Servicios en comunicación Intercultural

Desarrollo alternativo en el Vraem: "cosechando" los peces

Servindi, 28 de febrero, 2020.- Impulsando el desarrollo alternativo en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), comunidades nativas asháninkas y el Consejo Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementan la producción de truchas y peces amazónicos en unidades acuícolas y piscícolas.

La piscicultura, o cultivo de peces, en el Vraem se centra en la producción de truchas y peces amazónicos en las variedades de paco, gamitana y boquichico.

La actividad, en su segundo año de ejecución, cuenta con una inversión de 4 millones y medio de soles y beneficia a 415 familias de 42 localidades ubicadas en 14 distritos como parte del Plan de Trabajo Anual 2020 de Devida. 

Mediante un acuerdo entre la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y Devida, se inauguró, desde el año pasado, un conjunto de estanques para la piscicultura con variedades como paco y gamitana.

Este año, tan solo en Shimavenzo, comunidad asháninka dentro del plan estratégico, se ha producido 450 peces de aproximadamente 500 gramos de peso cada uno para su comercialización, además, de 7000 alevinos en crecimiento. 

La localidad de Agua Dulce, en Pichari (Cusco) fue la primera en desarrollar una cosecha de peces amazónicos de la especie paco. Este año, Devida entregó 49 millares de alevinos, además de alimento balanceado, cajas sanitarias, redes de pesca, ictiometros, entre otras herramientas para la productividad acuícola.

 

----
Con información de El Peruano. Publicado el 19 de febrero, 2020 en: http://www.elperuano.pe/noticia-cosecha-peces-90038.aspx
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario