Servicios en comunicación Intercultural

México: "Prevalece desigualdad en perjuicio de los indígenas" afirma CNDH

Servindi, 21 de Mayo 2010.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso a través de un comunicado que aun cuando 21 de los 32 estados federales tienen Constituciones que reconocen derechos a los pueblos y comunidades indígenas en México "prevalece la desigualdad" (Foto: Yurhixe Martínez Lara).

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo la CNDH agregó que hace más de 9 años que la tercera parte de las entidades federales no han realizado ninguna enmienda legislativa en cuestión indígena.

La Comisión llamó a desarrollar acciones a favor de los pueblos. "Es un compromiso de todos impulsar la observancia de la diversidad cultural como un camino para defender y promover los valores universales que propicien una coexistencia pacífica y armoniosa de pleno respeto a los derechos humanos" indicó.

En el marco de esta celebración Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, inauguró el 1 de Mayo el “Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe 2010”.

Ebrard reconoció  la importancia de que el gobierno reflexione respecto a lo que debe hacerse a favor de éste grupo social.

“La deuda histórica social no logra resarcirse porque existen inercias desde el poder hegemónico, en el que se afianzan las apariencias" dijo Ebrard. "Los conceptos cambian sólo de membrete y no de contenido”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario