Servicios en comunicación Intercultural

Brasil-Cuba: Desarrollan mecanismos para ahorrar energía con internet y hornillas

Servindi, 11 de mayo, 2010.- En Brasil y Cuba han desarrollado novedosos mecanismos que permiten a los pobladores ahorrar energía en sus hogares al utilizar la internet y al colocar dispositivos de barro en las hornillas eléctricas.

En Brasil, un sistema de control por Internet permite racionalizar el consumo de energía de edificios públicos, viviendas particulares y maquinarias. Este sistema mide la temperatura y la luminosidad ambiental del recinto donde se ubica, para así regular a voluntad la utilización de la electricidad.

El aparato es de bajo costo y la calidad de su software fue comprobada en la práctica. Además, el ahorro que permite hace que en pocos meses se recupere la inversión de unos 28 dólares por cada unidad, afirmó el coordinador del proyecto en la Universidad Federal de Minas Gerais, Fábio Gonçalves Jota.

Los estudios empezaron en 2002, después de la crisis energética de 2001 en este país.

Cuba

En tanto, industrias cubanas comenzaron a producir unos dispositivos de barro que, colocados en las hornillas eléctricas de uso doméstico, contribuyen a ahorrar energía.

El jefe del Departamento de Aseguramiento de la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular de Gibara, Aurelio Corella, estimó que el artefacto fabricado artesanalmente permite ahorrar alrededor de 2 toneladas de petróleo por cada 2 minutos y medio de 200 mil cocinillas conectadas.

En Cuba existen más de 2 millones 800 mil hornillas eléctricas, que fueron vendidas a la población como parte de una estrategia iniciada en 2005 para el uso más racional y eficiente de los recursos energéticos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario