Servicios en comunicación Intercultural

Haiti: Agricultores rechazan donación de semillas transgénicas

Servindi, 24 de mayo, 2010.- Malestar y rechazo provocó la donación de toneladas de semillas transgénicas realizada por la transnacional Monsanto con el respaldo de la embajada de Estados Unidos, a la nación de Haití, empobrecida y golpeada por un devastador terremoto el 12 de enero de 2010.

Organizaciones sociales denunciaron que la multinacional planea crear lazos de dependencia con Haití debido a que las semillas sólo tendrán éxito con el uso de herbicidas, fertilizantes y otros productos químicos específicos de la empresa.

Otro motivo de rechazo es que las familias no podrán reaprovechar las semillas que brotaron, porque sólo la primera generación es adecuada para la siembra.

Según la denuncia efectuada por el padre inglés Jean-Yves Urfié, la empresa transnacional Monsanto ha ofrecido un regalo mortal de 475 toneladas de maíz transgénico, junto con fertilizantes asociados y pesticidas, mientras que aún se debate en el mundo las posibles secuelas negativas del consumo de cultivos transgénicos.

La donación será entregada por el Proyecto Winner ("Vencedor" en inglés), con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en Haití.

La multinacional Monsanto ya comenzó a distribuir las semillas de maíz transgénicas en las regiones de Gonaives, Kenscoff, Pétion-Ville, Cabaré, Arcahaie, Croix-des-Bouquets y Mirebalais con la cooperación del gobierno haitiano.

Movilizaciones

En tanto, la sociedad civil y organizaciones campesinas anunciaron movilizaciones en rechazo al ofrecimiento de la transnacional.

Según Talles Gomes, periodista y miembro de la Brigada de Vía Campesina Brasilera en Haití, miembros de Vía Campesina Haitiana, están convocando a los campesinos a quemar y enterrar las semillas de maíz venidas del Ministerio de Agricultura.

En repudio a la acción ‘solidaria’ de la Monsanto, Vía Campesina está organizando para los próximos días 4 y 5 de junio, una marcha que partirá de Papay con destino a la ciudad de Hinche, capital del departamento Central.

Los campesinos haitianos aprovecharán el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio para llamar la atención hacia lo que está sucediendo en su país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola; de nuevo leo una noticia relacionada con Monsanto y curiosamente me entran nauseas, ganas de vomitar,irritaciones en las partes,etc.etc........ pero y sobretodo una impotencia tremenda al enterarme de la "donacion" de casi 500 Tn. de semillas transgenicas a Haiti y que ningun partido ni ningun gobierno de politikillos ignorantes y mediocres (como el nuestro en España)sea capaz de levantar la cabeza y decir ¡¡basta ya!!

Creo que es hora de plantearse un BOICOT TOTAL a todos los productos de Monsanto a nivel mundial,a traves de las redes y del boca a boca.
Todo el mundo podemos hacer algo:

No comprar Pesticidas, Herbicidas, Abonos o Semillas de Monsanto por supuesto.

Exigiendo en los comercios que la verdura u otros alimentos cotidianos indiquen si son transgenicos o no.Sobre todo el maiz español.

Informando a todo "pitxitxi" es decir a tu familia ,vecinos,en el trabajo,en la tienda,la escuela y donde sea, de la SOLIDARIDAD Y BENEFICIENCIA DE MONSANTO con el pueblo de Haiti.
Un saludo

Gorka Lopategi
Euskadi

Un saludo a la fortaleza de lucha que seguimos resistiendo los pueblos indígenas y campesinos del mundo por defender la vida.
Jamás y nunca aceptaremos este tipo de semillas extrañas transgénicas creadas con el fin de poner un precio , esclavizar y limitar la vida del ser humano, a ésta contra ciencia mortal amenazante a la humanidad, poniendo en peligro a la bondad que tiene nuestra PACHAMAMA (Madre Tierra),por proveer multiples variedades de semillas naturales sagradas que proporcionan sus frutos una vida sana libre de todo tipo de enfermedades. Las semillas núnca serán propiedad de nadie.
YA BASTA SEÑORES CAPITALISTAS DEL DOMINIO ECONÓMICO Y SOCIAL, contruyamos un mundo real nuevo de hermanandad y PAZ, investiguen como tomar acciones para cambiar el desorden social de la injusticia en el mundo para que se desarmen las carrearas armamentistas y la guerra nuclear que cada ves se aproxima, permitannos escuchar nuestras voces que venimos clamando desde la historia, el respeto a la vida del palneta hasta la existencia infinita de la humnidad. Muchas gracias

ES NECESARIO HACER CAUSA COMUN REFERENTE AL DAÑO QUE VIENE CAUSANDO YA MONSANTO A NIVEL MUNDIAL, Y LA POBLACION CONCIENTE DEL ROL QUE NOS ESTA TOCANDO VIVIR NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE SIGA CONJ LA CONTAMINACION GENETICA DE LA NATURALEZA., FELICITACIONES A
GORKA SIGUE ADELANTE
SALUDOS

Hemos creado una campaña en contra del "regalo" de Montsanto a Haiti. Es una gran noticia que las organizaciones sociales lo estén rechazando. Si queréis a poyar la campaña está en:
http://www.youvote.info/es/campana/el-mortifero-regalo-de-monsanto-a-los...

Añadir nuevo comentario