Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Breve noticia acerca de la Declaración ONU sobre Derechos Indígenas (audio)

El 13 de septiembre de 2007 ha sido catalogado de día histórico para los 370 millones de pueblos indígenas del mundo. Y no es para menos. Aquel día la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Escuche audio sobre el tema:

Descargue con un cliq en el siguiente enlace:

La Declaración ahora es un instrumento jurídico de derecho internacional que reafirma que los indígenas, a nivel individual y colectivo, gozan de todos los derechos reconocidos a escala mundial.Además, como pueblos discriminados y despojados de sus derechos ancestrales durante largo tiempo, requieren atención particular de los Estados y de la comunidad internacional para superar su situación.

La declaración no es jurídicamente vinculante u obligatoria pero tiene una poderosa fuerza moral porque es un reconocimiento de derechos que hace un organismo de nivel mundial. En este sentido es comparable a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La declaración reconoce el derecho a la libre determinación, entendida como el derecho de los pueblos indígenas a "determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural".

La declaración reconoce que los "pueblos indígenas tienen el derecho a tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.

La declaración va más allá de la consulta y señala que los Estados deben celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten, para obtener su consentimiento libre, previo e informado.

La aprobación de la Declaración no ha sido nada fácil. Durante 23 años indígenas de todo el mundo han librado una dura y larga batalla hasta conseguir su aprobación final.

Países como Estados Unidos y Canadá intentaron hasta el último momento frustrar su aprobación presionando a los estados, pero no lo consiguieron.

Ahora es el momento de difundir ampliamente la Declaración y exigir su cumplimiento.

Debemos recordar que los derechos no caen del cielo ni se cumplen por que están aprobados en el papel. Los derechos se ejercen o no se ejercen. Y esto dependerá en gran parte de la unidad de los pueblos y comunidades indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario