Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: Publican libro sobre Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas

PolÃÂticas Publicas  para Pueblos Indigenas en America Latina, Angela Meentzen, KAS, 2007La Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) ha publicado el libro: "Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas en América Latina. Los casos de México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia" de la autora Angela Meentzen.

Este valioso texto de 240 páginas, y que ha sido especialmente traducido del alemán al español, puede ser descargado gratuitamente con un cliq en el siguiente enlace electrónico:

Los pueblos indígenas se encuentran todavía frente a un largo camino por recorrer para alcanzar una ciudadanía en igualdad de condiciones, pero a la vez con un estatus especial, y para instituir políticas públicas coherentes para pueblos indígenas. Esto se debe en parte a la confusión y falta de unanimidad sobre las estrategias más exitosas que deben aplicar los gobiernos y aparatos estatales.

El presente estudio sobre las políticas públicas en América Latina muestra un balance de los actuales esfuerzos teniendo en cuenta los casos de los pueblos indígenas en México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia.

Ángela Meentzen concluyó sus estudios de Antropología Social y Sociología en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín y en la Pontificia Universidad Católica (PUCP) de Lima el año 1981.

Desde 1979 trabaja como asesora de organizaciones campesinas e indígenas, especialmente con mujeres indígenas de la Amazonia y los Andes.

Sería una investigación sobre proyectos estatales de colonización de la selva en el Perú (1981-83) la que la llevaría a interesarse por las políticas públicas y experiencias de desarrollo.

Entre 1983 y 1990 trabajó con organizaciones no gubernamentales (ONG) peruanas en proyectos con mujeres quechuas y aymaras, en Puno, y mujeres aguarunas, en el Marañón.

Desde entonces, ha trabajado con diferentes agencias de cooperación (DED, GTZ, EU, ONU, BID, entre otras) en toda Latinoamérica. En 1990-93 en Perú y Chile, en 1994 en Nicaragua, en 1995 en Panamá, etc.

En 1998 concluye su Doctorado en Sociología en la Universidad Libre de Berlín, con una tesis sobre Relaciones de Género en comunidades aymaras de Perú (ediciones Vervuehrt, Frankfurt 2000 y Centro Bartolomé de las Casas, Cusco, 2007).

Entre sus publicaciones figuran Estrategias de desarrollo culturalmente adecuadas para mujeres indígenas (BID, Washington, DC 2000).

Actualmente se desempeña como investigadora y consultora independiente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

muchas gracias por difundir el libro en versión electrónica,,,
acabo de darle una hojeada al Ãndice y se ve por demás interesante
atentos saludos

Muchos saludos a la fundacion que publica este trbajo interesante, la inquietud es donde la puedo
conseguir en su version impresa, le agradecere por la respuesta...

El libro "PolÃticas Públicas de Pueblos IndÃgens en America Latina" está por salir de la imprenta y se puede conseguir de la Fundación Konrad Adenauer, Calle Arica 794, Lima 18 o descargar de la página web

ME GUSTARIA TENER MAYOR INFORMACION DE POLITICAS PUBLICAS. ES INTERESANTE Y SE VE EL FUTURO DIFERENTE

me parece muy interesante a lo cual seria buenoq lo manden a aquellos q estudian cs, politicas y lo `profundicen .. pero esta excelente.

Estamos trabajando en la formulaciòn de un Plan de Salud para Pueblos IndÃgenas en Panamá. Me agradó contar con información de excelente calidad, Felicitaciones!

es importante tener criterios sobre la diversidad con enfoque en derechos etnicos su proyeccción y politicas nacionales reinvicatorias.

Felicitaciones para la fundacion KAS quienes difunden este libro muy auspicioso, al menos para paises donde la incidencia de los pueblos indigenas es grande, sera de gran utilidad,

Me parece muy importante os datos relacionados a las politicas publicas desde 1944 en el caso de Guatemala, felicitaciones y gracias por publicar este documento, espero tener mayor informacion sobre documentos historicos consultados o a consultar para conocer mas sobre tales politicas en Guatemala.

el calentamiento global va a estruir el mundo

Me parece muy bueno la obra basta con ver el indice. La verdad muchas gracias por el esfuerzo de la autora.

Al ver el tÃtulo del libro me llamó la atención de inmediato y lei la introducción y estoy de acuerdo con el planteamiento que se desarrollo en la investigación. Quisiera saber donde puedo conseguir este libro en Panamá. Porque cuando hablamos de Pueblos IndÃgenas nos referimos a todos en Abya Yala y este material da un marco diferencial de estrategia.
Felicitacion a la autora.

Añadir nuevo comentario