Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno quiere recortar Parque Nacional Bahuaja-Sonene a favor de lote de hidrocarburos

Una grave denuncia circula el día de hoy. Mañana la reunión del Consejo de Ministros aprobaría un proyecto de ley para recortar el Parque Nacional Bahuaja - Sonene a favor de la exploración y explotación potencial de hidrocarburos. Esta decisión atenta contra el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE). Cabe preguntarse ¿hasta cuándo seguiremos hipotecando nuestro patrimonio natural en aras de una política energética extractivista que incumple los estándares internacionales y tampoco beneficia a la industria nacional?

Ley que modifica la delimitación del Parque Nacional Bahuaja - Sonene

Artículo 1°.- De la nueva delimitación del Parque Nacional Bahuaja-Sonene

Excluir del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, el área de Doscientas Nueve Mil Setecientos Ochenta y Dos punto Quinientos Treinta y Siete hectáreas (209,782.537 ha.); quedando la superficie del mencionado Parque Nacional en Ochocientas Ochenta y Un Mil Seiscientos Treinta y Tres punto Cuatrocientos Sesenta y Tres hectáreas (881,633.463 ha.), delimitada conforme a la Memoria Descriptiva y al Mapa que como Anexos No. 1 y No. 2, respectivamente, se adjuntan a la presente ley.

Artículo 2°.- Disposiciones Complementarias

El Poder Ejecutivo dictará las medidas complementarias para el cumplimiento de la presente ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima,

Al Señor Presidente Constitucional de la República

Por tanto:

Mando se publique y cumpla.

Exposición de motivos

1.Antecedentes

Mediante Decreto Supremo No. 012-96-AG, de 17 de Julio de 1996, se declaró Parque Nacional Bahuaja-Sonene, la superficie de quinientos treintisiete mil cincuentitrés y 25/100 hectáreas (537 053,25 ha.), ubicada en la provincia Tambopata del Departamento de Madre de Dios conforme al Mapa y a los límites contenidos en el referido Decreto Supremo; se establece, asimismo, que las sueltas obligatorias que se produzcan como resultado del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 78, aprobado por Decreto Supremo No. 014-96-EM, suscrito entre PERUPETRO S.A. y las compañías Mobil Exploration and Producing Perú, Inc., Sucursal Peruana, Elf Petroleum Perú B.V., Sucursal del Perú, y Esso Exploration and Production Perú Limited, Sucursal del Perú, incrementará la superficie del referido parque nacional; agrega que al final del proceso de acumulación de sueltas de área del Lote 78, se expedirá un Decreto Supremo para consolidar la superficie total del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, con la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Agricultura.

Por Decreto Supremo No. 048-2000-AG, de 04 de Setiembre del 2000, se amplía el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, a una superficie total de un millón noventa y un mil cuatrocientas dieciséis hectáreas (1 091 416 ha.), ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Puno, provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, respectivamente, delimitada por los hitos y memoria descriptiva contenidos en el citado Decreto Supremo; y, se deroga el Decreto Supremo No. 012-96-AG.

Es importante señalar que en parte del área del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, se han desarrollado actividades económicas que deben ser activadas, por convenir a los intereses del país y al desarrollo nacional; en tal sentido, se hace necesario excluir Doscientas Nueve Mil Setecientos Ochenta y Dos punto Quinientos Treinta y Siete hectáreas (209,782.537 ha.) de dicho Parque Nacional; quedando la superficie del mencionado Parque Nacional en Ochocientas Ochenta y Un Mil Seiscientos Treinta y Tres punto Cuatrocientos Sesenta y Tres hectáreas (881,633.463 ha.).

2.Ubicación

El Área que se propone excluir del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, se encuentra localizada al sureste del territorio peruano, sobre la faja fallada y plegada de la cuenca Madre de Dios, al interior del Parque Nacional (Figura 1). Políticamente, se ubica en la parte norte de la Región Puno, en el límite con la Región Madre de Dios (Figura 3), y tiene una extensión de Doscientas Nueve Mil Setecientos Ochenta y Dos punto Quinientos Treinta y Siete hectáreas (209,782.537 ha.).

Yacicimiento Candamo

Figura 1. Ubicación del Yacimiento Candamo

El área antes mencionada, está sobre la tendencia productiva de gas y condensados de las cuencas Ucayali y Madre de Dios. Al oeste limita con el Lote 76 operado por Hunt Oil Sucursal del Perú (Figura 2).

Después de la devolución por Mobil a PERUPETRO del ex-Lote 78, el Gobierno declaró el 26 de agosto del 2000 la ampliación del Parque Nacional Bahuaja-Sonene incluyendo en el Parque al Yacimiento Candamo, que hasta ese momento formaba parte de la Zona Reservada Tambopata-Candamo.

3.Trabajos exploratorios anteriores en el área a ser excluida

Dentro del área y áreas circundantes, se han realizado varios trabajos regionales y locales de exploración por hidrocarburos desde la década de 1970, incluyendo la perforación de pozos exploratorios.

La más reciente evaluación geológica/geofísica fue realizada por Mobil en el ex-Lote 78, la cual culminó en el período 1998-1999 con la perforación de un pozo exploratorio, de 3,888 metros de profundidad, que descubrió el Yacimiento Candamo.

El área ocupada por la plataforma de perforación fue de solo dos (2) hectáreas, las cuales fueron posteriormente reforestadas. Las actividades de perforación tuvieron un modelo de plataforma costafuera, completamente aisladas, sin carreteras y solo con acceso aéreo.

Antes de descubrir el Yacimiento Candamo, Mobil definió en base a sísmica 2D un total de 27 prospectos en el ex-Lote 78 (Figura 2), catorce (14) de ellos al interior del Parque Nacional Bahuaja-Sonene; de los cuales, ahora ocho (8), se ubican en el área propuesta para excluir del Parque Nacional.

No se ha vuelto a realizar trabajos de exploración por hidrocarburos en el dicha área, desde la devolución del ex-Lote 78 en el año 2000.

4.Potencial productivo del Yacimiento Candamo

El Yacimiento Candamo se encuentra ubicado a 350 Km al suroeste de los yacimientos de gas y condensados de Camisea (Figura 1). Estas dos provincias hidrocarburíferas están separadas por el Parque Nacional Manú, a través del cual continúa la tendencia de estructuras con potencial para exploración por hidrocarburos.

Las 3 pruebas de formación realizadas en el Yacimiento Candamo en reservorios Cretáceos y Pérmicos, similares a los de Camisea, produjeron 3.6, 3 y 3.7 MMcfg por día respectivamente. Mobil estimó el rendimiento de condensados en 42 Bls/MMcfg.

Las reservas probadas, probables y posibles de gas y condensados del Yacimiento Candamo se estiman en 3 tcf de gas y 120 MMB de condensados, en los reservorios Chonta, Agua Caliente y Upper Nia del Cretácico, y Lower Nia del Pérmico.

Considerando la tasa de éxito exploratorio en la tendencia productiva Camisea-Candamo, donde 5 de 6 pozos exploratorios descubrieron yacimientos de gas y condensados (Yacimientos Mipaya, Pagoreni, San Martín, Cashiriari y Candamo), y utilizando esta analogía para definir el potencial de los 7 prospectos aun no perforados en el área propuesta a excluir, se ha estimado que podrían contener recursos prospectivos o potenciales del orden de 10 tcf de gas y 400 MMB de condensados.

Todos los estimados de reservas y recursos prospectivos o potenciales en la presente Ayuda Memoria, se basan en los datos aportados por los informes finales del Contrato del Lote 78 de Mobil, y en analogías con los yacimientos de Camisea.

