Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidad Cacataibo exige anular concesión maderera sobre sus territorios

Mujer del pueblo Cacataibo

Servindi, 27 de mayo, 2010.-Pobladores de la Comunidad Nativa de Puerto Azul, en Ucayali, demandaron al Estado anular las concesiones otorgadas a empresas madereras irresponsables sobre sus territorios ancestrales.

Denuncian que la empresa Proyect World Green Perú fue sancionada por el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) por incumplir su Plan General de Manejo Forestal y su Plan Operativo Anual, como lo estipula la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

A pesar de ello, el Juzgado Mixto de la provincia de Padre Abad concedió una medida cautelar que suspende provisionalmente la sanción impuesta por OSINFOR.

Francisco Ruiz, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), denunció que esta práctica violatoria pone en cuestión la seriedad de la propia institucionalidad ambiental del Estado.

Problemas son por falta de voluntad e incumplimiento de la consulta

El dirigente de FENACOCA señaló que estos problemas se producen por la falta de cumplimiento del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas.

A pesar que se trata de territorios ancestrales de la comunidad de Puerto Azul el Estado no ha tenido nunca la voluntad política de reconocerlos con títulos de propiedad.

La falta de titulación y la ausencia de consulta son razones suficientes para que el Estado anule las concesiones otorgadas sobre el territorio solicitado en 1991 por la comunidad, indicó.

Entre los años 2002 y 2003 el Estado entregó en concesión el área solicitada por la comunidad Puerto Azul a cuatro empresas madereras, vulnerando así el derecho colectivo sobre las tierras que tradicionalmente ocupa.

Por su parte, el jefe de la comunidad nativa de Puerto Azul, Ángel Simón Angulo, advirtió que tomarán medidas radicales si el Estado no admite su pedido de ampliación territorial, que empezaron a gestionar en 1991.

Angulo afirmó que actualmente su comunidad sólo ocupa 4,800 hectáreas, territorio que es insuficiente para los 1,200 habitantes.

---

Información adicional:

Cronología del caso Puerto Azul:

Noviembre 1991: La Comunidad Nativa Puerto Azul solicita a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) – Ucayali la ampliación de su territorio en 42.059 hectáreas.

Febrero 1994: La DRA y el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) elaboraron un plano de la propuesta de ampliación de Puerto Azul, con un área de 53.665 has.

Agosto 1997: El PETT, la DRA y los representantes de los caseríos ubicados en las áreas solicitadas por la comunidad nativa Puerto Azul firman acta de acuerdo para respaldar la solicitud de ampliación.

Julio 2000: Se aprueba la Ley 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece el ordenamiento forestal y promueve el otorgamiento de concesiones forestales.

Marzo 2003: INRENA sobrepone cuatro concesiones forestales sobre el área solicitada en ampliación. Estas concesiones corresponden a tres empresas: PROYECT WORLD GREEN PERÚ S.A.C., FORESTAL EL AGUAJAL S.A.C – EFASAC y Gustavo Gotardo Alcázar Serna. Por su parte, la comunidad solicitó la exclusión de las concesiones forestales y reiteró la solicitud de ampliación.

Junio 2004: La FENACOCA envía al entonces INRENA un informe sobre la situación de los Kakataibo en aislamiento y entre otras medidas solicitó al INRENA la exclusión de las concesiones forestales sobrepuestas al área solicitada en ampliación por la comunidad.

Septiembre 2004: Representantes del PETT, DRA, INRENA, ORAU, FENACOCA y el Instituto del Bien Común (IBC) firmaron un acta para avanzar las actividades que permitan lograr la ampliación.

Enero-febrero 2005: A solicitud del INRENA, el PETT realizó una nueva demarcación del área por un total de 32.000 ha.

Octubre 2005: El IBC a pedido de FENACOCA presentó al representante de la Defensoría del Pueblo en Pucallpa un petitorio solicitando su intervención para que se atienda el pedido de ampliación del territorio comunal solicitado desde el año 1991.

2006: Ante la inacción de los organismos del Estado, la comunidad nativa presentó una queja ante el INRENA, el PETT y el Gobierno Regional-Ucayali.

Septiembre 2007: El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) Ucayali remite copia donde se sustenta y justifica la exclusión de los bosques de producción permanente y las áreas de las concesiones forestales que se encuentran dentro del área de ampliación de la comunidad.

Marzo 2008: La DRA-Ucayali remite el expediente de demarcación al INDEPA solicitando apoyo para la pronta exclusión de los bosques de producción permanente, el bosque local y las concesiones forestales que se superponen a la comunidad nativa Puerto Azul.

Noviembre 2008: El Ministerio de Agricultura prometió a la comunidad atender el pedido de ampliación.

Mayo 2008: El INRENA solicita que se elabore un Estudio Ambiental, Social y Económico para evaluar si se debe redimensionar el bosque de producción permanente excluyendo las concesiones forestales.

Febrero 2009: El IBC y la comunidad nativa Puerto Azul entregan a la DGFF el Estudio Ambiental, Social y Económico para el redimensionamiento de los Bosques de Producción Permanente de Huánuco y Ucayali.

Desde entonces los representantes de la comunidad y del IBC se reúnen con Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura (DGFFS) y OSINFOR solicitando respuesta al estudio.

Setiembre Octubre 2009 OSINFOR realiza inspección a la concesión de Proyect World Green Peru SAC constatando inadecuado manejo de residuos sólidos, existencia de cocales entre otras irregularidades.

Enero 2010: La DGFFS toma conocimiento de los informes de inspección de OSINFOR.

OSINFOR mediante Resolución Directoral Nº 001-2010-OSINFOR-DSCFFS sancionó a la empresa Proyect World Green Perú con la suspensión de los efectos del Plan General de Manejo Forestal y del Plan Operativo Anual (zafra 2008-2009) y de los efectos de sus guías de transporte forestal y ordenó abstenerse de utilizarlas para la movilización de madera.

La empresa Proyect World Green Perú pide al Juzgado Mixto de la Provincia del Padre Abad una acción de amparo contra lo dispuesto por el OSINFOR y solicita una medida cautelar que suspenda la sanción interpuesta por OSINFOR. Este pedido irregular fue concedido por el Juzgado Mixto de la Provincia del Padre Abad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios


En la cuenca del rio Mazán, Loeto, una red ambiental logró la anulación de las cocesiones forestales, podrían tomar ese caso de jurispridencia para el suyo.

considera que las ampliaciones territoriales de las comunidades nativas en el peru es un derecho fundamental para su desarrollo cultural y subsistencia, pero lo que no debe continuar es la autorizacion a las comunidades para realizar extraccion de productos forestales, toda ves que las empresas madereras se aprovechan y mal acostumbran a los comuneros dejandolos sin recursos y en una extrema pobreza. ahora en dia hay lideres comuneros que utilizan a la masa etnica para llenarse los bolsillos y vivir negociando la madera a diferentes inversionistas y lo peor es que lo venden a bajo precio .. y estos lideres son los que estan pidiendo ampliaciones de territorio en bosques con potencial maderable. eso es el objetivo real de los lideres cacataibos en aguaytia.

Añadir nuevo comentario