Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones celebran aprobación de la Ley de Consulta como un logro positivo

Servindi, 20 de mayo, 2010.- Con honda satisfacción representantes de las organizaciones indígenas y asociaciones aliadas celebraron ayer la aprobación de la “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En una reunión celebrada en la asociación Paz y Esperanza dirigentes de las organizaciones AIDESEP, CCP, CNA, CONACAMI y CONAP consideraron de manera unánime que se trataba de un logro importante resultado de múltiples esfuerzos.

Todos los presentes en la reunión fueron unánimes en considerar que la unidad entre las organizaciones indígenas y los aliados fue un factor clave del éxito.

Denis Pashanase Sangama, coordinador de la mesa de diálogo Nº 3 por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), expresó que este logro es un resultado concreto en homenaje a la vida que ofrendaron nuestros hermanos indígenas amazónicos.

"Nuestras bases exigen resultados y a veces es muy díficil conseguir algún fruto concreto. Ahora tenemos una buena noticia que llevar a nuestras bases" indicó Pashanase.

Denis agradeció el apoyo de las asociaciones aliadas que acompañaron el proceso de diálogo con el Estado durante varios meses e incluso haciendo sacrificios personales, trabajando sin horario y a veces hasta altas horas de la noche.

Pashanase agradeció a la Defensoría del Pueblo quién acercó cada vez más sus posiciones hacia lo que pedían las organizaciones indígenas y permitió que "se fueran limando las diferencias".

Mario Palacios Panez, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), agradeció el apoyo de todos los que han aportado y se han sumado al proceso de empujar la Ley de Consulta hacia adelante.

Melchor Lima, Secretario Colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP), señaló también que ahora tenemos el reto de prepararnos para  vigilar que la norma no quede en papel y se cumpla de manera efectiva.

Javier Jahncke, de la asociación FEDEPAZ y la Red Muqui, expresó la necesidad de expresar un reconocimiento formal a la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos encabezada por Elizabeth León que ha trabajado en un proceso muy largo el tema de la consulta.

Hernan Coronado, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), expresó que un logro significativo ha sido que los pueblos indígenas han fortalecido su presencia en el debate público.

Jorge Agurto, de Servindi, señaló que un desafío importante es fortalecer a las organizaciones de los pueblos indígenas para vigilar y exigir el cumplimiento de la norma aprobada.

Rodrigo Arce, consultor y facilitador de procesos sociales y ambientales, afirmó que la aplicación de la Ley de Consulta impone desafíos y aprendizajes para la negociación en los procesos de consulta porque existen asimetrías en las que los pueblos indígenas están en desventaja.

"Se requieren consolidar capacidades para tener negociadores comunitarios que dominen técnicas de diálogo y concertación" advirtió Arce.

Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que la ley es un reto y también una oportunidad que requiere el fortalecimiento institucional de las partes. Destacó, asimismo que se trata de una norma única en América y se proyecta como un ejemplo para otros países.

Denis Pashanase (AIDESEP), Oseas Barbarán (CONAP), Antolín Huáscar (CNA), Mario Palacios (CONACAMI) y Melchor Lima (CCP). Con terno, Hernan Coronado (CAAAP), Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Alva Castro: Ley hace justicia a pueblos indígenas

Reunión de lideres indígenas con Alva Castro previa a la aprobación. Foto Andina

Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República, destacó ayer la decisión de las bancadas políticas representadas en el Parlamento, que con su voto, en mayoría, permitieron la aprobación de la Ley del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas.

Dijo que la norma hace justicia a las comunidades en la defensa de sus derechos colectivos de existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

El titular del Parlamento resaltó que la norma aprobada se constituirá en el instrumento que posibilite alcanzar acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas o lograr su consentimiento, previa consulta sobre las medidas legislativas o administrativas que podrían afectar directamente los derechos de las comunidades.

Alva Castro indicó que, de esta forma, el Congreso cumple con lo establecido en el artículo 6º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Perú, mediante Resolución Legislativa 26253.

Conferencia de prensa del martes 18 de mayo presionó por cambios en el dictamen de la Comisión de Constitución. Foto Jorge Agurto / Servindi

Algunos rostros de la noticia

Denis Pashanase, delegado de AIDESEP y coordinador de la Mesa de Diálogo con el Estado Nº 3 sobre Consulta. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Mario Palacios, Presidente de la CONACAMI, un vocero clave de las organizaciones indígenas

Melchor Lima, dirigente nacional de la Confederación Campesina del Perú (CCP)

Congresista Marisol Espinoza (Nacionalista)

Edgard Reymundo Mercado, Vicepresidente de la Comisión de Constitución.

Presentó el dictamen sustitutorio con aportes que fue finalmente aprobado.

Congresista quechua Hilaria Supa Huamán. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ojala que la Ley de consulta a los pueblos indígenas no se convierta en el instrumento mas poderoso para manipular a las comunidades de base donde no hay abogados y defensores amigos. El estado (sea Apra, Unidad Nacional o Fujimorismo, o Castañeda o Humala) a la hora de defender a las grandes petroleras se vale de todo tipo de mañas (incluyendo primeros ministros como Del Castillo, ex ministros como Romulo Leon) para dar los permisos lejos de las comunidades y para embaucar a las comunidades donde no estan los grandes dirigentes versados en estos temas. Asi que a prepararse para conocer las leyes y usarlas en favor de los pueblos. Las esperanzas mueren mas tarde.

Fernando Waman

Así como es urgente desarrollarnos en cultura tecnológica, pues somos consumistas de técnicas foráneas, también es urgente desarrollarnos en cultura jurídica, pues consumimos leyes violables con dinero. Hay que capacitarnos en el intercambio entre los derechos jurídicos y los derechos comunales, para hacer cumplir la Ley de Consulta. Siendo el deber de respetar el derecho del otro, el equivalente del intercambio entre ambos derechos.

La ley del Derecho a la Consulta Previa aprobada, se puede considerar un primer gran paso, empero el segundo paso es en cuanto a la aplicación, en que los indígenas tendrán afrintar y demostrar su capacidad de dialogo para llegar a acuerdos y toma de decisiones serias y contundentes frente a los expertos en negociacion y conocimiento de técnicas y normas; considerando esta aseveración, desde ya los dirigentes deben tomar conciencia, de formar equipos de negociadores que conozcan el tema, con especializaciones en la actividad forestal, minera, gas, petroleo, agua, biodiversidad, entre otros. Ello amerita que obligado tenemos que prepararnos para tratar de nivel a nivel, para estar en igual ventaja, de los contrario, asi la Ley sea buena, no se va aprovechar en su verdadera dimención

Ing. Victor Juep Bakuants
Cel. 042-942862645
RPM#120966

felicito, a los pueblos indigenas por este triunfo, de la aprobaciòn de consulta a los pueblos indigenas, el costo ha sido alto, las muertos de BAGUA, fueròn los martires de esta ley, que no se justifica,

Añadir nuevo comentario