Servicios en comunicación Intercultural

México: Realizarán seminario latinoamericano para construir Agenda Indígena en Comunicación

Radio operador indigena amazonico, foto AidesepDel 29 al 31 de octubre del año en curso se realizará el II Seminario Latinoamericano de Comunicadores Indígenas: Construyendo una Agenda Indígena en Comunicación en el que se darán cita sesenta especialistas provenientes de pueblos originarios de América.

El evento tiene por finalidad reflexionar desde el plano regional sobre las políticas públicas de comunicación e inclusión para pueblos indígenas, elaborar estrategias y coordinar acciones en temas de interés común.

El evento tiene como institución anfitriona al Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC, www.nacionmulticultural.unam.mx/index.html), que dirige el Etnólogo José del Val, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además del PUMC participan de la organización el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, www.iwgia.org) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi (www.servindi.org).

El seminario tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, Tlatelolco, de la UNAM, y tiene como antecedente el Seminario Latinoamericano Comunicación y Pueblos Indígenas: Asumiendo el desafío tecnológico que se realizó del 18 al 20 de octubre de 2006 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En esa ocasión los participantes -en su mayoría de América del sur - intercambiaron sus experiencias de comunicación indígena, en las áreas de Internet, producción audiovisual y radiodifusión.

Asimismo, decidieron crear un Enlace de Comunicadores Indígenas, de carácter abierto, para propiciar el progresivo acercamiento entre diversas experiencias de comunicación de y para los pueblos indígenas.

Para dar continuidad a dicha iniciativa, avanzar en la construcción de una agenda común y elaborar estrategias de vinculación y operación es que se realiza este segundo seminario que tendrá como ejes temáticos los siguientes:

  • Articulación de los Comunicadores Indígenas.
  • Radio, televisión, cine y vídeo indígenas.
  • Periodismo y agencias noticiosas indígenas.
  • Los marcos jurídicos y el derecho a la comunicación.
  • Acceso de los comunicadores indígenas a los medios masivos de comunicación.
  • La formación de comunicadores indígenas.

Por razones de limitación presupuestal la Comisión organizadora asegurará la participación de un determinado número de invitados. Sin embargo, el evento está abierto a las instituciones y experiencias de comunicación indígena que puedan autofinanciar su participación.

Para dicho efecto los interesados deben dirigirse al Lic. Juan Mario Pérez Martínez, Coordinador de Proyectos del PUMC, a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

en nuestro pais, nos falta conciencia civica para defender nuestros derechos, nuestra soberania, nuestras riquesas naturales, hasta cuando soportaremos a nuestros gobernantes de turno que solo llegan al poder para enriqueserce a costa de los mas pobres, y estra de rodillas al s ervivio de las grandes tranacionales como telefonica, ANTAMINA EN ancash, YANACOCHA en cajamarca, ENTRE OTRAS MINERAS, que estan exterminando nuestros recursos naturales y solo nos dejan miseria desolacion y contaminacion que es lo mas grave, y si nuestras autoridades del gobierno central, regional y local, no hacen nada, tendremos que ser nosotros quienes le digamos basta de abusos a todos estos sinverguenzas que se larguen del pais y junto con ellos que s e lo lleven a JORGE DEL CASTILLO ALAN GARCIA Y TODA SU RECUA que abogan porque las mineras sigan operando en nuestro pais agamos fuerza conpatriotas ya es hora que digamos VIVA EL PERU CARAJO, fuera las TODAS LAS EMPRESAS MINERAS.

¿Como comunicar una verdadera historia?
La Historia que ocultan los poderosos y que no permite cimetar la identidad maya. La historia que traslada el sistema y que solamente sirve para seguir enajenando las mentes de la niñez y juventud.
Conjuntamente con abuelos, adultos, jovenes y niñez, debemos buscar esa HISTORIA NO CONTADA, y hacerla llegar al mundo.

Los problemas que se siguen arrastrando es a falta de empoderamiento de los medios de comuniccion que somos concientes estan a cargo de mercenarios de la informacion la mediatizacion de los temas la no poner en agenda los temas de sentido comun de especie Huamana los mecanismos para romper es la creacion de comunicadores populares y medios de comunicacion social ese es sentido
Jose

CINSERAMENTE LA MAYORIA DE PAISES DEPENDIENTES DEL FMI,BM,CLUB DE PARIS ETC.ETC. NO SOMOS LIBBRES SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS DE ELLOS Y ELLOS (LOS BANQUEROS)SON LOS CHUPASANGRES DE NUESTROS PUEBLOS, SE SIGUEN ENRRIQUECIENDO A COSTA DE NUESTRAS LÀGRIMAS, A COSTA DE NUESTRO SUDOR, HAMBRE Y MISERIA.Y MIENTRAS ESTOS MALDITOS PONGAN SUS PRESIDENTES EN NUESTRAS NACIONES, JÀMAS VAMOS A PODER SALIR DEL ATRAZO EN QUE NOS ENCONTRAMOS. ES POR ESO QUE AHORA EN EL PERÙ TENEMOS A UN PRESIDENTE QUE GOBIERNA PARA LOS INTERESES EXTRANJEROS, ALAN GARCIA ESTE DELINCUENTE QUE JÀMAS DEBIO PISAR PALACIO DE GOBIERNO MUCHO MENOS DE PRESIDENTE SE IMAGINAN. PERO CLARO TODO ESTABA PLANEADO PARA QUE EL SEA EL PRESIDENTE, HECHANDO M... A OLLANTA Y HACIENDO CREER A LA GENTE IGNORANTE QUE VOTÒ POR ALAN QUE ERA LA MEJOR OPCIÒN, POR FAVOR, UN DESGRACIADO QUE NUNCA TRABAJÒ EN SU VIDA, QUE SE FUE DEL PERÙ CORRIDO POR LA JUSTICIA, SE FUE A FRANCIA A VIVIR EN SU MANSIÒN. FUJIMORI, TOLEDO Y GARCIA DEBERIAN SER CONDENADOS A PENA DE MUERTE POR TRAIDORES Y VENDEPATRIAS, UNOS MALDITOS QUE NO LES IMPORTA UN PITO EL PERÙ. RECUERDEN Y QUE NUESTROS HIJOS Y NUESTROS NIETOS LO SEPAN, QUE FUERON ELLOS LOS QUE VENDIERON AL PERÙ, QUIENES EN CONTRA DE NUESTRA VOLUNTAD E INCLUSO PASANDO POR ENCIMA DE NUESTRA VIDA, DABAN CONSECIONES A LAS MINERAS TRANSNACIONALES Y A QUIENES SE OPONIAN SE LES MANDABA A MATAR Y NO HABIA JUSTICIA. IGUAL SUCEDE CON TLC. QUIENES LO APROBARON SON LOS FUJIMORISTAS Y APRISTAS PLAGADOS EN EL CONGRESO. EL PUEBLO NUNCA ESTUBO DE ACUERDO CON ESTE TRATADO DE LIBRE SAQUEO AL PERU. EL PUEBLO LO RECHAZA, PERO NOS LO IMPONEN, PERO SIN EMBARGO SE LLENAN EL OCICO HABLANDO DE CHAVEZ ADUCIENDO QUE ES DICTADOR. QUIEN ES DICATADOR? NO FUE ACAZO FUJIMORI, NO LO FUE TOLEDO, Y AHORA ESTE MALDITO ALAN GARCIA, A ESTAS SERPIENTES NO LES INTERESA LA OPINIÒN DEL PUEBLO SINO LA OPINION DE LOS GRANDES EMPRESARIOS EXTRANJEROS. LA EDUCACIÒN ESTA POR LOS SUELOS EN EL PERÙ, EL 2% SE DESTINA, PERO PARA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, OSEA EL PAGO A LOS CHUPASANGRES DE SOLO INTERESES ES EL 32%, QUIEN MANDA EN EL PERU? EL FMI,BM, LA BANCA JUDIA INTERNACIONAL ELLOS. QUIENES EN VES DE HACERNOS UN FAVOR NOS ACOGOTEAN MAS Y MAS CON SUS INTERESES ALTISIMOS, Y UNA PREGUNTA A USTED AMIGO LECTOR PERUANO ¿LE DIERON ALGO O LE DAN ALGO DE ESOS PRESTAMOS QUE HACE EL GOBIERNO? NI UN SOL VERDAD,NADA DE NADA, PERO SI, NOSOTROS SOMOS LOS QUE PAGAMOS ESAS DEUDAS, COMO?, CON NUESTROS IMPUESTOS,EN LAS COMPRAS QUE HACEMOS,COMPRANDO EL GAS, EL COMBUSTIBLE, AL SUBIR A UNA COMBI. ESTO ES INJUSTICIA SEÑORES Y UNA DICTADURA DE LA PEOR LO QUE SE VIVE EN EL PERÙ. ESPERO QUE INVESTIGUEN MAS Y NO DEN CREDITO A ESTOS SERVILES, MEDIOCRES DE PERIODISTAS,AMERICA TV. FRECUENCIA LATINA, PANAMERICANA. COMPRADOS POR EL GOBIERNO SON PURA BASURA IGUAL POR DESINFORMAR AL PUEBLO DEBERIAN TENER SU MERECIDO.

Sofia, todo lo que opina es absolutamente cierto,entiendo su indignacion que es la mia, pero si algun espacio deja esto que llaman Democracia que al final resulta siendo como dice Emir Sader ¨La dictadura de la Palabra¨que yo le llamo ¨totalismo de los Medios de Expresion¨tenemos que aprovecharlo al maximo por que si no tendriamos que optar por una Rebelion o una salida violenta, creo que se puede agotar los medios pacificos y le pongo como ejemplo el mismo Venezuela o Ecuador o Bolivia ,no han necesitado insurgencia ni beligerancia para llegar al poder ,lo que pasa es que aca en el Peru los que mas daño le hicieron a la lucha de los Pueblos fueron Los Gobiernos Neoliberales y Sendero Luminoso por culpà de ellos se descabezaron todos los movimientos populares legitimos y se mataron miles de dirigentes auten-
ticos del pueblo (No los oportunistas que se llaman de Izquierda de ahora que solo les intereza el Estatus social nada mas) eso retrazo los cambios este fenomeno no lo vivio ni Ecuador ,ni Venezuela ni Bolivia, por eso Ecuador echo a 2 Presidentes lo mismo Bolivia, por eso aparecio Hugo Chavez ,de todas maneras creo que el Vende patria de Garcia que estafo al Pueblo diciendo que iba hacer un Cambio Responsable y esta haciendo un Continuismo Irresponsable haciendo mas Ricos a los Ricos y mas pobres a los Pobres igual que Fujimori y Toledo y sacando el pecho por el crecimiento del PBI cuando todo el mundo sabe que ese pàrametro economico no refleja el verdadero bienestar de un Pais (ahora hay otros Indices como el GINI por ejemplo ,que son mas realistas) creo que es debil por eso dice hoy una cosa y mañana se retracta, esa debilidad debemos aprovecharla para empujarlo que se de otra ley de concesion de Espacios Radioelectricos y permitir que el Pueblo y las Organizaciones civiles tengan acceso a la expresion, claramente se vio en el ultimo proceso electoral que la causa por la que perdio Humala fue la multimillonaria campaña de los medios especialmente la TV ,tenemos que debilitar ese peso sino va ser deficil que la izquierda llegue al poder, el dueño de Panameri
cana TV Delgado Parker es un corrupto que se reunio con Montesinos lo mismo uno de los dueños del actual 4 America TV Mhome Seminario el cual en el colmo de la sionverguenceria se proclama Presidente de la Sociedad de Prensa, y el Canal 2 en manos de Baruch Ivcher quien tambienera amigo de Montesinos pero se peleo ,luego Toledo le dio 20 millones de soles de indenmizacion cuando hay miles de Peruanos afectados por Sendero y la Guerra sucia o licenciados de la guerra del Cenepa q quien no les dan un Centavo , el diario CORREO en manos del Aborto Politico de Aldo Mariategui le debe a la SUNAT 6 millones de soles en Impuestos y el Gobierno lo tolera ,y el diario La Razon en manos de Wolfenson otro sentenciado y luego libre ,hay gente que sin estar en el Gobierno pesa un monton por ejemplo PPKusinsky quien trabaja con Cecilia Blume y con Fritz Du Bois , tambien Patricia Teulle , quienes hacen y deshacen con sus influencias en fvor de inversionistas mineros, petroleros y demas haciendo un reparto de la torta escandaloso y la Defensoria del Pueblono funciona ,hay que denunciarlos ,hay pruebas, se acuerdan de la famosa Susana de la Puente del grupo PJ Morgan que salia todos los dias en el canal Empresarial Canal N y luego se le denuncio por haber hecho el Salvataje Bancario del Banco Wiese que le costo al Estado Cientos de Millones de Dolares ,mejor dicho a todos los peruanos ,luchemos por que los mal llamados Medios de Comunicacion se debiliten y asi tendremos mas oportunidades de que por fin en el Peru haya un Gobierno de Izquierda despues de 40 Años (Epoca de Velazco Alvarado fue el ultimo Gobierno para el Pueblo) y diremos como Inacio Lula Da Silva cuando gano las elecciones ¨El Pueblo ha derrotado en las Urnas a la libertad de Expresion¨refiriendose a esa Prensa amarilla que lo demolio cuando era candidato

Añadir nuevo comentario