Servicios en comunicación Intercultural

Uruguay: Presidente no firmará ningún TLC con Estados Unidos

Tabare_vasquez.jpgTintají, 17 de enero 2006.- El presidente Tabaré Vázquez habló ayer unas dos horas en el Consejo de Ministros para descartar totalmente un posible Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, como se había difundido en los últimos días.

Dicho tema llevó casi tres horas de la sesión. Luego intervinieron el Ministro de Economía Danilo Astori y el de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano, y se concluyó en que la política comercial uruguaya, si bien busca ampliar sus mercados, no pasa por un TLC con los EEUU.

Tabaré Vázquez recordó que él tiene «dos biblias» para gobernar: la Constitución y el Programa de Gobierno del Frente Amplio. La Constitución postula la integración regional, mientras el programa habla de «país integrado comenzando la integración por la región y extendiendo el Mercosur a la región sudamericana».

De manera que para Vázquez el TLC no es una opción si implica alejamiento del Mercosur o incluso contribuir a su mayor desnaturalización. Vázquez citó documentos del Frente Amplio y de su último Congreso, que apoyan su posición.

Además, explicó que los intereses comerciales del país pasan por ampliar sus mercados, de manera que vender más a Estados Unidos, la Comunidad Europea o Rusia son prioridades. Pero priorizó los mecanismos multilaterales para desmontar los mecanismos de cuotas, subsidios y altos aranceles que tienen esos mercados.

La larga exposición fue, según algunos de los ministros, la más extensa realizada en un Consejo de Ministros. «Desde que lo conozco nunca lo había oído hablar tanto», fue el comentario de un participante de este encuentro.

En ella mencionó eventuales ventajas y, sobre todo, importantes desventajas de un TLC. Mencionó además los problemas que tiene el funcionamiento del Mercosur, señalando estrategias para destrabarlos.

Cuando concluyó, el ministro de Economía, Danilo Astori, de quien surgió la versión de la posible negociación de un TLC en una entrevista, pidió para intervenir. Recordó cómo se había dado la entrevista mencionada que lanzó el tema -cuando era una idea que él había planteado en otras oportunidades y explicó que la intención no había sido comenzar un debate interno. Explicó también que en su opinión personal Uruguay tiene legítimo derecho a ampliar sus relaciones comerciales con todos los países del mundo, y que los tratados bilaterales son instrumentos para ello. «Eso -dijo-, independientemente de la profundización y de los problemas del Mercosur. De hecho Uruguay tiene un TLC con México firmado cuando ya era miembro del Mercosur. Ahora el bloque lo que está haciendo es discutir un tratado 4+1 sobre la base del que firmamos nosotros. Que en realidad es 3+1, porque Uruguay no tiene mucho para negociar».

El canciller Reinaldo Gargano, que cuando surgió la versión de la posible negociación de un TLC señaló junto a otros dirigentes gubernamentales su oposición al mismo enfatizando que el tema no está en debate, habló a continuación, repitiendo algunas de las expresiones dichas en los últimos días, que fueron apoyadas por la exposición del Presidente.

En posterior conferencia de prensa, Gargano dijo: «Por lo tanto el tema concluye ahí. Lo que no quiere decir que no trabaje la Cancillería, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria en buscar aumentar las cuotas que tiene Uruguay para entrar en el mercado estadounidense o tratar de que el mercado mexicano se abra para las carnes uruguayas, o conseguir en Rusia, ahora donde vamos a ir el mes que viene, que el mercado ruso se abra a la producción uruguaya también. Porque también ahí importa vender, hay mucha gente, son 180 millones los rusos».

Fuente: distribuido por Kintto Lucas, Tintají.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario