Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujer mutilada por mina antipersonal vive drama desde hace trece años (audio)

Florentina Hereña, mujer mutilada por mina antipersonal, foto ServindiServindi, 25 de septiembre 2007.- Florentina Hereña Castellano, una humilde mujer indígena del pueblo ashaninka, vive un drama desde hace trece años. Ella fue mutilada de la pierna izquierda, luego de pisar una mina antipersonal sembrada por miembros del Ejército para combatir a los grupos subversivos.

La mujer, procede del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco, una zona de la selva central que se vio envuelta en la espiral de violencia que asoló el país en la época de la subversión.

Manifiesta que fue abandonada por personal del Ejército en el Hospital de La Merced donde sufrió alrededor de tres años buscando su recuperación.Le costó aceptar que al salir del hospital ya no sería la misma. Había perdido uno de sus miembros y lo peor, no tenia recursos para afrontar los costos de su hospitalización, gastando hasta lo último de su precaria economía.

Florentina Hereña, mujer indÃÂgena ashaninka mutilada por mina antipersonal, foto ServindiFlorentina señala que el trágico 12 de abril de 1994 ella retornaba a su domicilio en la Comunidad Nativa Santa Isabel, luego de matricular a su hija en el colegio. Fue entonces cuando la camioneta -por falta de pasajeros- la dejó en el sector Gavilán, a 6 km. de su domicilio.

Al cruzar un pastizal fue embestida por vacunos que la obligaron a cruzar un cerco, justamente ubicado a orillas de la carretera marginal, sin presagiar que estaba sembrado con minas antipersonales. Fue entonces que vio la muerte de cerca y quedó con la pierna izquierda destrozada.

Florentina, hasta el momento carece de atención medica, tiene complicaciones que le afecta también la pierna derecha que presenta un tumor y severos dolores en la pierna izquierda.

Es tan increíble el abandono moral y el olvido que vive la mujer, que tuvo que acondicionarse una prótesis artesanal consistente en un palo de madera y un zapato para poder apoyarse e intentar caminar.

Hoy se encuentra en Lima a dónde ha llegado en procura de auxilio. Florentina tiene un esposo discapacitado por la ceguera y ocho hijos, cinco de estos menores de edad, en situación de abandono a quienes no puede atender.

Hereña sufre además, exclusión, desprecio y olvido por su invalidez, pues cada vez que ha querido desempeñar los trabajos más humildes como lavar platos, no ha conseguido emplearse en ningún lugar. Ella necesita proveerse de algún ingreso para costear sus alimentos, los empleadores le recalcan su invalidez: "no... no puedes trabajar te puedes caer".

La mujer ashaninka dice que ya se ha cansado de pedir una justa indemnización a los diversos presidentes de turno como Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, sin obtener una debida atención a su penosa situación.

Las personas que deseen hacer llegar su colaboración a Florentina, esta se encuentra alojada en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ubicada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, La Victoria.

----

Teléfono de Aidesep: +51- 01-4717118

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

necesito saber de que viven en peru, Brasil,chile,argentina,colombia,guatemala, el salvador, paraguay, Nicaragua, panama, osea lo que nesecito saber es de que viven de la agricultura, de la pezca de la caza o algo asÃ....

Añadir nuevo comentario