Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: ONU advierte que pérdida de biodiversidad golpeará a las economías

Servindi, 10 de mayo, 2010.- El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado "Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3" (GBO-3, por sus siglas en inglés), advirtió que dentro de muy poco tiempo la pérdida constante de diversidad biológica podría empezar a sentirse en las economías nacionales.

El documento señala drásticamente que algunos ecosistemas están llegando a una serie de puntos de inflexión que reducirían su capacidad de proporcionar servicios fundamentales para la humanidad.

Estos puntos de inflexión podrían incluir la rápida degradación de los bosques, la propagación de algas en los cursos de agua y la muerte masiva de los arrecifes de coral.

"Las noticias no son buenas", afirmó el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica (CDB), Ahmed Djoglaf, quien coincidió con los científicos de varios países al considerar que los gobiernos no podrían cumplir con sus metas para frenar la pérdida de biodiversidad para 2010.

"Continuamos perdiendo biodiversidad a un ritmo sin precedentes. Los índices de extinción pueden llegar a ser mil veces más altos que los registros históricos", añadió.

Como se recuerda, las metas de 2010 para frenar la curva de crecimiento de la pérdida de biodiversidad fue acordada en Johanesburgo, Sudáfrica, en 2002.

Según especialistas en la materia, desde hace tiempo se sabe que no se podrá alcanzar esas metas. Pero el GBO-3 concluye que tampoco se alcanzará ninguna de las 21 metas subsidiarias fijadas en la misma cumbre. Al menos, no a nivel global.

Entre ellas figuran reducir la pérdida y la degradación de los hábitats, la protección de al menos el 10% de las regiones ecológicas de la Tierra, el control del crecimiento de las especies invasoras, y la protección de las especies en vías de extinción ante la amenaza del comercio internacional.

Si bien algunas regiones han logrado ciertos avances, el fracaso a nivel global significa que un número cada vez mayor de especies se suman a la Lista Roja de Especies Amenazadas.

En ese sentido, el vicedirector general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), encargado del mantenimiento de la Lista Roja, Bill Jackson, aseguró que el "21% de todos los mamíferos conocidos, 30% de todos los anfibios, 12% de todas las aves y 27% de los corales (los corales de aguas cálidas que construyen arrecifes) corren peligro de extinción".

"Si el mundo sufriera una pérdida equivalente en el valor de las acciones, respondería de inmediato y entraría en pánico", añadió.

Acceda al documento completo con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario