunal Constitucional luego se pronuncia y dice que esta decisión no tiene un efecto real porque Fujimori nunca estuvo habilitado para promulgar la Constitución. En resumen. La llamada Constitución de 1993 no tiene legitimidad.

Es importante recordar que está pendiente en el Congreso la solicitud para que se reconozca a Máximo San Román como ex presidente de la República.

El pedido formulado por los ex legisladores de esos años quienes han presentado la resolución legislativa por la cual el Parlamento bicameral vacó del cargo al ex presidente Alberto Fujimori y las actas de la sesión de juramentación de San Román como presidente de la República.

El pedido se basa en "razones principistas y jurídicas" ya que San Román juramentó a dicho cargo al amparo de la Constitución de 1979, respetando las normas y procedimientos constitucionales vigentes en ese entonces.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

San Román hizo el ridÃculo mundial proclamándose "presidente" del Perú en 1992. Nadie lo tomó en serio porque solo fue un tÃtere de la vieja clase polÃtica.

Es cierto que la vieja clase polÃtica estuvo detrás de San Román para enfrentar al "chino" pero también es cierto que San Román dio una lección de dignidad y consecuencia pues prefirió mantenerse fiel a sus principios antes que subirse al carro de la dictadura como hicieron muchos otros que luego se enriquecieron.

titeres son los seguidores de un asesino, solo hacen el ridiculo saltando chino chino hasta el mismo tudela y los payasos seguidores que aun creen que el chino es incocente.

lo de san roman me parece una posicion critica y acertada. no se coludio con el asesino de fujimori.

strong, considero que San Roman actuó de acuerdo a la constitucion y no se coludió con el delincuente Fujimori, es más tuvo la dignidad de dejarlo todo y apartarse de lo fácil en que otros si se coludieron y vendieron nuestros recursos estratégicos a Chile

Añadir nuevo comentario