Servicios en comunicación Intercultural

Aumentan las protestas contra la guerra en Rusia

Aumentan las protestas contra la guerra y miles de personas huyen del país para no ser reclutadas por el ejército

Democracy Now!, 26 de setiembre, 2022.- En Rusia se multiplican las protestas contra la guerra, después de que el presidente Vladimir Putin anunciara “una movilización militar parcial” destinada a incorporar 300.000 soldados a las fuerzas armadas.

Más de 1.300 personas han sido detenidas en manifestaciones contra la guerra.

Al mismo tiempo, un reconocido grupo de derechos humanos informó que se está obligando a algunos manifestantes a alistarse bajo amenaza de recibir fuertes penas de cárcel.

Desde Moscú nos informa las últimas novedades sobre este tema Anna Dobrovolskaya, exdirectora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Memorial en Moscú que fue clausurado por el Gobierno el año pasado.

Dobrovolskaya afirma que algunas de las personas que fueron reclutadas, a pesar de no tener ninguna experiencia militar, están publicando sus historias en las redes sociales.

Mientras tanto, otras miles de personas han huido del país para no verse obligadas a alistarse. “La gente tratará de salvar su vida como sea”, dice Dobrovolskaya.

Transcripciòn: Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final.

Amy Googman.- Un destacado grupo de derechos humanos dice que a algunos manifestantes contra la guerra arrestados esta semana se les ordenó alistarse en el ejército ruso. Más de 1.300 personas fueron arrestadas por participar en las protestas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización militar parcial para reclutar 300.000 nuevas tropas para luchar en Ucrania. Según el grupo OVD -Info, las autoridades amenazaron a un manifestante con 10 años de cárcel si se negaba a alistarse. Mientras tanto, miles de hombres rusos intentan huir del país para evitar ser reclutados. Muchos temen que Rusia lleve a cabo una movilización completa, reclutando a hombres que no tienen vínculos con el ejército.

Ahora vamos a Moscú, donde se nos une Anna Dobrovolskaya. Trabajó como directora ejecutiva del Memorial Human Rights Center en Moscú, que fue clausurado por el gobierno ruso. Ahora es consultora independiente de una ONG y está en proceso de establecer su propia organización de derechos humanos.

Anna, ¡bienvenida de nuevo a Democracy Now! en estas circunstancias tan difíciles. ¿Puede comenzar respondiendo a estos informes de que, después de qué, unas 1.300 personas han sido arrestadas en estas protestas contra la guerra, que un número está siendo obligado a alistarse o enfrentar largas sentencias de prisión? ¿Es ese tu entendimiento?

Anna Dobrovolskaya: Hola, Amy, y gracias por recibirme de vuelta.

Sí, esa es mi comprensión y la comprensión de todos en Rusia. Esas detenciones ocurrieron durante un día, básicamente, cuando se anunció la movilización. Y la mayoría de las personas, como de costumbre, fueron detenidas en Moscú y San Petersburgo como las ciudades más grandes.

- Entonces, ¿puede hablar sobre este nivel de protesta? No hemos visto nada parecido en Rusia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Mucha gente en realidad no está muy contenta con el nivel de protesta. Mucha gente está decepcionada, diciendo que la gente no está protestando contra la operación militar especial en Ucrania en sí, sino contra la movilización parcial y diciendo que los rusos tienen demasiado miedo de salir a la calle, lo cual es parcialmente cierto. Pero también debemos recordar que mucha gente está siendo expulsada del país. Muchos líderes de la oposición están siendo encarcelados o, nuevamente, obligados a abandonar Rusia. Y en este momento, todas esas protestas que están sucediendo son muy populares, muy desorganizadas. Están inmovilizados, lo que significa que la gente simplemente sale a la calle cuando siente el impulso y la necesidad.

Entonces, sí, mucha gente simplemente dice que no es suficiente y está llamando a más grupos a salir a las calles y decir no a la guerra y no a la movilización. Pero el hecho es que tenemos lo que tenemos. Y, de hecho, la gente está votando para que se vayan del país, lo que, en mi opinión, es una buena solución. Vemos que nadie realmente va a alistarse en el ejército, y todos prefieren irse, incluso aquellas personas que apoyaron lo que estaba pasando.

- El jueves, un hombre ruso dijo que lo llamaron para alistarse a pesar de no tener experiencia militar. Esto es lo que dijo.

VIKTOR BUGREYEV : [traducido] Hola. Mi nombre es Viktor Bugreyev. Soy candidata a ciencias económicas. Trabajo como especialista en TI en Sberbank. Ayer me llegó este aviso, según el cual hoy necesito presentarme una revisión de mi matrícula militar. Hoy, el 22 de septiembre de 2022, cuando vine, me dieron el aviso, según el cual hoy a las 15:00 debo partir para el ejército. Aquí estás. Nunca he servido en el ejército, nunca fui un recluta, no tengo profesiones militares, nunca fui un oficial reservista en entrenamiento. Mi salud empeoró después de que obtuve mi documento de registro militar. Pero me dijeron aquí que mi salud está sujeta a un llamado en un período de guerra.

- Anna Dobrovolskaya, ¿qué tan peligroso es para este hombre, Viktor, identificarse completamente, mostrar este llamado a filas, este papel y hablar sobre su propia situación?

Sabes, en realidad es una historia muy interesante, porque después de que él, personalmente, hizo pública su historia, su convocatoria fue rechazada, por lo que se supone que ya no debe ir al ejército en este momento, porque su historia fue muy abiertay habló de ello tan abiertamente. Así que se mantendrá sin el servicio militar por un tiempo.

Pero me temo que esta no es la opción para muchas personas, porque en este momento vemos los informes sobre como ya decenas de cientos de personas engañando citaciones y siendo reclutadas para el ejército. Por supuesto, incluso si todos ellos comienzan a publicar sus historias, es bastante imposible que las autoridades militares den un paso atrás y simplemente mantengan a todos en sus puestos y en sus hogares.

Entonces, sí, mucha gente está tratando de protestar. Hay una información de que un tipo saltó por la ventana de la oficina militar cuando ya estaba allí, y trató de huir de la ciudad en la que se encontraba. Entonces, sí, las personas intentarán salvar sus vidas con todas las herramientas que puedan.

- ¿Las mujeres son reclutadas?

Ya hay información sobre algunas mujeres que han sido llamadas, en su mayoría enfermeras, médicas o algunas mujeres que ya habían estado en el ejército, debido a sus antecedentes militares. Pero no es común, la movilización de mujeres, todavía, con suerte.

- El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ayer en las Naciones Unidas salió furioso de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU después de acusar a los EE. UU. y sus aliados de la OTAN de convertirse en partes directas del conflicto en Ucrania. Esto es lo que dijo.

SERGEY LAVROV : [traducido] No tenemos confianza en el trabajo de este organismo. Durante los últimos ocho meses estuvimos esperando que se tomaran medidas contra la impunidad en Ucrania, y no esperamos nada más de esta institución ni de toda una serie de otras instituciones internacionales. Todo lo que he dicho hoy simplemente confirma que la decisión de realizar la operación militar especial era inevitable. Lo hemos dicho más de una vez. Hemos proporcionado una gran cantidad de hechos que muestran cómo Ucrania se preparó para desempeñar el papel de anti-Rusia como escenario para crear amenazas contra la seguridad de Rusia. Y puedo asegurarles que nunca lo aceptaremos. Muchísimas gracias.

- ¿ Su respuesta al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien luego salió furioso de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU?

Es muy difícil responder algo. Pero es realmente una lástima que la ONU, el Consejo de Europa, la OEC estén perdiendo su poder y su influencia en todo el mundo, y simplemente tienen, parece que simplemente no tienen herramientas para lidiar con conflictos como este, como lo que está sucediendo ahora mismo. Y desafortunadamente, las consecuencias serán horribles.

- Anna, me doy cuenta de que te resulta difícil hablar, ya que nos hablas desde Moscú. Quería preguntar qué pasó con Memorial, con su centro de derechos humanos en Moscú.

Sí, el gobierno ruso cerró Memorial por múltiples violaciones de la ley de agentes extranjeros. Fue la ley que se introdujo en 2012, y básicamente limitaba la capacidad de las organizaciones no gubernamentales de denunciar públicamente las violaciones de los derechos humanos mientras recibían algunas donaciones extranjeras. Como fue el caso de muchas ONG de derechos humanos, muchas de ellas han sido clausuradas o decidieron cerrar por sí mismas. Entonces, Memorial fue: ambas organizaciones de Memorial estuvieron trabajando durante bastante tiempo, pero en noviembre del año pasado, ya estaba claro que la decisión no sería a nuestro favor, y la entidad legal en Rusia, finalmente, se cerró, lamentablemente. Pero la organización seguirá funcionando, probablemente no en Rusia, probablemente en otro lugar. Simplemente ya no estoy con el equipo.

- ¿Por qué te quedas en Moscú? ¿Y te sientes personalmente amenazado?

Todavía no me siento personalmente amenazada. Tuve algunos incidentes de seguridad que, en mi opinión, no fueron tan aterradores. Me doy cuenta de que irme a algún lado significa que, bueno, si voy, por ejemplo, a Georgia o Armenia, allí seré un ruso más. Y todos esos países están dando la bienvenida a muchos refugiados ucranianos, así que creo que es mucho más importante para ellos dar la bienvenida a los ucranianos primero y solo a ellos. Si les quedan algunos lugares, dáselos a los rusos ya otros refugiados políticos. Entonces, en este momento, cuando todavía no es tan horrible para mí, y si todavía puedo ser útil para algunas personas aquí, incluidos los refugiados ucranianos en Rusia, mi decisión es quedarme aquí todo el tiempo que pueda.

- ¿Vas a salir a la calle?

No, no voy a salir a la calle. Fue mi principal decisión de hace bastantes años que —bueno, como yo era responsable de la ONG en este momento, no podía salir a la calle, porque si me detenían, las consecuencias para mí y para toda la organización y para el equipo no sería muy brillante. En este momento creo que soy, de nuevo, más útil si me quedo en casa y sigo con mi trabajo, en lugar de ser detenido, porque entonces, de inmediato, mis riesgos aumentarán, porque no soy solo una persona detenida. . Asumo que si salgo a la calle y me arrestan, me acosarán aún más, incluso más de lo que ya lo estoy.

- Anna, a principios de este mes, la Unión Europea, en represalia contra la invasión rusa de Ucrania, puso fin al acceso privilegiado de los ciudadanos rusos al aumentar las tarifas de las visas y dificultar el proceso de solicitud. ¿Le preocupa que los hombres y mujeres rusos intenten huir de la movilización?

Sí, es muy preocupante. y viceversa, espero que Estados Unidos haga lo contrario y otorgue más visas a ciudadanos rusos porque, claramente, bueno, entendemos todas las preocupaciones de seguridad de la Unión Europea, pero es realmente un error hacer que la sociedad civil rusa se vengue. más aislado de lo que ya está. Es crucial para todos nosotros poder viajar, conocer a nuestros colegas, conocer a periodistas independientes y poder hablar abiertamente. Por supuesto, mucha gente ya se ha ido y se irá porque tienen miedo o porque no quieren entrar en el ejército. Y tener un visado en el bolsillo es algo realmente para estar seguro de que no les pasará nada malo y no terminarán en una prisión rusa o en el campo de batalla, que es mucho, mucho peor. Entonces, realmente espero que esta decisión con las visas se pueda cambiar para mejorar algunas veces.

- Y finalmente, ¿qué opina de estos votos sobre los referéndums que se están llevando a cabo?

Me temo que esto ya es una decisión tomada. Todos vimos lo que estaba pasando en 2014 con Crimea. Era bastante predecible. Y esto es bastante predecible, también. Y desafortunadamente para los hombres en esos territorios, esta movilización parcial será aún más peligrosa, porque son ucranianos y consideran a Ucrania como sus aliados, y ahora se verán obligados a ir al ejército ruso y luchar con los soldados ucranianos, básicamente. , que es una gran tragedia.

 - Bueno, Anna, queremos que te mantengas a salvo. Anna Dobrovolskaya se desempeñó como directora ejecutiva de Memorial, el centro de derechos humanos en Moscú, antes de que fuera cerrado por el gobierno ruso, actualmente es consultora independiente de una ONG, en el proceso de establecer su propio grupo de derechos humanos, hablando con nosotros desde Moscú, Rusia. 

----
Fuente: Democracy Now: https://www.democracynow.org/2022/9/23/antiwar_protests_against_russia_partial_mobilization

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario