Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crearán Área de Conservación Regional Ampiyacu-Apayacu

Servindi, 9 de mayo, 2010.- Un convenio para lograr el establecimiento y gestión sostenible del Área de Conservación Regional Ampiyacu-Apayacu (ACR AA) fue suscrito esta semana entre el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y el Instituto del Bien Común (IBC).

El acuerdo precisa las obligaciones y responsabilidades de apoyo y cooperación entre ambas instituciones para el área de conservación cuya gestión fue aprobada en diciembre de 2007 por el Consejo Regional de Loreto mediante la Ordenanza Regional 024-2007-GRL-CR.

El área tiene una superficie de 433,000 hectáreas y comprende una zona de extraordinaria diversidad biológica, en los distritos de Las Amazonas, Mazán y Putumayo de la provincia de Maynas y del distrito de Pevas de la provincia de Mariscal Ramón Castila, región Loreto.

Se trata de la segunda área de conservación en Loreto y su objetivo es conservar los ecosistemas de bosques de la selva baja amazónica, al norte del río Amazonas, entre las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu.

El propósito es garantizar a perpetuidad el uso de los recursos naturales para los pobladores de las comunidades nativas que allí se establecen, y el uso sostenible de los recursos de flora y fauna.

El área de conservación es de uso directo y se le considera como área complementaria al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE).

El área de conservación ofrecerá alternativas de uso para los recursos naturales que sean compatibles con las prácticas de la población local y que respondan a una visión regional que combine la conservación de los ambientes amazónicos con el uso sostenible de sus recursos.

De esta manera se promoverá la mejora en su calidad de vida y conservando los bosques de los cuales depende su subsistencia.

El convenio fue suscrito por el presidente regional de Loreto Iván Vásquez Valera y el director ejecutivo del Instituto del Bien Común Richard Chase Smith.

Además del convenio específico para el área de conservación se suscribió otro convenio marco de cooperación entre ambas instituciones para adoptar acuerdos con los diferentes órganos de la estructura orgánica del Gobierno Regional de Loreto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lo que mas importa es conservar nuestra naturaleza por lo cual el Apayacu tenia bastante riqueza tanto como en la flora y la fauna ahora ya no se ve eso cosa que da pena que cada dia se vaya acabando mas y mas y parece que a nadie le importara el gobierno deberia de poner algo tajantemente que ya no se debe extraer madera a menos para uso de sus viviendas y con la pesca de igual manera y dar charlas a las personas para que se dediquen al sembrio de algunos arboles algo que el gobierno regional les compre y asi cosechen lo que siembran no lo que la naturaleza da y asi cuidar el medio ambiente

Sabemos que la amazonia tiene una gran biodiversidad de especies tanto en flora como en fauna,pero el mal aprovechamiento de estos recursos genera la extincion de especies muy importantes, que sirven para el desarrollo de nuestro Pais. por eso el gobierno de invertir en investigaciones y planes de manejo de recursos, para que el aprovechamiento de recursos sea racional y viable para el Desarrollo.

Añadir nuevo comentario