Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno anuncia que sólo exportará excedentes de energía eléctrica a Brasil

Servindi, 10 de mayo, 2010.- La negociación entre el Perú y Brasil para la explotación energética fue rechazada desde un inicio por la sociedad civil debido a las supuestas desventajas que favorecían ampliamente a Brasil. Ante ello el el viceministro peruano de Energía y Minas, Daniel Cámac, anunció recientemente que el país sólo exportará a Brasil la energía eléctrica que quede como excedente.

Según el funcionario peruano las negociaciones para la interconexión eléctrica entre ambos países culminó y ahora este deberá ser aprobado por el Congreso brasileño y el Ejecutivo peruano para entrar en vigor.

Al aprobarse el documento, se estaría estableciendo finalmente el modo en que los dos países vecinos podrán comerciar con la energía eléctrica generada en sus territorios.

Cámac afircó que una cláusula establece las prioridades a la hora de destinar la energía peruana: primero al servicio público local (mercado regulado), luego al mercado libre local (como empresas mineras) y por último el mercado brasileño.

"El acuerdo con Brasil nos va a permitir la construcción de grandes centrales hidroeléctricas para abastecer el requerimiento interno y luego la venta de excedentes al mercado brasileño", aseguró Cámac.

Ante esta situación, diversas organizaciones de la sociedad civil alzaron su voz de protesta debido a que consideran que las centrales hidroeléctricas planeadas vulnerarán el territorio y los pueblos amazónicos. Además, cuestionan la distribución de la energía que será generada en Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy lastimoso, que siendo interesan-tísimos los temas que trata Servindi, solo los leemos los que disponemos de este medio; los periódicos no los publican; claro, son coristas
del gobierno.Montesinos los pagaba en efectivo
este gobierno los paga con publicidad.O sea es la misma chola pero con diferente pollera. A los peruanos nos falta idiosincracia naciona- lista. Nuestros gobernantes parecen ser extran- jeros, no peruanos. Hasta pronto.

ya empesaron con la misma drama amigos funcionarios el ejemplo da baguaso fue bien claro para comprender lo importante que es nuestra riqueza amazonica , ojo a los peublos indigenas y tribales se le consulta convenio 169 OIT a por sea caso este convenio es aprobado desde el año 1995 he no perjudiquemos nuestra existencia nuestra esperanza se llama amazonia sostenible.

Añadir nuevo comentario