Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Todo listo para el Encuentro Andino Amazónico en San Ramón el 4 y 5 de junio

Servindi, 02 de junio, 2010.- Los días 4 y 5 de junio se realizará el II Encuentro de los Pueblos Andino-Amazónicos de la región centro del Perú al conmemorarse un año de los sucesos de Bagua.

La cita es en el Coliseo Lucero, frente a la Plaza de Armas del distrito de San Ramón, en la provincia de la Merced-Chanchamayo, a partir de las 9 de la mañana. Y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Ramón y en especial de su alcalde Heinz Willy Jammer.

El mega evento es convocado por la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), el movimiento Cumbre de los Pueblos y el Foro Juan Santos Atahualpa.

El evento de unidad Andino Amazónico pretende reafirmar la unidad de los pueblos de la región centro del país en el marco de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El encuentro reunirá por dos días a jefes, delegados y autoridades de las comunidades y organizaciones de los pueblos de las regiones de Junín, Pasco y Huánuco.

El evento tiene como lema: “Por la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y Medio Ambiente” y está abierto a la participación de la población de dichas circuncripciones, así como a los medios de información.

Una de las finalidades del certamen es renovar el compromiso colectivo por defender la vida y el ambiente para la actual y las futuras generaciones.

Asimismo, mostrar y difundir las justas luchas de los pueblos andinos y amazónicos a lo largo de la historia y sus contribuciones para el sostenimiento del planeta.

Se anuncia que al encuentro asistirán conferencistas destacados en derechos de los pueblos indígenas, el ambiente y la biodiversidad.

Motivaciones y programa

La crisis climática hace que el mundo vuelva los ojos hacia la relación ancestral de diálogo y reciprocidad de los pueblos indígenas con la Madre Tierra. Y este es el tema central del Encuentro de los Pueblos Indígenas de la Región Centro del Perú en Defensa de la Vida, Territorio y Recursos Naturales.

El evento se realiza en el marco de la unidad en la acción de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, que comparte una agenda y construyen propuestas concretas, además de ser parte de las actividades de conmemoración de la Masacre de Bagua, perpetrada el 5 de junio del año pasado.

Las ponencias tratarán sobre la contribución del Ande y la Amazonía para la humanidad y el proceso político de los pueblos indígenas en América Latina.

Otros temas a debatir serán la institucionalidad sobre el Estado y los pueblos indígenas, el derecho a la Consulta y su aplicación en la ley aprobada por el Congreso de la República, el cambio climático y el medio ambiente así como la criminalización de la protesta social.

También se formarán grupos de trabajo sobre tres temas centrales: gobernabilidad, recursos naturales y derechos colectivos, cuyas conclusiones serán debatidas, enriquecidas y aprobadas en una asamblea plenaria.

El Encuentro incluirá una ceremonia a la Pachamama, la entonación del Himno nacional en lengua Ashaninka, un acto cultural andino-amazónico, la suscripción de una Declaración y un recorrido en las calles en homenaje a los mártires de Bagua.

Entre los expositores se encuentran Lidia Rengifo Lázaro, lideresa y coordinadora de ARPI, Roberto Martínez Pérez, ex Presidente de ANAMEBI, Miguel Palacin Quispe, los abogados Julio Dávila Puño, Vladimir Pinto y Jorge Tacuri, el sociólogo ashaninka Guillermo Ñaco Rosas

---

Convocatoria por la Unidad Andino – Amazónica - Región Centro del Perú

“En defensa de la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y el Medio Ambiente”

¡Basta ya de masacre, ni persecuciones a los pueblos Andinos –Amazónicos!

Entre los días 04 y 05 de Junio, 2010, se realizara el II Encuentro entre Pueblos Andinos- Amazónico de la Región Centro del Perú, en el marco de la celebración a un año del trágico suceso de Bagua, ocurrido el 05 de Junio del 2009, en defensa “Por la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y el Medio Ambiente”. Este mega evento Político Social, de los Pueblos Andinos-Amazónico, está convocada por la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva central-ARPISC, Cumbre de los Pueblos, Foro Juan Santos Atahualpa, a llevarse a cabo en el Coliseo Lucero, ubicado al frente de la plaza de arma, de San Ramón, La Merced Chanchamayo. A hora 9.00AM. Y cuyos objetivos son;

- Reafirmar, afianzar y consolidar la unidad de los Pueblos Andino- Amazónico hacia la libre determinación como Pueblos originarios bajo la base de los marcos constitucionales, de la Asamblea de las Organizaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Trabajo-OIT-169 para el sostenimiento de la humanidad y frente al cambio climático. Reafirmar los valores, principios y practicas morales de los Pueblos Andinos-Amazónico (el valor de la reciprocidad, de la palabra, de la confianza, la trasparencia, la lealtad, el sinceramiento, el intercambio y el respeto a la madre naturaleza, etc.).

- Mostrar, visibilizar y difundir las justas luchas sociales Andino- Amazónico y sus contribuciones alcanzados en el proceso de toda historia para el sostenimiento de nuestras generaciones y del planeta tierra.

- La suscripción del compromiso colectivo entre Pueblos Andino-Amazónico por la Vida, Territorio, RR.NN y ambiente sano.

En este evento Indígena participaran: Jefes, delegados, autoridades de las Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Andinos Amazónicos del ámbito de los Distritos, Provincias y Departamentos de Junín, Pasco, y Huánuco, etc. También autoridades y funcionarios de las entidades Públicas y Privadas nacionales y extranjeras. Participaran personalidades, conferencistas magistrales de renombre nacional e internacional, especializados en los derechos de los pueblos indígenas, biodiversidad y medio ambientalistas, etc.

Convocamos de manera abierta a todos la población en general de los centros poblados, a los diversos sectores de las ciudades de los distritos, provincias y de los departamentos arriba señalada y a todos los medios de comunicación ya sean escritas, habladas, televisivas, etc., a sumarse en este mega evento “Por la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y el Medio Ambiente” para el disfrute del presente y futura generaciones de los pueblos Andinos y Amazónico del Perú.

Satipo, Mayo del 2010

La Comisión Organizadora.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

COMUNICADO OFICIAL

Después de la resistencia y la lucha reivindicativa por los derechos de los pueblos indígenas Amazónicos, La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central se reunirá en memoria a los hermanos indígenas caídos en defensa de su integridad física en la época del conflicto interno de nuestro País que dejo un saldo de más de cinco mil indígenas muertos de la familia lingüística ARAWAK que perecieron y ofrendaron su vida por la pacificación nacional, últimamente después del contexto social que vivió nuestro país a un año de la caída de nuestros hermanos Awajum y Huanpis la selva central se pone de pie una vez más para manifestar al País y al mundo entero que nuestra lucha y nuestras propuestas aun siguen y seguirán vigentes transgeneracionalmente hasta reivindicar nuestros derechos como pueblos originarios del Perú profundo.

Somos concientes que nos espera retos cada vez más y difíciles, pero no imposibles y tenemos que asumirlos con gran responsabilidad y gran sabiduría como nos legaron nuestros ancestros, basados en los principios de UNIDAD, SOLIDARIDAD, TERRITORIALIDAD, AUTODESARROLLO Y LIBRE DETERMINACION COMO PUEBLOS. En ese sentido siendo coherentes y consecuentes en nuestra lucha, se acordó CONMEMORAR A LOS MARTIRES CAIDOS POR LA DEFENZA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS, por lo que se ha programado diversas actividades, con el objetivo de confraternizar y analizar bajo un diálogo sincero, horizontal, inclusivo y permanente con el fin de integrarnos plenamente a la vida social del País, demostrando que sabemos tomar sabias decisiones capases de direccionar nuestra sociedad peruana.

Este gran evento histórico tendrá lugar en La Libertad Huacara, en el Distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo los días 04,05 de Junio del 2010.

Atentamente,

El Consejo Directivo

Hermanos Andinos-Amazonicos es hora de formarnos en un solo partido politico el cual representara nuestros intereses. Si no nos formamos como partido politico y dejamos a la oligarquia ese privilegio siempre vamos a sufrir el abuso de estos gobernadores a quienes solo le importamos a la hora del voto y nada mas. Solo podremos resolver nuestro problema cuando uno de nosotros sea capaz de llegar al poder, aprendamos del caso de Evo Morales hoy en dia presidente de Bolivia quien esta llevando a cabo la refundacion de la nueva republica boliviana.

Hagamos todo el esfuerzo tambien de unirnos con los hermanos campesinos-obreros y todos juntos seas un solo partido con nuestros propios lideres que sepan cuales son nuestras necesidades y cuales son las verdaderas soluciones para el bien comun de nuestro pueblo.

Por un Peru (Andino-Amazonico-campesino-obrero)

Evo anticipa presión para asegurar la gobernabilidad de sus alcaldes

Municipios: Un opositor afirma que Morales dijo que no se fiscalice a los alcaldes masistas porque si no habrá cercos.

El presidente Evo Morales anunció ayer que habrá presión social para asegurar la gobernabilidad de los alcaldes electos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tienen concejos municipales opositores, como en Cochabamba, mientras que la cúpula de ese partido anunció una “fuerte fiscalización” a las autoridades ediles de oposición.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, afirmó que “el sexto concejal del MAS (en Cochabamba) deben ser los movimientos sociales. Con la experiencia que tengo, las leyes se aprobaban en Diputados, pero se frenaba en el Senado, hubo marchas desde Caracollo y marchas desde tantos lugares para obligar para que el Senado apruebe, ésa es mi experiencia (…) si el Concejo Municipal perjudica, entonces el pueblo, lo que hacíamos en grande a nivel nacional, debe hacer en pequeño en los gobiernos municipales”.

Morales hizo referencia a la presión que ejercieron los sectores sociales a la Cámara de Senadores controlada por la oposición, en la anterior legislatura, para la aprobación de leyes como la de Reconducción Comunitaria, la Ley Electoral Transitoria, la Ley de Convocatoria a Referéndum Constituyente y otras en las que se organizaron al menos cinco cercos en la plaza Murillo.

Entonces, el Movimiento Al Socialismo no logró el control de esa entidad legislativa, pero tenía mayoría en Diputados. Para el Jefe de Estado, en las alcaldías de Cochabamba, Puerto Villarroel, Colomi y otras se repite este escenario porque, si bien el ejecutivo está en manos de su partido, la entidad legislativa está controlada por organizaciones políticas de la oposición.

En enero de 2007, los movimientos sociales afines al MAS en Cochabamba también organizaron un cerco contra el prefecto de ese entonces, Manfred Reyes Villa, para que renunciara a su cargo. Tras tres días de asedio se generó un enfrentamiento que dejó tres muertos.

Según los resultados oficiales de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, el oficialismo tiene el control de 196 de las 337 alcaldías, pero en al menos la mitad de estas comunas que son de ciudades intermedias o capitales de provincia no está garantizada la gobernabilidad de los alcaldes masistas porque no tienen mayoría en los concejos ediles.

En Cochabamba, el ahora alcalde Edwin Castellanos tiene al Concejo Municipal en su contra (sólo tiene cinco de 11), por lo que Morales pudo haber “recomendado” a la autoridad edil que “si hay concejales que quieren sumarse a este proceso sin ningún cuestionamiento, bienvenido. Si no, hay el sexto concejal del MAS, que deben ser de los movimientos sociales”.

La advertencia del Mandatario fue rechazada por el ex candidato a Alcalde de Cochabamba Arturo Murillo porque se trata de un mensaje de que no se debe cuestionar a los alcaldes del MAS porque si no habrá presión para que los concejos avalen los proyectos del oficialismo.

El Movimiento Al Socialismo, tras lograr el control de ocho asambleas departamentales, lo que fue celebrado ayer por Morales, busca el dominio de los municipios a través de las presidencias de los concejos del país, en especial de ciudades capitales y poblaciones intermedias.

El fin de semana, el MAS logró el dominio de los órganos legislativos de Quillacollo, de Sucre y de Oruro, ciudades donde, si bien perdió en la pulseta por la Alcaldía, logró alianzas para presidir el Concejo. Es más, en Quillacollo ya logró la suspensión del alcalde electo Héctor Cartagena, de Unidad Nueva Esperanza (UNE), y puso en su lugar a la masista Carla Lorena Pinto.

En Oruro logró el apoyo del ex alcalde Édgar Bazán para presidir el Concejo y fiscalizar la labor de la alcaldesa, del Movimiento Sin Miedo (MSM), Rossío Pimentel. En Sucre, la alianza del partido de Gobierno con la agrupación Primero Sucre pone en riesgo la estabilidad del alcalde de esa ciudad, Jaime Barrón, de Todos Por Chuquisaca (TPC).

El MAS también se consolidó en Cobija (Pando), la única ciudad capital en la que cuenta con el control de Alcaldía y Concejo a la vez.

En La Paz aún no se definió la composición del organismo legislativo, aunque Unidad Nacional, que tiene el “voto de oro” mediante el concejal Omar Rocha, ayer dio otra señal de apoyo al MAS en el Concejo.

Para el concejal del MAS y ex viceministro de Autonomías en Santa Cruz Saúl Ávalos, los concejales de su partido ejercerán una “fuerte fiscalización” a los alcaldes, pero “eso no significa que seremos una oposición destructiva”.

El Presidente vaticina conflictos

El presidente Evo Morales vaticinó ayer conflictos en diferentes municipios del país a causa de la falta de gobernabilidad, pues en varias alcaldías el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus adversarios están obligados a negociar las presidencias de los concejos municipales.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, hizo un balance de los procesos eleccionarios y referendos que se realizaron en el país, al considerar que con esos procesos se “consolidó” la democracia. No obstante, considera que los problemas en las alcaldías serán inevitables.

“Yo estoy calculando que habrá mayor cantidad de conflictos municipales por tema de gobernabilidad, eso es un ejemplo en varios municipios. En algunos municipios el MAS tiene tres (concejales), pero hemos perdido la Alcaldía”.

El Jefe de Estado expresó su susceptibilidad en torno a la forma de votación en las alcaldías por listas separadas que dan a los Alcaldes la confianza del voto directo sin dar oportunidad a los concejales a apelar al voto constructivo de censura, como antes.

“Tal vez yo digo esta forma de elección de voto separado nos va a traer muchos problemas en las alcaldías. Los asambleístas constituyentes tenían derecho a definir, eso puede traer muchos problemas”.

Cartagena sale con alta médica

El alcalde suspendido de Quillacollo, Héctor Cartagena, se recupera de sus dolencias y presiones políticas en su domicilio particular, tras la decisión judicial de otorgarle libertad irrestricta que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra, expedida por el fiscal Mauricio Julio Quintana.

Tras siete días de estar internado con baja médica, la autoridad abandonó la Clínica Santa Rita a las 07.00 con alta médica y con las recomendaciones de guardar reposo para recuperarse de su afección cardiaca. A tiempo de dejar la clínica agradeció a sus seguidores por su lucha en defensa de su voto y su solidaridad. Afirmó que es víctima de la intolerancia y la persecución, aunque tiene denuncias de corrupción en contra.

TODO LISTO PARA EL ENCUENTRO ANDINO AMAZONICO EN SAN RAMON EL 4 Y 5 DE JUNIO.
TODO ESTO ES UNA PUTERIA, DESDE LIDIA RENGIFO LAZARO SU MUÑECO GUILLERMO ÑACO PAR DE EGOISTAS, LOS VERDADEROS JEFES NI SABEN DE ESTE EVENTO, MUCHO MENOS DEL PACTO ANDINO, PACTO DE QUE???. POR FAVOR..TODO ESTA MAGONEADO SE NOTA AHÍ, DESDE LA COMUNICACIÓN DE SERVINDI. TODOS SON UNOS PODRIDOS…
JA,JA,JA,: EL LEMA ESTO: “Por la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y Medio Ambiente” DE QUE ME HABLAN DE ESTO, SI LOS AMAZONICOS NETOS SABEN MUY BIEN DE ESTOS TEMAS PORQUE CREES QUE NUNCA TALARON LOS BOSQUES, PORQUE REALMENTE AMAN EL BOSQUE, NO ES NECESARIO QUE HAYAN TIPOS DE FOROS NI CONFERERENCIAS QUE POCA INTELEIGENTE ES LIDIA RENGIFO. ENTONCES SI ESTO HA HECHO, TODO MAZAMORRA CON SOPA, ENTONCES NO FUE ELLA QUIEN LIDERO EL 11 DE JUNIO SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ENTONCES SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y ANALISIS, HAY VERDADEROS LIDERES QUE PROTEGEN A SU GENTE PERO ESTOS ESTAN OPACADOS. LES DEJO DISFRUTEN MUCHO DE LA MAZAMORRA Y SOPA MEZCLADA, PROVECHO!!!!

No olvidemos que ARPI ingreso a la huelga amzonica solo despues de los sucesops del 5 de Junio, antes no hizo nada, nada de nada para apoyar el paro. Incluso Lidia, estaba en todos sus preparativos para irse de viaje a Alemania, EN PLENA HUELGA AMAZONICA.
Ahora quieren presentarse como los verdaderos luchadores, y estan haciendo actos recordatorios con el unico afan de formar una alinaza andino amazonica, para defender nuestros derechos? NO para que guillermo Ñaco sea candidato al gobierno regional. puro electorerismo. No se puede jugar con la memoria de nuestros martires caidos en Bagua

Añadir nuevo comentario