De acuerdo a la información oficial del Libro de Reservas del Ministerio de Energía y Minas, al 31 de Diciembre del 2005, el Yacimiento Candamo cuenta con reservas probadas y probables de 1.03 TCF de gas natural y 40 MMbls de líquidos del gas natural (Condensados). Como referencia, debemos considerar que estas reservas son el mínimo para iniciar un proyecto de petroquímica.

5.Base legal

De acuerdo con el artículo 1° de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley N° 26834, las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

En ese sentido, señala que las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.

De acuerdo con el artículo 7° de la citada Ley, la creación de Áreas Naturales Protegidas del SINANPE y de las Áreas de Conservación Regional se realiza por Decreto Supremo, aprobado en Consejo de Ministros, refrendado por el Ministro de Agricultura.

En concordancia con el artículo 3° de la referida Ley, las Áreas Naturales Protegidas, con excepción de las Áreas de Conservación Privada, se establecen con carácter definitivo. Se señala además que la reducción física o modificación legal de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SINANPE, sólo podrá ser aprobada por Ley.

Como consecuencia de las normas antes citadas, cualquier reducción física o modificación legal del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, sólo podrá hacerse efectiva a través de una Ley que así lo disponga. En ese sentido, y a fin de procurar el desarrollo del Yacimiento Candamo y la exploración de los prospectos no perforados en área a ser excluida del Parque, se adjunta el proyecto de ley que excluye del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, el área de Doscientas Nueve Mil Setecientos Ochenta y Dos punto Quinientos Treinta y Siete hectáreas (209,782.537 ha.); quedando la superficie del mencionado Parque Nacional en Ochocientas Ochenta y Un Mil Seiscientos Treinta y Tres punto Cuatrocientos Sesenta y Tres hectáreas ( 881,633.463 ha.).

Análisis Costo - Beneficio

1.El descubrimiento del Yacimiento Candamo prueba que se puede efectuar actividades de exploración y perforación de pozos en áreas sensibles sin afectar el medio ambiente.

2.Las reservas probadas, probables y posibles estimadas para el Yacimiento Candamo son de 3 tcf de gas y 120 MMB de condensados. Los recursos prospectivos o potenciales de los 7 prospectos no perforados, en el área a ser excluida del Parque, han sido estimados en 10 tcf de gas y 400 MMbls de condensados.

3.El desarrollo del Yacimiento Candamo y la exploración de los prospectos no perforados en área a ser excluida del Parque, beneficiarán principalmente a las Regiones Puno y Madre de Dios; y, en general, a todo el sur del Perú.

Impacto en la legislación nacional

La presente propuesta propone la modificación en parte del área del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, para el desarrollo de actividades económicas que deben ser activadas, por convenir a los intereses del país y al desarrollo nacional; modificando el Decreto Supremo No. 048-2000-AG, que establece su área.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El proyecto este ya fue aprobado por los Ministros en Palacio de Gobierno

Tengo entendido que el Intendente de Areas Naturales Protegidas fue separado de su funcion por no estar de acuerdo con el recorte del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Si todos los peruanos tuvieramos esa firme posicion de defender politicas de estado contra decisiones de interes de cada gobernante, el Ministro se hubiera preguntado dos veces antes de aceptar la renuncia de Lic. Luis Alfaro.

El recorte de la extension del PN en mencion, es un mal precedente que hece suponer si en el futuro no habra algun gobernante que quiera anular las ANP tan solo para favorecer las industrias extractivistas. ¿Que le pasa a este régimen?

Como es posible que solo por obtener berneficios economicos dejen de pensar en la sotenibilidad de los recursos naturales , es un AREA NATURAL PROTEGIDA no es cualquier área y si no saben o no tiene conociemiento un ANP tiene un alegislación a la qeu uds están atropellando con esa intención de recorte del área total del PN BAhuaja Sonene, tomen conciencia de una vez por todas no solo el dinero salvará al paÃs con una explotacion de un rn no renovable , velen por los recursos que darán mayores benefiios a largo plazo piensen no actue segados por la anvición.

y ke se puede hacer????

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. EL Parque NACIONAL BAHUAJA SONENE alberga poblaciones intactas de varias especies de fauna silvestre amenazada como son: la nutria gigante o lobo de rÃo (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el caimán negro (Melanosuchus niger) y el águila harpÃa (Harpia harpyja).A si con la exploración de esta zona protegida estaremos atentando el ecosistema de las especies mencionadas con el único fin de destruir y que denuestos legisladores (ministro ) que no le importa lo que pueda pasar con este parque nacional en ves que ellos desarrollen mas leyes para proteger incluso aumentar el área y no reducirla

no debe haber forma de que se permita el proyecto. Totalmente en desacuerdo, deberian buscar desarrollo en otras zonas de otras maneras.

Me dirijo a todos los amigos de espiritus progresistas del mundo, que vienen haciendo esfuerzos en protesta por esta intromision de transnacionales que solo les interesa manipular presidentes de paises como el nuestro y a cuantos funcioarios serviles a este proposito. En efecto en la Zona reservada Tambopata Candamo donde se localiza el P:N: Bahuaja Sonene, ya desde los años 70, apenas fue dorrocado Velasco Alvarado, estas transnacionales antes conocido como la Transnacional Somosa, y otros ya estuvieron realizando una serie de exploraciones por esta zona en busca de petroleo, esto note personalemente en mi travesÃa por la zona con un equipo de aventureros sandinos en esos años. Los gobernantes de turno conocen bien de estas zonas de enorme potencial de recursos, pero como solo gobiernan de Lima poco o nada les interesaba defender, mucho peor si no les interesaba conocer por cobardes y entreguista que siempre fueron.Pero por la zona nuestra de Sandia, San Juan del Oro y Tambopata de Madre de Dios abundan cantidades de ONGs. que so pretexto de hacer alguna acción social estaban ya monitoreando estas zonas para estas TRANSNACIONALES, Es lastima que estos gobernantes nuestros a cambio de regalÃas, tengan que someterse, ahora solo el pueblo debe organizarse para esta defensa en bien de nuestra ecologÃa y bioversidad que ya esta en peligro.¡Viva el pulmon del mundo!

El parque Nacional Candamo es una resrva natural importante, no se dan cuenta que lo mejor del planeta es la naturaleza tal cual!!? me `dà pena por las futuras generaciones, no piensan en sus hijos??!! yo felizmente no tengo hijos pero quiero vivir en un ambiente sin contaminaciòn, el petròleo y el oro es nuestra perdiciòn, eso no se come.
Señor Presidente pienselo antes de firmar esa barbaridad!!

Para AGP, nuestro paÃs anda de mil maravillas, mientras encarecen a menudo los artÃculos de primera necesidad afectando la magra economÃa de los sectores mayoritarios que vivimos en estos recónditos lugares del Perú, como es la pauperizada Sandia

Anteriormente ya hubieron intentos de recortar algunos lotes del PNBS en favor de petroleras, empresas transnacionales a quienes el futuro del pueblos en desarrollo les importa un rábano. Para ello se prestaron congresistas puneños como Torres Calla; i ahora es el mismo gobierno que derrama su desquiciada irracionalidad intentando recortar esta importante área, única en su género por las singularidades que ofrece: El PNBS.

Gran número de personalidades, instituciones, de puno el Perú i el mundo protestan en la actualidad este dispositivo “legalâ€; no obstante, de las autoridades de mi tierra: Sandia, todavÃa no se escucha ni se lee, ni se ve alguna actitud de rechazo a esta amenaza gubernamental. Ojala despierten de su letargo i se pronuncien oportunamente sobre este grave tema. Claro está, a nadie le puede importar aquello que no conoce. Pero nosotros, junto a Mario, Freddy i otros amigos; visitamos algunas veces el Parque Nacional i nos llega directamente el dolor que provoca la intención esta, de recortar el área del PNBS.

Convocamos a mantener la alerta i demostrar que, desde la iniciativa civil es posible hacer retroceder este propósito legislativo; Además, hacemos un llamado al aprismo para que apele a otros mecanismos de desarrollo económico como el fomento del turismo ecológico, de aventura i otros, en lugar de estos descabellados intentos ecocidas como el de achicar al Parque solo para satisfacer las necesidades vampirescas de las transnacionales que ya demasiado daño vienen causando en nuestra region i el paÃs.

primeramente mandarles cordiales saludos, la verdad da mucha pena haber leedo esta noticia de de que siempre las empresas transnacionales sigan saqueando a nuestro pais,atentando contra la vida de los animales que estan en extincion y contra los recursos naturales, la verdad esto solo me hace pensar que el peru tenemos un gobierno complise de la destruccion de flora y fauna en nuestro pais.

Antes un saludo, no se q esta pasando con nuestro gobierno central.pensemos en nuestros futuros q va a ser despues .. luchemos todos unidos por nuestro cancadamo para seguir adelante..basta de ya de callar de decir la verdad.. !que viva nuestro candamo¡...

Siempre sucede en nuestro paÃs que por ignorancia de la mayorÃa y deshonestidad de unos pocos, se pierden o se sub-utilizan nuestras riquezas. Convertir un parque nacional en explotación petrolera, no es más que un crimen mayúsculo que no tiene perdón. Lamentablemente, pocos están al tanto de esta hipoteca del futuro de nuestra especie. Tratemos de difundir más esto entre todos los que se pueda y ojalá que nuestras conciencias despierten.

.. hola bueno he estado leendo acerca de este gran problema que esta pasando madre de dios y de su gran repercucion social que puede ocasionar esta aprobacion de reucir el territorio a un area protegida din tomar conciencia que madre de dios representa una reserva no solo de fauna si no de vida para la propia vida humana a largo plazo ya que en algun momento toda esta zona representara una fuente de agua para el planeta.. estoy consciente del gran riesgo que comprnede todo esto no solo el problema social de querer integrar a las personas nativas de estas zonas sin que estas deseen ahacerlo afectando sus derechos conteplados en una ley,... bueno estaria gustoso de aceptar que me envien informacion y de aportar graciass

todos los que estamos en contra del recorte somos perros de hortelano y los que invaden arrasan y devoran son una plaga de langostas

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
POR FAVOR

NOS QUIEREN DEJAR SIN UN MUNDO PARA NUESTROS HIJOS?

que les pasa.

no porfavor no destruyamos nuestra naturaleza, o pulmon del mundo solo depende de nosotros

Parece que no entedemos que el mundo es uno solo y para todos, los que trabajamos en la educacion y difusión para la conservación, enfrentamos diariamenteal monstruo del "progreso" y es una mentira, es un suicidio... hablale a tus amigos, hijos, hermanos, padres...decile que la vida comienza a retirarse del mundo y que podemos retenerla un poquito mas si evitamos que los gobiernos violen NUESTRO DERECHO NATURAL A LA VIDA, un abrazo a todos los que aman la vida!!!!

Lo que se pretende hacer con esta ley es un insulto a la teoria del desarrollo sostenible del que tanto hablan los mandatarios.

como es posible que después que se demuestra las masacres que ocurrieron por parte de los interesados en los hidrocarburos y sus beneficios en la región de candamo, madre de dios, y de todo lo que se esta interviniendo que es un magnifico recurso natural " lo están acabando"; el mundo actual no esta haciendo nada para detener este horror, sera porque las empresas gringas le untan las manos a los gobernantes del peru.
es el colmo que permitimos que nos acaben el planeta de esta manera, recuerden el documental tan hermoso que pasaron en 1999 mostrando tal belleza inmaculada de ese espectacular paraíso.
Recuerdo que unas de las frases mas comentadas era, CANDAMO LA ULTIMA SELVA SIN HOMBRES.

Añadir nuevo comentario