Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos Indígenas saludan la aprobación de la Ley de Consulta

Servindi, 21 de mayo, 2010.- Mediante un comunicado público cinco organizaciones indígenas nacionales saludaron ayer al Congreso por la aprobación de la Ley de Consulta lo que estimaron como "un primer paso en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas del Perú".

Las organizaciones AIDESEP, CONAP, CCP, CNA y CONACAMI reconocen "que este es el inicio de un diálogo responsable que marcara el camino a la reconciliación y construcción de una cultura de paz entre el Estado y los pueblos después de los lamentables sucesos de Bagua".

La aplicación de la Ley de Consulta "ayudará a reducir los conflictos sociales, garantizar derechos colectivos y dará seguridad jurídica en el marco de un estado de derecho" indican. No obstante observan que esto requiere "un fuerte compromiso del Estado" para garantizar su implementación.

---

Pueblos Indígenas saludan la aprobación de la Ley de Consulta

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

Manifiestan lo siguiente:

Ante la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocida en el Convenio Nº 169 de la OIT, las organizaciones nacionales saludamos al Congreso peruano por la aprobación de esta Ley en tanto constituye un primer paso en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas del Perú. Este avance es el resultado de los esfuerzos y reivindicaciones de muchos años de nuestros pueblos andinos y amazónicos.

Reconocemos que este es el inicio de un diálogo responsable que marcara el camino a la reconciliación y construcción de una cultura de paz entre el Estado y los pueblos después de los lamentables sucesos de Bagua.

La aplicación de la presente Ley ayudará a reducir los conflictos sociales, garantizar derechos colectivos y dará seguridad jurídica en el marco de un estado de derecho. Ello requiere; sin embargo, un fuerte compromiso del Estado para garantizar la implementación de la presente Ley y asegurar la inclusión de nuestros pueblos en el desarrollo nacional.

Exhortamos al Estado asegurar que los procesos de consulta, en el marco de la presente Ley y del Convenio Nº 169 de la OIT, cumplan con la finalidad de lograr acuerdos o el consentimiento; se efectúen de buena fe y de manera previa a las medidas legislativas, administrativas, planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten a nuestros pueblos.

Frente a este escenario de implementación de la Ley se requiere: La reorganización del INDEPA así como la modificación de su legislación; la adecuación de las entidades estatales responsables para que cuenten con el presupuesto y la organización requerida que les permita llevar a cabo los procesos de consulta.

Por todo lo expuesto, invocamos al poder ejecutivo la inmediata promulgación de la presente Ley; y a las fuerzas políticas a cumplir los compromisos asumidos con su aprobación.

Pedimos a la comunidad internacional y a la ciudadanía nacional en general ser vigilantes ante el proceso de implementación y aplicación de la presente Ley, la cual ayudará en la construcción de una sociedad más plural y respetuosa de la diferencia y de los derechos de los pueblos indígenas.

20 de mayo, 2010

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

por fa mandame a mi correo la nueva ley organica de los pueblos indigenas 2010

Añadir nuevo comentario