Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Presidente Correa advierte que no cederá ante protestas indígenas

Servindi, 12 de mayo, 2010.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió tajantemente que no cederá a las “presiones” de las organizaciones indígenas, que vienen acatando una huelga indefinida mediante el bloqueo de algunas carreteras al protestar contra el proyecto oficial de ley para regular el manejo del agua.

"No cederé a las presiones de un grupo por importante que se crea", sentenció así el mandatario durante un acto público. El mismo en el que juramentó como nuevo ministro de Turismo a Freddy Ehlers, ex secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organización que viene impulsando programas y actividades para pobladores indígenas.

En otro momento, Correa exhortó a la ciudadanía no indígena a manifestare contra las exigencias de los pobladores nativos. "Levantémonos, marchemos, somos muchos más. No dejemos imponernos los caprichos y los abusos por unos cuantos insensatos".

También calificó que la dirigencia indígena "está totalmente huérfana de apoyo" y, por lo contrario, manifestó que las bases indígenas respaldan su "revolución" socialista.

"El movimiento indígena son esos millones de indígenas explotados a través de los siglos. Ese movimiento indígena está con la revolución ciudadana", precisó.

Hechos

Ayer, el presidente de la CONAIE, Marlon Santi, junto a dirigentes de las comunidades del sur de la provincia de Imbabura del Canton Otavalo, marchó por la carretera Panamericana Sur para saludar quienes acataron la denominada “Movilización Plurinacional en Defensa del Agua, la Vida y Soberanía Alimentaria”.

En tanto, en las localidades de Cayambe, Tabacundo, Otavalo y Cajas, Marlon Santi explicó y analizó los nudos críticos que están incluyendo en la propuesta del movimiento indígena, y que piden contemplar en la Nueva Ley de Recursos Hídricos.

En particular, los dirigentes de las organizaciones regionales explicararon la ameniza de la privatización del agua que se incluye en la creación de la Autoridad Única del Agua.

En tanto, la ECUARUNARI inicio protestas en las localidades de Cañar, Chimborazo y Tungurahua. Además, hoy bloquearán los accesos a las provincias de Zamora, Loja, Azuay.

Las organizaciones indígenas más representativas del Ecuador anunciaron que una delegación viajó a Quito, la capital ecuatoriana, para unirse a la movilización frente a la sede de la Asamblea Nacional, lugar donde se viene debatiendo la cuestionada norma.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario