Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Denuncian a modelo argentina por faltar el respeto a cultura Mapuche

Mapuches denuncian que la modelo argentina Gisela Molinero se desnudará luego de estar vestida con traje tradicional mapuche lo cual constituye una falta de respeto hacia su pueblo. La modelo vestirá un traje machi, que es reservado para autoridades culturales que cumplen funciones de sanación.

Declaración Pública Mapuche de la Asociación Indígena Mapu Ta Nüyün y el Consejero Indígena Urbano

Sobre falta de respeto a la cultura Mapuche

1. Las autoridades de la Asociación Indígena Urbana Mapu Ta Nüyün, de Kokimpu (IV Región), y el Representante Indígena Urbano ante el Consejo Nacional de la CONADI manifestamos que la intención anunciada por la producción de la modelo argentina Gisela Molinero, de realizar en la Pampilla de Coquimbo una performance con un traje mapuche hasta desnudarse  ha causado malestar en nuestro pueblo, que lo recibe como una nueva falta de respeto hacia nuestra cultura.

En la prensa, ha aparecido que la modelo se presentará como machi, lo que agrava la falta y denota la ignorancia de muchos no mapuche, ya que machi no es toda mujer que use el vestuario tradicional, sino una autoridad cultural con funciones de sanación material y espiritual. Las y los machi son personas que merecen todo nuestro respeto.

2. La posible buena intención de la modelo y sus asesores es valorable, pero resulta desafortunada, ya que nuestra cultura no se hará visible a través de la farándula sino a través de que la sociedad y los Estados de Chile y Argentina reparen las deudas materiales y morales causadas por los actos genocidas y la discriminación que hemos sufrido a lo largo de siglos, algo que las clases dominantes han ocultado al resto de estas sociedades y que cambiará sólo cuando haya una verdadera actitud de respeto, una Nueva Relación entre sociedad mayoritaria y pueblos originarios.

3. Invocamos a la buena voluntad manifestada ayer miércoles 19 por la srta. Gisela Molinero, en el sentido de no presentarse con el traje de mapuche. Una falta a esta palabra empeñada, significará el inicio de su descrédito como persona.

4. No emitimos esta declaración por perjudicar sus intereses como profesional de las artes escénicas y candidata a cierta distinción propia de su medio, que no entramos a juzgar, ni nos significa nada que sea argentina o quiera ser chilena. Nuestro pueblo existe en Chile y Argentina y entre los mapuche de ambos Estados existen las mejores relaciones, ya que somos un pueblo desde antes que los invasores nos impusiesen fronteras. Quisiéramos que chilenos y argentinos siguieran nuestro ejemplo de unidad basada en una identidad común.

5. Queremos pedir a la opinión pública que se asuma una actitud de respeto a nuestra cultura, y que corresponde a la tradición de muchos ancestros de la mayor parte de los chilenos y argentinos, cuyas raíces indígenas quieren desconocer. Inspirémonos en el ejemplo de Gabriela Mistral, que se asumió mestiza y puso en alto lugar la cultura de nuestros ancestros.

6. Queremos que nuestra cultura sea conocida no por la visión denigrante, ridiculizante o irrespetuosa que imponen los medios de comunicación.

7. Esperamos que este desencuentro lleve al necesario y verdadero encuentro entre nuestras diferentes formas de pensar y de vivir, y que a través de que los no mapuche conozcan nuestra cosmovisión y tradición, nuestra forma de vida y espiritualidad, todos podamos construir una efectiva Nueva Relación de sana convivencia.

José Llancapan Calfucura, Consejero Indígena Urbano celular  9- 158 12 11, [email protected]

Eduardo Vilo, Longko Asociación Indígena Urbana Mapu Ta Nüyün, [email protected]

Keni Rivera, Presidenta Asociación

Carlos Ruiz, Werken Asociación

Kokimpu (Pikun Mapu, Wallmapuche). Coquimbo, 20 de septiembre de 2007

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario