Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Admiten demanda de acción popular contra decreto que eliminó el Indepa

La Octava Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió esta semana la demanda constitucional de Acción Popular contra el Decreto 001-2007-MIMDES que elimina, mediante fusión por absorción, el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

La demanda presentada por la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) pretende la vigencia de la Ley 28495 que creó el Indepa como un espacio público de los pueblos y para los pueblos y vuelva a operar con todas sus facultades legales y administrativas como un organismo público descentralizado (OPD) de rango Ministerial.

A pesar que nos encontramos en el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas y hoy se aprobó la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas el estado peruano solo brinda a los pueblos una Dirección General dentro del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES).

El abogado Jorge Ramírez Reyna, presidente de la organización afroperuana, expresó que con la decisión de la Corte Superior empieza formalmente el proceso judicial que puede permitir la rehabilitación institucional del Indepa.

Con la finalidad de coordinar acciones la ASONEDH convoca a las organizaciones indígenas y afroperuanas a una reunión para el martes 18 de septiembre, a las 10 a.m. en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA), sito en el Jr. Mariscal Miller 932, Jesús Maria.

Dicha reunión tiene la finalidad de concertar y delinear las estrategias políticas y jurídicas para este proceso que podría devolverle a los pueblos indígenas y afroperuanos del Perú un espacio público obtenido como producto de sus luchas y que el actual gobierno eliminó de manera arbitraria, sin consultar a los pueblos originarios.

----

Mayor información: Jorge Ramirez Reyna, Presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) Dirección: Jr. Nazca 179 Lima 11 Perú, Telefax (511) 332-2335, 431-1183 Correo electrónico: [email protected], [email protected], [email protected] Sitio Web: www.asonedh.com

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a Asonedh por esta importante iniciativa. Ojalá que participen todas las organizaciones indÃgenas para recuperar lo que a ellas ha costado una lucha fuerte por varios años.

Felicitaciones por la iniciativa, pues es un deber de todo ciudadano defender la institucionalidad de los derechos ancestrales que recogÃa el INDEPA.

buenos dias:
el motivo de esta comunicacion es para solictarle me faciliten ela demanda de accion popular que presentaron muchas gracias.

att
Dora Apaza chupa

De interés histórico: Sentencia a José Gabriel Tupac-Amaru, su mujer, hijos, y demás reos principales de la sublevación

Cambios en el Ministerio de Cultura:
1.Aceptan renuncia y encargan puesto de Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 215-2013-MC. SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aceptar la renuncia formulada por el señor abogado Samuel Francisco Luis Torres Benavides al cargo de con? anza de Director General de la O?cina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, dándosele las gracias por los servicios prestados.
Artículo 2°.- Encargar al señor abogado Yamil Genaro Arenas De? lippi el puesto de Director General de la O? cina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura.
2. Encargan puesto de Jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración del Ministerio RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 216-2013-MC. SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Dar por concluido el encargo efectuado
mediante la Resolución Ministerial N° 152-2013-MC.
Artículo 2°.- Encargar al señor Edwin Luis Revilla García, el puesto de Jefe de la O?cina de Abastecimiento de la O?cina General de Administración del Ministerio de
Cultura.

Añadir nuevo comentario