Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Experto Fernand de Vareness disertará sobre Derechos Lingüísticos de los PP.II.

Servindi, 11 de mayo, 2010.- La Conferencia “Los derechos lingüisticos de los pueblos indígenas a la luz del derecho internacional” dictará el experto Dr. Femand de Vareness de la Universidad de Murdoch, Australia, el 26 de mayo a las 11:00 a.m. en la Sala José Abelardo Quiñones, del Congreso de la República.

El evento es organizado por el despacho de la congresista Hilaria Supa Huamán, Coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena y Primera Vicepresidente del Parlamento Indígena de América (PIA) y el Rector de la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco.

La conferencia se realiza en el marco del Diplomado Internacional sobre Derechos Indígenas, Interculturalidad y Defensa del Medio Ambiente y la traducción estará a cargo de Miryan Yataco, sociolingüista y consultora de la Universidad de Nueva York.

La asistencia es previa confirmación al teléfono: 992473551 o al correo electrónico: [email protected]

Lengua y Poder

El 28 de mayo a las 5 p.m. el Dr. Varennes estará en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco con la ponencia: "Lengua y Poder: Importancia de los derechos linguísticos para las poblaciones indígenas". La cita es en el Museo Inka, en la Cuesta del Almirante Nº 103, Cusco.

¿Quién es el Dr. Fernand de Varennes?

El Dr. Fernand de Varennes es considerado uno de los mejores expertos legales del mundo en derechos lingüísticos. En 2004 recibió el Premio Linguapax (Barcelona, España) como reconocimiento a su trabajo en el ámbito de la diversidad lingüística y la educación multilingüe.

Es Profesor Asociado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Murdoch, Australia. Ha sido Director del Asia-Pacific Centre for Human Rights and the Prevention of Ethnic Conflict y Editor Jefe Fundador del Asia-Pacific Journal on Human Rights and the Law.

Así mismo, obtuvo la prestigiosa Beca de la Paz Tip O’Neill en la INCORE (Iniciativa para la Resolución de Conflictos y Etnicidad) en Derry, Irlanda del Norte, y fue nominado en 2004 para el Premio Gwangju de Derechos Humanos (Gwangju, Corea del Sur).

El Dr. de Varennes es conocido internacionalmente por su trabajo de investigación en derecho internacional, derechos humanos, minorías y conflictos étnicos, y ha trabajado con numerosas organizaciones internacionales como el Grupo de Trabajo de los Derechos de las Minorías de la ONU, la UNESCO y el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la OSCE.

Es miembro consultor de numerosos centros de investigación y revistas de todo el mundo e impartido clases en muchas instituciones de distintos países, como Japón, Nepal, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Italia, España, Hungría, Francia, Bosnia y Finlandia.

Ha publicado cinco libros y más de sesenta artículos e informes científicos. Sus principales publicaciones incluyen una serie de dos volúmenes sobre los documentos de derechos humanos relativos a Asia, una serie de informes para Minority Rights International sobre las minorías del Sudeste Asiático, Asia Central y el Este de Asia, así como un informe de la UNESCO sobre los derechos de los trabajadores migrantes.

En la actualidad, está trabajando en un nuevo libro sobre derechos lingüísticos y en una serie de tres volúmenes sobre los conflictos étnicos e internos en el mundo. Sus trabajos han sido publicados en veintitrés idiomas (albano, armenio, azerí, catalán, inglés, farsi, francés, georgiano, alemán, húngaro, indonesio, irlandés, kurdo, japonés, letón, macedonio, romaní, rumano, ruso, esloveno, español, sueco y turco).

Miryam Yataco

Es Sociolingüista, profesora de la escuela Steinhardt de cultura, educación y desarrollo humano y del Programa de educación multilingüe y multicultural de la Universidad de Nueva York. Es Miembro del Foro de los pueblos indígenas de la Universidad de Nueva York, USA.

Es asimismo Consultora internacional en temas de derechos lingüísticos e interculturalidad, y miembro de Construyendo Nuestra Interculturalidad: www.interculturalidad.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario