Servicios en comunicación Intercultural

Mincu llama a construir un Perú intercultural. La diversidad nos une

Viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó la realización de feria informativa en la alameda Chabuca Granda donde se promovió la valoración de la diversidad cultural.

Servindi, 26 de marzo, 2022.- El Ministerio de Cultura culminó un conjunto de actividades de sensibilización organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con la Feria: “Perú Intercultural, la diversidad nos une”.

La jornada se realizó el sábado 26 de marzo en la alameda Chabuca Granda, en el Cercado de Lima, donde más de 20 stands, brindaron de manera lúdica, información sobre la valoración de nuestra diversidad cultural.

La ocasión también fue propicia para promocionar los servicios que brinda el Ministerio de Cultura y otros sectores, en caso de que un ciudadano sea víctima o testigo de un acto de discriminación étnico-racial.

La actividad contó con la participación de la viceministra, Rocilda Nunta, en representación del ministro de Cultura, Alejandro Salas.

“Estamos aquí culminando una semana de actividades que nos ha permitido sensibilizar y reflexionar sobre la diversidad cultural que existe en nuestro país” dijo la viceministra Nunta.

“Sigamos uniéndonos como peruanos y peruanas, para construir un Estado Intercultural. Queremos construir una ciudanía libre de racismo. Debemos decir, ¡basta ya de racismo! ¡Basta ya de discriminación!” manifestó Rocilda.

“Nuestra diversidad nos une. El Perú es uno solo. Somos hermanos de un solo país”, añadió la viceministra perteniente al pueblo Shipibo, de la Amazonia central del Perú.
 

Feria: La diversidad nos une

El objetivo de la feria fue dar a conocer a la ciudadanía la diversidad cultural y las acciones del Estado y la sociedad civil a favor de la no discriminación étnico-racial.

La viceministra de Interculturalidad realizó un recorrido por la feria y destacó los espacios informativos y de sensibilización de diversas entidades como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

También participaron el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio de Salud (MINSA), sector que brindó el servicio de vacunación contra la COVID-19 y atención en salud mental.

De igual modo estuvo la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Entre las organizaciones sociales intervino la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Un equipo de promotores interculturales desarrollaron acciones de difusión de información sobre la no discriminación étnico-racial y el servicio gratuito de orientación legal ORIENTA (976 079 336), para reportar actos de discriminación.

El evento se realizó en el marco de las actividades relacionadas al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y la “Semana Interamericana Anual de los afrodescendientes en las Américas”.
 

Inauguran mural de artista afroperuano  

Cabe destacar que esta semana el Ministerio de Cultura presentó un mural del artista Franco Ludeña Pérez, en el que destacan personalidades afroperuanas como matemáticos, estadistas, danzantes, literatos, escritores, entre otros.

La obra de Franco Ludeña, conocido como Frodo de la Komarca, revela cómo la comunidad afroperuana contribuye al desarrollo de un Estado intercultural en el país.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, manifestó que el mural es una actividad que forma parte de la política del sector, para generar espacios públicos en donde las expresiones artísticas valoren la diversidad e identidad cultural.

El mural se ubica en la Calle del Comercio s/n en el distrito de San Borja, en los exteriores de la sede central del Ministerio de Cultura.

La funcionaria resaltó que con esta obra se demuestra que la población afroperuana cuenta con una identidad cultural muy valiosa y aporta al desarrollo social y económico de Perú. 

“El mural es solo una muestra de la gran riqueza que encierra el pueblo afroperuano, una población en la que más de 800 mil personas se autoidentifican como afrodescendientes”, precisó.

"Seguiremos difundiendo la diversidad cultural a través de sus manifestaciones artísticas, en otros espacios, en otros distritos, porque la diversidad nos une. Invito a la sociedad y a las entidades públicas y privadas a seguir construyendo un Perú intercultural", manifestó Guimaraes.

La obra del artista afroperuano forma parte de una serie de murales pintados en los exteriores del Ministerio de Cultura, entre los que se encuentran el mural de la artista shipibo-konibo, Olinda Silvano.

Asimismo, el de Milka Franco y el colectivo Shipibas Muralistas y el de la integración intercultural, pintado por la artista peruana Venuca Evanán, representante del arte de las tablas de Sarhua, y la artista venezolana Vanessa Avendaño.

En la presentación del mural intervinieron además de Franco Ludeña Pérez, organizaciones afroperuanas y el Grupo de Trabajo de la Población Afroperuana (GTPA).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario